Filosofía

Inicio General Origen de las normas morales

Origen de las normas morales

Publicado por Christian

Los sofistas defendían el carácter convencional no solamente de las instituciones políticas, sino a su vez de las normas morales: lo que se considera malo y bueno, injusto o justo, loable y reprensible, no es fijo, absoluto, universalmente válido, inmutable. Para llegar a esta conclusión los sofistas contaban con un argumento doble: de una parte, la falta de unanimidad acerca de qué era lo bueno, lo justo…; por otra parte, los sofistas solían establecer una comparación entre las leyes y normas morales vigentes y la propia naturaleza humana.

El filósofo Sócrates

La comparación entre las normas de conducta vigentes y la naturaleza humana ha sido de una trascendencia capital en nuestra misma cultura. Lo único verdaderamente absoluto, inmutable, es la naturaleza humana. Y, puesto que ésta es dinámica, es decir, es el principio de las actividades y operaciones propias de un ser, sólo será posible conocer la naturaleza humana observando cuál es el modo intrínseco y propio de comportarse los hombres.

La búsqueda del modo propio de comportarse los hombres no es nada fácil, ya que nuestro comportamiento está condicionado por el aprendizaje, por los hábitos, por las normas que nos han sido propiamente inculcados a lo largo de nuestra vida.

Los sofistas, esencial y especialmente aquellos de la segunda generación, como Trasímaco, o Calicles, utilizan el animal y el niño como ejemplos de lo que es la naturaleza humana prescindiendo de los elementos culturales adquiridos. De estos dos modelos, deducen que sólo hay dos normas naturales de comportamiento, las cuales se corresponderían con la búsqueda del placer, y el dominio del más fuerte.

Al ir contra ambas normas, la moral vigente es antinatural. No es únicamente convencional, sino que además es contraria a la naturaleza, según los últimos y más radicales de los sofistas.

Es fácil de comprender la trascendencia de estas reflexiones de la sofística. Con ellas, por todo, se inaugura el eterno debate acerca de las normas morales, acerca de la ley natural y la ley positiva.

Como iremos viendo, por tanto, el debate comienza con los sofistas en la filosofía griega; pero no termina con ellos.

Categorías: General

14 comentarios para “Origen de las normas morales”


  • Por que ha de considerarse inmoral todo aquello que nuestro instinto o naturaleza nos dicte hacer?…fueron los sofistas quienes comenzaron a establecer paramentros (morales)?…a que se debe que en la actualidad se mantenga aquella mentalidad (retrograda) que surgio hace siglos?…
    Excelente pagina…con informacion basica y digerible…Felicidades y gracias!

  • me guso mucho

  • alguien tiene algun ensayo de esto o algo parecido???

  • ahi hay varios ensayos de el origen de las normas morales…………………………………………………………….

  • alguien me puede decir ejemplos de valores , normas morales y sus ley promulgadas? porfavor de cirme algun ejemplo

  • exelente pagiina!
    uiii emo!!!!

  • saben 5 normas morales??????

  • Hola Bercelli, los diez mandamientos de la religión cristiana son diez normas morales, amar al prójimo, no matar, no robar, no desear la mujer de tu prójimo, no mentir, iguales que las normas morales de cualquier otra religión, un beso, malena

  • Estas mal Malena…. Esas son normas religiosas, no las confundan.. Las normas morales son el conjunto de reglas que establecen que conductas son las que nos van a llevar a la felicidad y las normas religiosas son aquellas normas que establecen dicha religion, estas pueden cambiar tantas como religiones halla.

    Ejemplos de normas morales:

    Ceder asiento a una dama.
    Ayudar a pasar la carretera a un ansiano,
    Saludar a la bandera,
    Saludar al vecino,
    Ayudar en los labores domesticos..

    Grax…

    Buena pagina…..

  • me podrian decir 20 ejemplos de normas morales y juridicas??
    es urgente por favor

  • jaNeeth…………♥ octubre 22, 2008 a las 7:15 pm

    oooooooooooooK gRaaaz x la infOrmaziioN kizz pinK

    sHaaaaaaaaaaaaaaaalaalaaa ..(♥)

  • MI PREGUNTA PARA REFLEXION ES SI HABLAMOS DE UNA FALACIA AL DECIR O MENCIONAR QUE UNA NORMA MORAL ES IDEADA POR LA RELIGION DOMINANTE Y DE LA QUE LA SOCIEDAD SE BASA PARA OBJETAR CUAL ES UNA REGLA MORAL O ME EQUIVOCO…

    YA QUE SI EN MEXICO SE CASA UNA PERSONA CON DOS O MAS MUJERES ES UNA FALTA A LA MORAL Y LAS “BUENAS COSTUMBRES” Y EN CAMBIO UN HOMBRE DEL MEDIO ORIENTE SE CONSIDERA POBRE SI SE CASA CON UNA SOLA

    SALUDOS A TODOS Y BUENA PAGINA

  • bueno ps ami me gustho pero

    kiero la normas
    1.-morales
    2.-sociales
    3.-religiosas
    4.-juridicas

    bueno kiero k me den la respuestas si alguien save de esto
    bye
    cuidenc¡¡*
    —██♥██