Filosofía

Filosofía

Publicado por Malena

El significad de la palabra filosofía, desde el punto de vista etimológico es “amor a la sabiduría”.

Antiguamente se consideraban filósofos a los sabios, los sofistas, los historiadores, los físicos y los fisiólogos y solamente se diferenciaban por el contenido de sus disciplinas. Los historiadores investigaban hechos y los físicos y fisiólogos el elemento último de todas las cosas.

La tendencia a estudiar la realidad en forma teórica para llegar a un saber único sobre ella y la propuesta de diferenciar la apariencia de la realidad, que Platón hace explícita, se fue acentuando en el pensamiento griego.

En un principio, la filosofía no se apartaba de la mitología y de la cosmología, pero la filosofía como búsqueda de la sabiduría concluye con la utilización de un método racional-especulativo para explicar el mundo.

Para Occidente, los primeros filósofos fueron los griegos, pero algunos señalan que existen influencias orientales, como la de Egipto.

Otros consideran que el pensamiento de China e India también merece llamarse filosofía.

Sin embargo, todos los sentidos que tuvo el término filosofía maduraron solamente en Grecia.

Preguntarnos sobre el significado de la palabra filosofía es hacer filosofía y cada sistema filosófico puede ser una respuesta.

Para Platón, la filosofía es el saber de la visión de lo verdadero, que para él son las ideas y para Aristóteles, la filosofía es el estudio de las causas y principio de las cosas, o sea Dios.

Luego, las definiciones de filosofía poseen un contenido religioso y una norma de conducta, como en el estoicismo y el neoplatonismo.

En el Cristianismo se niega la filosofía, pero San Agustín la rescata e intenta integrar el antiguo saber con la fe.

En la Edad Media la filosofía aspira al conocimiento de lo que establece la fe. Pero la filosofía no puede abarcar el misterio de la fe con la razón y se va separando de la teología.

Para Bacon, la filosofía es el conocimiento de los principios inmutables de las cosas, es la ciencia de las esencias que investiga la naturaleza y sus causas.

Para Descartes, la filosofía es la búsqueda del saber de los principios de todas las ciencias y la metafísica es la que se ocupa de las verdades últimas, o Dios.

Después de Descartes, la filosofía se vuelve crítica y Locke, Berkeley y Hume consideran a la filosofía en general como la crítica de las ideas abstractas y como reflexión crítica sobre la experiencia.

Para Kant, la filosofía es un conocimiento racional por principios.

El idealismo alemán define a la filosofía como el sistema del saber absoluto; Fichte la concibe como la realidad construida por el yo puro como libertad; y Hegel propone que es la consideración pensante de las cosas y la identifica con el Espíritu absoluto en estado de completo autodesarrollo.

Schopenhauer sostiene que la filosofía es la ciencia de la razón como fundamento de todo el saber y como auto reflexión de la voluntad.

El positivismo afirma que la filosofía es el contenido general de los resultados de la ciencia.

Husserl nos dice que la filosofía es una ciencia rigurosa que se funda en la fenomenología.

Para Wittgenstein y varios positivistas lógicos, la filosofía no es un saber con contenidos sino una actividad que purifica la mente.

Para Bergson la filosofía se aproxima al arte y su contenido es la intuición de la realidad fuera del tiempo.

Dilthey intenta elaborar una teoría filosófica de la filosofía como totalidad posible, nunca acabada.

Hasta fines del siglo XIX, con fines didácticos, se consideran disciplinas filosóficas la lógica; la ética; la gnoseología, epistemología o teoría del conocimiento; la ontología, la metafísica, la psicología, a veces la sociología y otras disciplinas como la filosofía de la religión, del Estado, del Derecho, de la historia, de la naturaleza, del arte, del lenguaje, de la sociedad, etc., y también la historia de la filosofía.

Pero pronto, varias de estas disciplinas se independizaron como ciencias autónomas.

Fuente: «Diccionario de Filosofía abreviado», José Ferrater Mora.

Categorías: Diccionario de Filosofía