Filosofía

La Razón

Publicado por Malena

La razón es la facultad del hombre que lo hace diferente, lo distingue y lo destaca de otras especies.

Ha sido definida frecuentemente como la capacidad de llegar a conocer lo universal, el mundo de las ideas, de las esencias y de los valores.

Por medio de la razón se puede explicar el fundamento de las cosas.

Para muchos autores, la razón tiene dos significados básicos:
1) es una facultad
2) es un principio de explicación de la realidad.

Como facultad, la razón es la capacidad activa o pasiva, o también puede ser entendida como actividad intuitiva o discursiva

Como principio de explicación de la realidad, puede ser razón de ser, razón de acontecer y razón de obrar.

Existen dos concepciones de razón importantes:
1) razón constituyente o raciocinante y 2) razón constituida o raciocinada.

La primera es la razón que se está formando, no necesariamente subjetiva;
La segunda es la razón ya dada, o sea el mundo racional o de las verdades racionales.

En la filosofía griega la idea de razón aparece como la acción de pensar orientada hacia la sabiduría, con el fin de entender las cosas y poder actuar en forma justa; o bien se presenta como la facultad pensante que posee el que es inteligente y que actúa en consecuencia.

Esto exige un acto de visión mental que permite la comprensión de la realidad; o bien aparece como logos, que significa originalmente recoger o reunir, eligiendo o contando lo que pertenece a una clase de objetos y enunciando o nombrando algo. Es el decir inteligible que contiene el concepto significativo.

Lo que es común a todas estas definiciones es la suposición de que la realidad es inteligible y que es posible comprenderla.

La filosofía medieval conserva esta suposición y los diferentes significados del concepto de razón.

Desde esta perspectiva, la razón suele compararse, contrastar, u oponerse a la fe o a la creencia, por eso el problema de la razón en este contexto es la posibilidad de comprender el contenido de la fe.

La fe deriva de la revelación y de la tradición, por lo que la relación entre razón y fe es la misma que existe entre razón y revelación y también entre razón y autoridad.

En el equilibrio entre razón y fe, por momentos prima la fe sobre la razón y en otros la razón está sobre la fe.

La idea de razón en el pensamiento moderno, en gran parte rompe esta dicotomía, cobrando la razón completa autonomía.

La razón ya no se compara, contrasta ni se opone a la fe, ni a la autoridad, sino a otros elementos, como por ejemplo, a la experiencia.

Lo que importa en la filosofía moderna es la posibilidad del conocimiento de lo real y que la realidad sea racional; pero no toda la filosofía moderna estuvo dominada por lo racional.

Hubo varios otros significados del concepto de razón, incluso dentro del racionalismo. Entre estos significados se destacan:
La razón como intuición de las naturalezas simples,
La razón como análisis,
La razón como síntesis especulativa.

La razón analítica está representada por la parte teórica de la filosofía natural (la física y la matemática principalmente).

La razón especulativa responde a la tendencia de la filosofía clásica (antigua y medieval).

Kant, trató de eludir el dogmatismo de la razón y el escepticismo, convirtiendo la metafísica en crítica de la razón, sus posibilidades y sus límites; y también la razón fue el eje de la filosofía del idealismo alemán.

Para Hegel, la razón se identifica con la idea y para Ortega y Gasset, la razón vital es la vida misma, órgano de toda comprensión.

Fuente: “Diccionario de filosofía abreviado”, José Ferrater Mora.

Categorías: Diccionario de Filosofía