Filosofía

Inicio General Concepto de Filosofía

Concepto de Filosofía

Publicado por Malena

El significado literal de la filosofía es amor a la sabiduría

La filosofía fue la primera ciencia que en forma metódica y rigurosa, mediante la observación y la razón, trató de responder las eternas preguntas que desde siempre se ha hecho el hombre: ¿quién soy, dónde estoy y hacia dónde voy?

Concepto de Filosofia

El objeto de la filosofía en un principio era todo lo pensable; el cosmos, que es el mundo físico en su totalidad y el hombre que forma parte de él; pero no se limitaba a lograr información sino que reflexionaba también sobre la posibilidad del conocimiento, la realidad de los objetos como posibles o sólo concebibles con el pensamiento.

El problema del objeto de la filosofía es no poder encontrar en la realidad algo que no cambie para poder conocerlo.

El Ser es un término que expresa lo más general que puede manifestar una cosa para poder conocerla y que tiene distintas acepciones según la doctrina.

Este problema, que es difícil porque todo en este mundo cambia, nos lleva al problema de Dios al que muchos coinciden en considerar el Ser por excelencia y fundamento de todas las cosas; pero existen también otras consideraciones sobre el Ser de las cosas según la cosmovisión.

Desde el punto de vista histórico la filosofía nos muestra la forma de ver el mundo de los personajes más relevantes de cada época.

Aunque cada persona en el mundo tiene su propia filosofía, porque todos piensan de algún modo diferente, así y todo, cada uno de nosotros puede ver reflejada parte de su cosmovisión en algunas de las doctrinas de las escuelas filosóficas que han trascendido en cada etapa.

Una filosofía personal representa el conjunto de ideas y principios con que una persona define teórica o prácticamente su actitud frente a la vida.

La filosofía, como ciencia que estudia las ideas y los postulados filosóficos que caracterizaron a las distintas fuentes de pensamiento, es muy importante, porque permite a las personas tomar conciencia de su propia forma de pensar sobre sí mismas, sobre el mundo en que viven y sobre sus propios proyectos y valores, inspirándose en la lucidez y el ingenio de los grandes pensadores filosóficos de la humanidad, esclareciendo su propia cosmovisión.

La mitología presidió a la filosofía y era la forma de explicar el mundo del hombre antiguo. Se basaban en relatos, leyendas trasmitidas de generación en generación sobre personajes sobrenaturales responsables de la creación del mundo e historias fantásticas de diferentes dioses y diosas con poderes mágicos, intuiciones que representan los arquetipos de la historia de la humanidad.

La mitología se diferencia de la religión por su carácter mágico y supersticioso; aunque también las religiones se basan en revelaciones místicas, con la diferencia que éstas son sustentadas por un razonamiento lógico.

Existe una clase de saber, que es el que tenemos todos sin haber aprendido ni reflexionado, que es el saber del sentido común basado en la experiencia; pero para llegar a una forma de saber verdadero se necesita un método y la filosofía fue la primera ciencia que intentó llegar al conocimiento de un modo sistemático y metódico.

Categorías: General

29 comentarios para “Concepto de Filosofía”


  • guaregua narciso julio 12, 2008 a las 6:24 am

    es muy interesante xk me permite consultar eficientemente

  • Muy importante, era exactamente lo q estaba buscando para tener completamente el concepto de filosofía.

  • Me parece algo muy bueno porque es concreto y definia justo lo que necesitaba gracias

  • De buenas a primeras parece ser muy completo, una excelente herramienta para todos aquellos que precisamos descubrir y/o ampliar nuestros conocimientos en Filosofía.

  • me encanta este texto, pues dentro de el se encuentra una explicadcion mas desarrollada y comprensible al de cualquier otro.Ademas parece ser que la persona o personas que han hecho esto son un buenos pensadores

  • La Filosofia no es una ciencia, exacta, no tiene un método en si donde indique el como pensar o el hecho del porqué nos hacemos cuestiones.

    considero a la filosofía como algo infinito, ya que cada una de las personas crea si propia verdad, teorias, religión, forma de vida entre otras cosas. El ser humano es pensante por naturaleza y la fiosofía no prohibe, no delimita lo que debes de pensar, teorias, ideas, etc, aún por más “descabelladas” que sean.

  • La Filosofia, como todos sabemos, es la madre de todas las ciencias. Esa ciencia que lo busca todo por medio del razonamiento logico de las cosas y la cual pretende, por medio del amor, hacernos comprender que solo a traves de la sabiduria nosotros entenderemos el por qué soy lo que soy, de donde vengo y hacia donde voy. Así, pues, aspiremos a la sabiduria que viene de Dios y él nos ayudara a entender el por qué de3 las cosas.
    Esta es una ciencia maravillosa que no puede ser malinterpretada. Cuidado con eso.

  • La filosofia es la ciencia de todas las ciencias, que nos llena de mucha sabiduria y tambien nos induce a reflexionar, quienes somos y para donde vamos. Recomiendo mucho que lean a platon y aristoteles entre otros.

  • marhycela choque quispe septiembre 30, 2008 a las 4:26 pm

    la filosofia yo creo q es un a de las ciencias mas interesantes por q como lo dice el mismo texto es la ciencia de la saviduria y me ayuda bastante en mis estudio¡s

  • la filosofia es un arte capas de llevar al hombre al conocimiento de si mismo se quien eres tu y sabras como son los demas

  • muy preciso este articulo justo lo que buscaba para mi exposicion… Gracias

  • Filosofïa:es la ciencia de conocimiento de las cosas por su causa,ademäs fortaleza y serenidad de animo para soportar las dificultades de la vida.

  • RAUL ESPEJO SILVA octubre 29, 2008 a las 9:39 am

    La filosofía si bien es cierto se plantea como objeto fundamental de estudio el ser de la persona, el ser de los objeto y el estudio del cosmos, etc. Las respuestas más maravillosas las encontramos en el conocimiento filosófico del mensaje de Dios, a través de su palabra la biblia. Dios Jehová al parecer no era muy crédulo sobre los filososfos en la antiguedad, cuando en Colosenses Cap. 2 , Versículo 8, dice:”Cuidado quizás haya alguién que se los lleve como presa suya mediante la filosofía y el vano engaño…..” Prof. RAÚL ESPEJO. Licenciado en CC.SS. y FILOSOFÍA

  • Muy interesante ,me gusto mucho ya q de una manera clara y precisa se puede entender q es en realidad la filosofia ……………. Muchas gracias.

  • la filosofia como todos sabemos es la ciencia que estudia el comportamiento del ser humano.

  • gracias xq puedo encontrar lo q nesecito y ademas son claras las ideas q tiene

  • la filosofia es un cuestionamiento del porque de las cosas

  • primero hola al que redacto este texto esta redactado de una forma que le pude entender que ademas me hizo reflexionar sobre mi vida y mi cionciancia felicidades espero y me puendan contestar cuidense
    atte estrella

  • hola Estrella, gracias por tu comentario, me alegro que mi artículo te haya esclarecido para aprender a pensar por ti misma y tener una postura en la vida, defender tus valores y mantener tus convicciones con la suficiente flexibilidad que requiere la vida que es puro cambio, un beso, malena

  • ok… el artículo está bien; pero deberían definir si la filosofía es una ciencia o no lo es… no importa cuanto busque al respecto, parecería que cada uno tiene una respuesta distinta a esa pregunta.

    En todo caso, muy buen resumen del término.

  • me parecio un concepto muy bonito y encontre lo que nesesitaba

  • hola soy nerina la filosofia me ayuda mucho a preguntarme por mi misma….creo que muchas personas tendrian que ver lo que es y aprender sobre ella, no dejarla tan de lado….esta buenisima la pagina y sus posts tambien….la verdad es que me alegra que todavia queden personas como las que hacen estas paginas…sigan asi!…

  • hay gracias enserio este termino me ayudo full en mi tarea y tambien para mi mismo conocimiento……..bye

  • ?Como podria describir una filosofia educativa en el uso de Multi-media?

  • bueno me parece muy interesante toda la informacion ya que est mui interesante okiz
    es vdd la filosofia es la ciencia de la sabiduria se encarga de estudiar las cosas tal y komo son bye thanks en kontre lo k buskaba

  • Justo lo q necesitaba. Me viene barbaro 🙂

  • Que bueno que se den espacios de esta naturaleza por la red, pues suscita experiencias de toda índole, sobre todo de la naturaleza misma de la filosofía y cómo esta nos ayuda en nuestro diario vivir, además de ayudarnos al entendimiento de los lenguajes de la ciencia. Esa relatividad de lo no estático, esa dinamicidad de los conceptos, de los hechos, de los objetos, de la vida misma, nos acerca a nuestra misma razón de ser. Aveces nos crea una incertidumbre el que todo cambie. Pero adaptarse a ese propósito es la esencia misma de la vida: cambiamos de pensar, cambiamos en nuestras decisiones, camiamos políticas de los gobiernos, lo que antes era malo ahora es bueno, y lo que es peor tiene ahira buenos fundamentos que antes carecía. Todo cambia, todo pasa, todo es conocido bajo el sol, sólo Dios queda. Saludos a todos los amigos de esta página. Y felicitaciones a su creadora.

  • Hola Pablo, muchas gracias por tu comentario, me estimula para seguir adelante, un beso, malena

  • Diego Guerrero Medina julio 31, 2009 a las 3:04 am

    Muy interesante y breve artículo sobre la filosofía. Un buen resumen, sería muy práctico complementarlo con algunos autores que hayan tratado el tema. Recomiendo personalmente a Bochenski, su “introducción al pensamiento filosófico” trata también el tema de una forma muy amable.

    Gracias.