Filosofía

Inicio Filosofía Griega Amor, odio (Apuntes sobre la filosofía de Empédocles)

Amor, odio (Apuntes sobre la filosofía de Empédocles)

Publicado por Christian

Una de las ideas más interesantes, entre muchas otras, del filósofo Empédocles es su descubrimiento del odio, y del amor, como motores fundamentales y destacados del mundo, como ese hilo conductor que guían a las personas. Dos principios que manifiestan, por tanto, esa experiencia de los seres humanos, de sujetos como usted o como yo, produciendo una inclinación o rechazo con respecto a lo que sentimos, y donde se expresa el origen de lo que, propiamente, se une o desune en la naturaleza.

Aunque no es Empédocles el “primero” que comienza no sólo a realizar un estudio, sino a plantearse el propio origen de ese amor y de ese odio, ya en los orígenes de la cultura griega aparece un apelativo que podría ser entiendo como “amor” o “amistad”: una fuerza que arrastra a los seres pero que, en las personas, adquiere una presencia y manifestación mucho más fuerte.

Dentro del amor, que reina en la “esfera” y que constituye ese momento de plenitud, de estabilidad y tranquilidad, puede surgir un odio que corrompe, disgrega, destruye. Precisamente por este hecho, Empédocles, en su estudio, estableció una especie de dialéctica (tensión que entrelaza, separa y une el movimiento de la realidad, que necesita del amor, obviamente, o del rechazo para dar vida y progreso), en la que, estos dos principios, se encuentran en lucha.

Con respecto a la visión del mundo que este filósofo nos transmite, el descubrimiento del amor, como fuente de creatividad, es una aportación tanto fundamental como muy importante. Y es que, estos dos “sentimientos”, vendrían a ser unos impulsos que mueven, e incluso eligen, desean y asumen esas mismas personas, y desde el que lo otro empieza a incorporarse en la propia mismidad y a ser fuente tanto de inteligencia como de alegría.

No obstante, en algunos momentos Empédocles parece estar de acuerdo con la denominada mística órfico-pitagórica, donde el alma juega un papel francamente importante, destacando su transmigración, su destino. Sin embargo, se hace muy preciso añadir que en la concepción del alma de nuestro protagonista existen rasgos racionales y empíricos.

Esas mismas almas que transmigran aceptan a su vez una proporción y armonía con los otros seres, existiendo un vínculo que sujeta todo y que hace de la naturaleza una fuerza destacada, sagrada en todos sus aspectos, de la que los seres humanos son parte y cuya armonía es fruto del amor, de ese mismo que mueven, diariamente, a todas las personas, independientemente del momento histórico en el que vivan.

Categorías: Filosofía Griega

12 comentarios para “Amor, odio (Apuntes sobre la filosofía de Empédocles)”


  • estoy de acuerdo, muy de acuerdo… aunque siempre van haver algunas diferencias que en este caso son minimas… pero creo que deberian de usar un lenguaje mas simple ya que no todos los que leean esto tienen la capacidad o una buena comprension de lectura… por lo demas me gusta mucho…
    unas pregunta: ¿Que pasa cuando el amor esta junto a la tristeze? ¿como se puede vivir con ese amor que te entristeza el alma? ojala me puedas dar una respuesta…

  • MEPARESEMUY BUENO ESTE SITIO PARA LOS ENAMORADOS

  • es una buena reflexion acerca de los sentimientos que rigen en nuestra vida , u vale la pena identificarlos y saberlos aplicar

  • la verdad….yo pienso que esta bn…pero el amor…el odio…son cosas….que duelen…ambas..me gustaria que me expliquen por que uno ama…si duele tanto…por uno odia si es casi amor…que pasa….por que todo es como un masoquismo interior…por que todo lo que tiene que ver con el amor…ense;an al corazon…algo que nunca antes habia sentido…como la heroina del alma…pero quisiera saber que es lo que mas mueva al mundo…el dolor…por que es lo unico que puede regirnos en un mundo….en este..

  • aii pss sqe staa linddoo esoo deverdaddd I(L):***

    pss pongann mas cositas asii x)))

    scddnmm,
    baybayyy<33,

  • ivan fernando bayona g enero 21, 2008 a las 7:23 pm

    ese dia lo unico que supe es que amaba y estaria dispuesto a todo por lograr algo grande a tu lado… y ahora se que estaria dispuesto a todo por continuar a tu lado para amarte el resto de mi vida. kate te amo

  • hola muy buena pagina!!!
    me encanta las cosas de amor!!
    un beso !!!

  • Esta muy buena e interesante esta pagina, quizas atraves de ella se pueda conseguir tocar los verdaderos sentimientos del Alma y compartir la reflexion de un nuevo camino encontrado…

  • esta pagina me encanto, es muy especial, y me hizo refleccionar sobre el amor

  • Jesús Bedoya Cereceda diciembre 16, 2008 a las 9:31 pm

    Muchos filósofos como Empédocles, también Demócrito quedaron en el anonimato; imagínense qué riqueza de sabiduría por descubrir tenemos.
    Pues bien me parece que Empédocles tocó puntos claves como el Amor y el Odio, convertidos en un caracter universal; de allí viene la reflexión del amor y el odio. Es claro que Aristóteles dijo: “el hombre, por medio de la vida buena busca ser feliz” ; y muy anterior a él, Sócrates dijo: algo así interpretándolo- : el ignorante hace el mal y el que posee conocimiento hace el bien o sea sabe distinguir el bien del mal y se inclina por el camino del bien.

    Quiero decir- como dice Empédocles- que siempre habrá lucha entre el odio y el amor y el triunfo de uno de ellos. Dependerá de si la ignorancia en el mundo crece o de si es el conocimiento el que progrese. obviamente ambos en sí mismas no se afectan.
    por otro lado el misterio del odio y del amor es que ambos dan un orden al mundo es como decir “causa – efecto”: no toda la vida puede encerrarse de felicidad … sería aburrida… necesariamente la tristeza, el dolor, fracaso, luego de haber pasado estas experiencias se torna la felicidad y con mayor intencidad , pues en ese sentido hay una armonía de los contrarios (el amor une, el odio separa, y el amor nos vuelve a unir) “tensión que entrelaza, separa y une el movimiento” es una dinámica constante… imagínense….
    respetuosamente este aventurero de la filosofía. jesho…

  • Hola:

    Como podemos ver, los temas del amor, las pasiones, son muy aceptados por la gente, esto tiene una clara respuesta de nuestra època, lo que no quiere decir que seamos al època en que màs se ame, lo que sucede, es que realmente, o tècnicamente, vivimos en una era ultramoderna, donde nuestra esencia es pràctica y tècnica, el lo normal de la vida presente se le da màs importancia al progreso material que al amor, ahora las personas mueren por el amor, pero paradòjicamente en la vida consciente no lo hacen, son seres autòmatas de un mundo globalizado, palabrita muy clichè, pero que de esa forma se reconoce nuestro tiempo.

    Bien sabemos que si queremos nombrar un siglo amoroso y lleno de sentimientos tendremos que mencionar al s. XIX, con sus grandes escritores, que ahora son una tira de sentimentalistas, en la actualidad no encuentro un sòlo escritor que haga mèrito para llamarse un Romàntico propiamente dicho, son una tira de snob, escritores amarillistas que sòlo piensan que alguien que escribe de amor, lo hace con palabras melosas, no es asì.

  • Dionisio el perro mayo 18, 2009 a las 3:13 pm

    OYE EMPEDOCLES TRATA EL TEMA DEL AMOR Y DESAMOR (TRADUCCIÒN DEL GRIEGO) COMO PRINCIPIOS DEL UNIVERSO FÍSICO EN PRIMER ORDEN Y EN SEGUNDO ORDEN COMO MOVINMIENTO DEL ESPÌRIRTU….

    NO DESVIES A LA GENTE CON BELLAS PALABRAS, COMO UN DIESTRO SOFISTA….