Filosofía

Inicio Grandes Filósofos José Ferrater Mora

José Ferrater Mora

Publicado por Esteban Galisteo Gámez

José Ferrater Mora es, probablemente, el filósofo catalán más universal. Fue un personaje polifacético que, además de dedicarse a la Filosofía también fue novelista, director de cine y ensayista. Su obra más conocida es el Diccionario de Filosofía, seguramente el diccionario de Filosofía más completo que jamás se ha escrito.

Biografía de José Ferrater Mora

José Ferrater Mora

José Ferrater Mora. Probablemente durante la grabación de alguna de sus películas.

José Ferrater Mora nació en Barcelona el 30 de octubre de 1912. En esta misma ciudad se licenció en Filosofía y Letras, doctorándose en 1936, bajo la dirección de Joaquim Xirau. Vivió en la España convulsa de la dictadura de Primo de Rivera, la II República y la Guerra Civil. Así, los días 17 y 18 de julio de 1936 un levantamiento militar en contra del legítimo Gobierno de la República de España, causa una guerra civil en el país. José Ferrater Mora lucharía en el bando republicano.

En 1939 finaliza la Guerra Civil y se instaura en España un régimen fascista, cuya base ideológica es el nacional-catolicismo. España es gobernada por el General Franco y bajo él se sitúan el clero, el ejército y la burguesía. Ferrater Mora se exilia a Francia y después a Cuba, donde fue profesor en la Universidad de la Habana, y a Chile, siendo profesor en la Universidad de Santiago de Chile. En 1947 se establecería en Estados Unidos. La criminal dictadura franquista quedaba lejos para él, al menos espacialmente. A partir de 1949 fue profesor en el Bryn Mawr College, donde llegó a dirigir el Departamento de Filosofía.

Fue nombrado doctor honoris causa en varias universidades, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades en 1983, entre otros premios y fue profesor invitado en otras muchas universidades.

El integracionismo de José Ferrater Mora

El integracionismo es un método que pretende integrar sistemas que se han presentado a lo largo de la historia como irreconciliablemente opuestos. Ejemplos de estos pares de conceptos opuestos son los siguientes: causalidad-libertad, naturaleza-razón, ser-deber ser, alma (o mente)-cuerpo (o cerebro), ser-devenir, etc. Según el punto de vista de Ferrater Mora tales conceptos no nombran realidades sustantivas, más bien son “conceptos límite”, de modo que estas oposiciones no existen en un sentido literal del término, son más bien tendencias de la realidad y pueden ser complementarios.

Su máxima es el siguiente condicional: “si algo es real, es un hecho, fenómeno o proceso natural”. Por “natural” no entiende Ferrater Mora “material” o “físico”, sino más bien “entreverado con la naturaleza”. Por ejemplo, el eje de la Tierra, del que hemos hablado en este blog largo y tendido, en sí mismo no es un objeto natural sustantivo, pero es real en el sentido de que emerge a partir de la interrelación de diversos sistemas: el movimiento del planeta Tierra, el ser humano, la racionalidad humana que le lleva a intentar comprender los movimientos terrestres, etc. Esta sería una caracterización muy general, ya que desde el punto de vista del filósofo catalán habría que considerar otra serie de sistemas más amplia para comprender la realidad del eje de la Tierra. En este sentido, para Ferrater Mora no habría un salto entre los sistemas físico-materiales y otros sistemas abstractos, sino una constante interacción de unos sistemas con otros, a partir de la cual emergen nuevos sistemas y nuevas propiedades-funciones, las cuales no se pueden explicar en términos de sus componentes. Desde su punto de vista, el mundo es continuo y no hay hiatos entre sistemas reales.

Otros datos de interés sobre José Ferrater Mora

Además de su monumental Diccionario de Filosofía y de su propuesta filosófica, José Ferrater Mora fue defensor de los derechos de los animales, introdujo en España la Ética aplicada, con un libro, escrito junto a su esposa, Priscilla Cohn, titulado Ética aplicada. También escribió algunas novelas, tales como Claudia, mi Claudia (1982), Hecho en corona y Voltaire en Nueva York(1985), El juego de la verdad (1988) y La señorita Goldie (1991), entre otras. Y no se quedó ahí. En efecto, fascinado por el cine desde la infancia, José Ferrater Mora también fue director y guionista de algunas películas, entre las que podemos citar las siguientes: The heartache and the thousand natural shocks, La vida cotidiana o De vuelta al pelotón de ejecución.

Categorías: Grandes Filósofos