Filosofía

Ciencia

Publicado por Malena

Desde el punto de vista etimológico el término ciencia quiere decir saber. Sin embargo, existen saberes que no se consideran científicos, como el saber vulgar y común, proveniente de la tradición o de la cultura.

La principal distinción que aún desvela a muchos filósofos es la del saber científico y la del saber filosófico.

Esta distinción comenzó a partir del surgimiento de las ciencias particulares, que se fueron independizando de la filosofía hasta lograr plena autonomía.

La ciencia es un modo de conocimiento que con lenguaje riguroso y apropiado, principalmente matemático, formula las leyes mediante las cuales se rigen los fenómenos.

Aunque existen ciencias de distinto orden, todas ellas tienen elementos en común, por ejemplo: Describen fenómenos; estos fenómenos son comprobados por medio de la observación y de la experimentación; predicen acontecimientos futuros, ya sea en forma total o mediante estadísticas.

La comprobación y la experimentación dependen de los métodos empleados que pueden ser diferentes para cada ciencia y para sectores distintos de la misma ciencia.

En cuanto a la relación entre la filosofía y la ciencia, existen distintas posturas básicas al respecto:

1) Algunos consideran que la filosofía y la ciencia no tienen ninguna relación.

2) Otros opinan que la filosofía y la ciencia están tan relacionadas que de hecho son la misma cosa.

3) Y están los que piensan que la filosofía y la ciencia se relacionan en forma compleja.

Con respecto a esta última concepción, existen algunas razones a su favor:

a) la relación entre filosofía y ciencia es histórica, porque la filosofía es la madre de todas las ciencias.

b) la filosofía es la ciencia de todas las ciencias ya que llega al conocimiento a través del más alto grado de abstracción; se ocupa del Ser en general y de los supuestos de la ciencia.

c) la ciencia (o ciencias) es uno de los objetos de la filosofía; porque hay una filosofía de la ciencia y de las distintas ciencias fundamentales, pero también una filosofía de la religión, del arte, etc.

d) la filosofía es principalmente la teoría del conocimiento de las ciencias.

e) las teorías científicas más comprensivas son teorías de teorías como por ejemplo, la teoría de la relatividad o el psicoanálisis.

f) la filosofía proporciona a la ciencia conceptos generales o ciertos análisis, mientras la ciencia proporciona a la filosofía datos sobre los cuales lleva a cabo tales conceptos o análisis.

g) la filosofía examina los supuestos de la ciencia que no pertenecen al lenguaje de ésta.

Se puede constatar que gran parte de estos argumentos son de tipo parcial porque se deben al supuesto de que la filosofía y la ciencia son conjuntos de proposiciones que se tratan de identificar, comparar, subordinar, etc.

Sin embargo, cuando se examinan detenidamente los puntos de vista de una y otra, se puede advertir la relación compleja y variable que existe entre ellas, sin reducirse a apoyar argumentos parciales o a una radical historicidad.

Estas perspectivas distintas no necesitan ser opuestas ni diferentes sino que pueden ser en muchos aspectos complementarias.

Hoy en día muchos filósofos piensan que la ciencia no es un error, ni un conocimiento superficial, ni tampoco un saber subordinado a la filosofía, sino una de las grandes creaciones del hombre; y para muchos científicos la filosofía no es un conjunto de sofismas o sistemas que surgen y desaparecen en forma permanente, ni tampoco se trata solamente de bellas concepciones poéticas.

Fuente: “Diccionario abreviado de filosofía”; José Ferrater Mora

Categorías: Ciencia y Filosofía