Filosofía

Inicio Filosofía Griega La felicidad para Aristóteles

La felicidad para Aristóteles

Publicado por Christian

“La parte mejor del hombre es la razón o como quiera que llamemos a aquella parte de nosotros que por naturaleza parece ser la más excelente y principal, y poseer la intelección de las cosas bellas y divinas; pues la razón es o algo divino o, ciertamente, lo más divino que hay en nosotros. Por tanto, su actividad -según la capacidad que le es propia, será la felicidad completa.

…Más aún, parece que solamente esta actividad se busca por si misma pues no tiene ningún resultado fuera del conocimiento mismo, mientras que con otras actividades buscamos más o menos algo aparte de la actividad en sí.

…Pero tal vida sería superior a la condición humana: en efecto, no vivirá así en cuanto hombre, sino en cuanto reside en él algo divino; y cuanto difiere esto del compuesto, otro tanto excede esta actividad de las que se realizan conforme a las demás capacidades. Ahora bien, si la razón es algo divino en relación con el hombre, también la vida conforme a ella es divina en relación con la humana. No hay que tener, como algunos aconsejan, sentimientos humanos puesto que somos hombres, ni sentimientos mortales puesto que mortales somos, sino inmortalizarse en cuanto sea posible e intentarlo todo para vivir de acuerdo con lo más excelente que hay en nosotros mismos. Y parecerá que cada uno de nosotros consiste precisamente en esto, que lo principal es también lo mejor. Sería, por tanto, absurdo no escoger la vida propia sino la de algún otro ser. Y esto está de acuerdo con lo más excelente que hay en nosotros mismos.

Aristóteles, Ética a Nicómaco

Como podemos llegar a conocer y comprender en su mayor medida, el objetivo principal del presente texto, escrito, desarrollado, como también vemos, por el filósofo Aristóteles en su Ética a Nicómaco, es determinar en qué puede consistir la tan ansiada (y buscada) felicidad humana.

Indica, por ejemplo, que la felicidad ha de consistir en algún tipo de actividad, razón por la cual nuestro autor excluye la identificación de la felicidad con el placer, pues el placer no es una actividad sino una sensación o estado que acompaña a ciertas actividades consideradas como placenteras.

Puesto que en el hombre existen diferentes cualidades, y capacidades tanto psicológicas como físicas, ha de tratarse de la capacidad o facultad más perfecta y desarrollada, siendo una actividad conforme a ésta misma capacidad, de las que son propias del hombre.

No en vano, ha de tratarse de una actividad que se busque y consiga por sí misma, y no como fin para conseguir con ella otra cosa, quedando así excluidos los sabes de tipo práctico, dado que, tales saberes, no se buscan por sí mismos sino en función de la acción misma.

Y es que, según el texto, estas características son únicamente exclusivas del conocimiento teorético y de la contemplación, que es, como ya hemos visto en alguna que otra ocasión, la actividad de la razón.

Categorías: Filosofía Griega

24 comentarios para “La felicidad para Aristóteles”


  • Todavia soy jóven. Pero creo que esto me va a ayudar a d

  • Todavia soy jóven. Pero creo que esto me va a ayudar a armar mi vida y desarrolarla para ser feliz. Espero encontrar las claves. Pero para mí, la felicidad recae en disfrutar TODOS los momentos que la vida nos ofrece.
    Gracias y que tengan un buen día. Saludos desde Argentina.

  • pues aristoteles y todods los filosofos son personas xtremadament inconformes y no creo que ninguno de ellos sea capaz de obtener la felicidad ni en el mundo sensible ni en el de las ideas; por mi part yo congenio con leonardo y la felicidad es disfrutar y sacar lo mejor de cada momento sin impotar lo material……..
    ¡se habla español¡ from COLOMBIA

  • no estoy ni un poco de acuerdo con latajante afirmación de Andrés, que alude a los filósofos coo insatisfechos o “inconformes”. únicamente son personas que ven el mundo desde una perspectiva distina a la que vemos nosotros, e intentan (vanamente, por cierto) hacer entrar en razón al vulgo que, no obstante, se mantiene en una posición totalmente dogmática, tratando de mantenerse firme en su superflua interpretación acerca de la vida y del mundo. los filósofos son personas con una sensibilidad inusual en los mortales, son agraciados por un ser divino, quien les cede ese mágico don de reflexionar con sencillez, sentimiento y sabiduría.
    no cumlpes a los filósofos por tu incapacidad intelectual, andrés

  • me sirvio bastante esto de la felicidad segun aristoteles, tengo que hacer un trabajo para filosofia en el liceo y depende de eso si paso o tengo que dar el examen.

  • la felicidad en realidad es lo principal en la vida del hombre¿como se puede vivir sin felicidad? en realidad la vida es felicidad es lo mismo, aristoteles dio un pensamiento muy filosofico y racional por que la verdad es que sin felicidad no hay vida, y sin vida no hay felicidad…..

  • le felicidad es lo mejor por lo ke el hombre debe luchar .. y creo ke no hay edad para buscarla .. ni una para encontrarla … llega o simplemente tu acs ke te encuentre

  • yo recomiendo a todos leer un libro muy interesante de Aristoteles “etica nicomaquea”, este libro me lo mandaton a leer en la universidad es bastante interesante pues habla mucho acerca de la felicidad y en el libro decimo del mismo hace enfasis en este tema… espero que les sirva

  • …a más de un año de haber sido publicado el artículo.

    Gracias Christian por compartir tu interpretación del texto de Aristóteles.
    En filosofía, más que en ninguna otra ciencia, siempre es útil conocer una perspectiva más, pues jamás existirá una verdad absoluta, sino una visión más amplia de nuestro horizonte.

    Y Leonardo, es desde esta percepción que te digo, antes que idealizar la realidad de alguien más, aún siendo la del mismísimo Aristóteles, como modelo para dar forma a la propia, es necesario tener la materia con la cual la formarás, tus propios conocimientos.

    Y Andrés, es evidente que Tú eres una persona extremadamente conformista, suficientemente capaz de obtener la felicidad en el mundo de la ignorancia, sigue tu camino. Al menos eso denota tu mediocré modo de escribir.

  • ¿ porque es la inteligencia, la sabiduria, la contemplacion, el maximo bien que puede alcanzar los hombres para obtener la felicidad?

  • Gracias por publicar tu interpretacion sobre el texto de Aristòteles, pues me a servido mucho para comprenderlo y rendir examenes …

  • la verdad..esto es una piezaa. funtadamental xa mi vida.nunca he encontrado algo tan profundo en mi alma para poder transmitirlo a todos mis seres queridos, aquellos que estan en las buenas y en la malas, aquellos q me acompañan y los q no me acompañan. En esots 17 años d vida nunca he encontrado la felicidad..pero hoy 15 d junio del 2008 accedi a este texto y me di cuenta que ERA FELIZ. la persona mas afortunada del mundo,, los quiero muchoooo gorr

  • al margen de todos los comentarios que por su puesto son vàlidos, para mì la felicidad, es la existencia misma, sin existencia no hay felicidad. por lo tanto considero que la fecilicad expirarà con el ùltimo soplo de vida de cada uno de nosotros.
    salvo mejor parecer

  • El hombre es por naturaleza un ser social. El ser humano tiene como único fin ser feliz (Eudaimonía o bien supremo). Son aportaciones importantes de grandes filósofos como Aristóteles. Si bajo estas dos premisas la humanidad entera condujera su vida no habría tanta violencia porque el ser social aristotélico es un ser que tiene el sentido de pertenecia a una comunidad y por tanto ejerce su ser político en la polis desarrollando sus virtudes morales y éticas, de los cuales tanto habló el Estajirita (Arist.)
    La felicidad Aristotélica parte desde la formación individual en las virtudes, de tal manera que su actuar bajo esos principios, repercuta de manera muy positiva en la sociedad.
    Me apasiona la filosofía y les inivito, amig@s, a aventurarse en el campo intelectual. No caigamos en opiniones agresivas sino en refutaciones con buenos argumentos. Practiquemos la humildad Socrática y la reflexión Artisotélica para comprender también a filósofos modernos como Hegel y otros…
    Gracias…

  • los filsofos se creen saber demasiadooooo, siempre buscan hacer textos algo dificiles de comprender haciendose los inteligentes..que sabe es tipo de la decada de quien sabe….hoy en dia te ganas la loteria y sos feliz…el dinero no es todo,…pero como ayuda…

  • la felicidad es un sentimiento mas, que puede experimentar el hombre. en mi corta refleccion aun no encontre palabras para definir a los sentimientos.solo se que aparecen en nosotro, por algo ocurrido fuera de nosotros.
    la felicidad puede llegar a nosotros por asar o buscandola y este es todo un problema porque somos muy faciles de distraer.
    por lo tanto para mi la felicidad no ocupa el plano central, sino todas las senzaciones hay que amarlas. y bueno el amor en otra ocacion se los explico.

  • Hola, mi amigo Lucas, también soy una persona y a mi corta edad me gusta reflexionar. Antes de leer a filósofos como Aristóteles también pensé que la felicidad era un sentimiento más, sin embargo, me dio luz y descrubrí que ella va más allá de los sentimientos- Aristóteles pone a la felicidad como una actividad de la recta razón y por tanto el actuar será siempre bueno, ya que, cultivando valores y virtudes podremos DECIR: – sito- ética a Nicómaco Libro I, cap. II “bien es de amar el bien de uno, pero más ilustre y más divina es hacer bien a una nación y a muchos pueblos”; POR TANTO LA FELICIDAD SE HALLA EN LA VIDA BUENA QUE, MÁS ALLÁ DE LOS SENTIMIENTOS, HONORES,REGALOS, NOS DA LA CONVICCIÓN DE PENSAR Y ACTUAR DE TAL MANERA QUE LOS DEMÁS SE SIENTA AFECTADOS DE FORMA POSITIVA. SOBRE TODO SER LUZ EN UNO MISMO Y TAMBIÉN PARA LOS DEMÁS. !ojo… amigo, es mi opinión, de todas maneras seguiremos buscando¡ solo te digo que me preocupo de lo que sé porque puedo estar equivocado, asi que mi anhelo es no saber mucho. gracias…

  • en conclusion cómo llega Aritoteles a captar el sentido de la felicidad, es un trabajo para mañana y no entiendo nada. Os agradecería vuestra ayuda.

  • Jesús Bedoya C. enero 31, 2009 a las 8:40 pm

    La felicidad, amiga mía, no es algo que se deba captar, sino, según Aristóteles es ir construyendo y afianzando en la medida que practicamos las buenas virtudes, Obviamente gracias a la intelección el hombre posee la capacidad de contemplar las cosas bellas y hacerlas realidad en la medida en que la viva.
    La EUDAIMONÍA(VIDA BUENA) ES EL SUPREMO BIEN. QUE NOS HACE FELICES.

  • la felecidad no existe eso es una ilucion para locos

  • Ana Laura Rodríguez mayo 1, 2009 a las 6:09 pm

    Creo que la felicidad primero que nada surge de uno mismo, el ser humano muchas veces cree ser felíz pero que pasa.. ser felíz en su totalidad primero que nada cuesta, tenés que pasar por momentos, por circunstancias, por experiencias… También la felicidad es un sentimiento.. ese sentimiento que debemos saberlo disfrutar y transmitir a los demás.. un sentimiento que nos une como seres.. Cada minuto, cada segundo, tenemos que disfrutarlo por medio de la felicidad, estar siempre con una sonrisa en nuestro rostro. Porque la vida es corta y muchas veces sin darte cuenta perdes a personas que querés y ahí te sentis algo culpable, te haces preguntas.. como por ejemplo: ¿porqué no fui a la casa de él cuando me pidió?, preguntas que cuando no están pasan a ser inconclusas.. Bueno creo que me fui un poco de la rama.. pero en definitiva creo que si no existiera la felicidad, no podríamos vivir..
    Saludos desde Uruguay!…
    ahh y aclaro que tengo solo 15 años y esta es mi opinión sobre LA FELICIDAD…

  • Alejandro Martinengo mayo 4, 2009 a las 5:35 pm

    esta muy bueno… me encanto tanto q hasta lo he mandado por email….. esta copadisimo y enseña mucho……

    saludos a todos…

  • Alejandro Martinengo mayo 4, 2009 a las 5:36 pm

    rony ray
    15 de Abril de 2009 a las 5:01 pm
    la felecidad no existe eso es una ilucion para locos
    …… esto es lo q pusieron… la felicidad si existe.. lo q puede llegar a no existir es el amor verdadero… eso si es para lokos…….

    esta es mi opinion…. y solamente tengo 16 años….

  • romina.openid.es/ octubre 15, 2009 a las 6:22 pm

    con respecto a los principios de aristoteles necesito hacer una reflexion argumentativa con respecto a la clonacion. por ejemplo hablando de la felicidad, de acto y potencia, de la virtud intelectual, de los vicios y justicia
    yo escribi esto
    Analizando desde la Etica Aristotélica con respecto a algunos de sus principios:
    Para llegar a la felicidad hay que tener en cuenta la practica de la virtud, entonces podríamos decir que la clonación es aceptada porque tiene un fin ultimo la subsistencia de la especie, podemos decir también que sigue una virtud intelectual porque la ciencia se encuentra a favor de la virtud como ya se dijo con el objetivo de la subsistencia humana, y el estudia de las diferentes curas para ciertas enfermedades.
    Otro principio que se puede destacar es el de Acto y potencia debido a que todo acto y potencia encierra la practica de un bien, es decir sigue una virtud.
    Si hablamos de los vicios, podemos decir que es un exceso si ponemos de ejemplo la avaricia que presentan los científicos por el avance de la ciencia
    Desde el punto de vista de la justicia que presenta Aristóteles, nos habla desde el cumplimiento de las leyes y las relaciones interpersonales, la clonación no se encuentra aceptada desde todos los puntos, debido a que la iglesia no acepta una forma de clonación como se la reproductiva y la terapéutica. Entonces podemos decir que no cumple los principios de justicia debido a que ningún ser humano debería ser tratado simplemente como un objeto de uso, ni ser dañado a través de experimentos.

    y el profesor me dijo esto
    primero hay que corregir explicaciones en tus argumentaciones….
    1) la ciencia no busca un fin ultimo la subsistencia de la especie; la ciencia no sigue una virtud intelectual porque no es quien realiza el acto sino los cientificos y son ellos quienes en favor a la verdad intelectual, la salud, la sabiduría y el bienestar individual quienes hacen un bien

    2) no esta bien entendido como se argumentaría desde los principios aristotelicos de acto y potencia
    3) sobre los vicios no es justamente la avaricia un ejemplo de lo que estás argumentando
    4) hay que explicar mejor porque incide el principio de Justicia en relación a los fundamentos religiosos
    quisiera saber si me pueden ayudar,.

    cualqueir cosa mi mail es ropomipi_@hotmail.com