Filosofía

Inicio Grandes Filósofos Filosofía y Política

Filosofía y Política

Publicado por Malena

La política inspira a la filosofía y la filosofía a la política

Los desafortunados sucesos políticos que ya habían vencido a Sócrates, fue la motivación más importante para Platón para escribir La República, una obra sobre cómo debería ser la justicia y el gobierno.

Este famoso trabajo resultó ser un verdadero ejemplo sobre política y sobre la educación.

Filosofía y Política

Para Platón un gobierno justo debería estar en manos de personas con la virtud de la sabiduría; respaldado por guerreros cuya virtud sea la fortaleza y constituido por una gran parte de pobladores dedicados a la artesanía o a la agricultura, moderados en sus hábitos y con la virtud de la templanza.

Los intereses de la mayoría deberían ser considerados más importantes que los individuales que se limitarán a trabajar y a disfrutar de sus bienes.

En tanto que la vida de los dueños del poder, como la de los guerreros debería ser muy austera, sin posibilidad de amasar fortunas ni administrar bienes propios, que para Platón son los que corrompen a la gente.

La mujer sería considerada semejante al hombre con tareas más ligeras, pudiendo acceder a la misma educación, mientras los hijos serán cuidados por la comunidad para liberarlas de esas tareas.

Los que demuestran ser menos dotados serán educados en forma elemental y se convertirán en los futuros productores, mientras los más aptos continuarán una educación más amplia.

Pero lo más importante en esa república será la justicia que se ejercerá enérgicamente, con autoridad.

En Platón como en Sócrates, los valores morales son el fundamento de una sociedad justa.

También Aristóteles propone una sociedad ideal para lograr un orden político estable, reconociendo que el trabajo manual resulta degradante porque tiende a concentrar al hombre sólo en su tarea y en los beneficios que le reporta.

En Oriente, Confucio (-551 al -459), a. de C., decía que la sociedad no podía conseguir armonía política o civil hasta que su pueblo consiguiera armonía moral en su interior.

Confucio estaba convenido que el comportamiento del hombre para enfrentar las relaciones sociales es determinante de su destino.

Para Confucio el hombre es realmente humano cuando comprende las necesidades de los demás cuando se relaciona con los otros; y esta forma de actuar la debería extender a todo el mundo y también a la naturaleza.

Confucio era básicamente un maestro y enseñaba al pueblo chino que la felicidad del hombre reposa en la tradición, la autoridad y la obediencia.

La sociedad debe ser ordenada estrictamente y cada individuo tendrá obligaciones respecto a sus superiores y responsabilidades respecto a sus subalternos.

El Confucianismo es un método para organizar una sociedad estable y vivir una vida feliz.

El mundo antiguo basaba la política en la moral mientras que en el mundo contemporáneo, con Hegel con la dialéctica histórica como inspiración, Kart Marx, formula el materialismo dialéctico que propone a lo económico como determinante de las condiciones sociales en última instancia.

Sin embargo, en la práctica, el Comunismo demostró que la antigua codicia de los dueños de los medios de producción se transformó en la codicia de los funcionarios que desempeñan cargos de poder, fracasando en gran parte por el mismo mal que se pretendía resolver

Actualmente tanto Oriente como Occidente se orientan hacia una economía de consumo, ignorando las consecuencias ecológicas que provocan; y donde se prioriza el Ser por el tener según los modelos sociales que se imponen por cuestiones económicas.

De algún modo los opuestos se equiparan en sus extremos, por lo que se hace necesario para el mundo globalizado es una doctrina intermedia que evite los grandes males de ambas, al estilo del socialismo democrático, de sociedades como las escandinavas.

Categorías: Grandes Filósofos

20 comentarios para “Filosofía y Política”


  • mi comentario del documental FAHRENHEIT 911 es que todos cuestionan la forma de gobierno de bush y piensan que este presidente esta incluido con la familia de bin laden y con el terrorrismo por la forma de actuar el dia del atentado a las torres gemelas pero desde mi punto de vista bush no tiene que ver con el terrrorismo pues su actitud frente a la situacion no fue la adecuada pero creo que no tiene que ver con lo que el sentia en esos momentos ademas como dice en el texto de FAHRENHEIT 911 michel moore solo hacia ver lo malo del gobierno de bush y no lo bueno de este mismo iba en contra de bush.

    cindy heredia
    11-01

  • que mas profe pues mi comentario sobre las dos cosas es que en la lectura se resalta lo que en un tiempo para platon era la politica ideal,que consistia en que deberia ser regido por un hombre justo y que tuviera buena sabiduria,no es para desquiitarme con bush pero ya que la tarea es comparar las dos cosas creo que michael trata de que la gente vea que este es un pesimo presidente y que de sabidura no tiene nada que es un completo tonto.ademas dice la lectura que en lo que me nos se debe fijar es en la fortuna,y bush se lleno los bolsillos luego del 9/11 ademas empezo a invadir irak y siertamente se que bush lo hace mas que todo por el petroleo de este pais es obvio no ve que era petrolero antes de ser presidente el sabe porque lo hace.y muchisimos mas conceptos que se vienen a mi cabeza pero creo que no es el mejor lugar para escribirlos ademas se que otros pueden ver esto y depronto empiezan comentarios feos entonces espero que esto sea un aporte para mi notica de filosofia chao profe

    diego vergara 11-02

  • EL DOCUMENTAL DE MICHAEL NOS ENSEÑA PRIMERO QUE TODO A DEFENDER NUESTROS IDEALES.ME PARECE QUE EN LOS E.U HAY MUCHA CORRUPCION PERO SI LA COMPARAMOS AQUI EN COLOMBIA NO HABRIA MUCHA DIFERENCIA , EL PRESIDENTE BUSH ES UN HOMBRE SIN CORAZON PERO CON MUCHO DESEO DE HACER DAÑO , Y LE HACE EL DAÑO A LA MISMA NACION , PORQUE LOS SOLDADOS QUE EL ENVIA A IRAK SON LOS MAS POBRES DEL PAIS , Y POR ESO MICHAEL EN LA CALLE ENFRENTABA A LOS CONGRESISTAS Y LES OFRECIA FOLLETOS PARA QUE SUS HIJOS SE ENLISTARAN EN MARINA , PERO QUIEN PODRIA HACER ESO DE ENVIAR A SU HIJO A AL MUERTE.ES OBVIO QUE BUSH MANIPULO LAS ELECCIONES PORQUE NO ERA EL FAVORITO, Y LOS CANALES MAS IMPORTANTES DEL PAIS LOS MANEJO A SU ANTOJO.OJALA QUE CON OBAMA CAMBIE ESTO UN POCO.FILOSOFIA Y POLITICA , NUESTROS FILOSOFOS ERAN GRANDES SUS PENSAMIENTOS EN ESTE TIEMPO PODRIA CAMBIAR UN POCO A ESTA SOCIEDAD ACOSTUMBRADA A POLITICOS CORRUPTOS , PLTON Y SOCRATES TENIAN UNA PERSPECTIVA ASOMBROSA ACERCA DE LA POLITICA Y EL HOMBRE , PRIMERO DEBEMOS SER PERSONAS CON VALORES Y QUE NOSOTROS MISMOS NOS DEMOS CUENTA QUE DEBEMOS AYUDAR A LOS DEMAS CON LA POLITICA ,EDWIN DANILO 11-01

  • Yeimy Andrea Paez Muñoz – 11-03 Noviembre 24, 2008 a las 6:58 pm

    Hola profe:
    Despues de haber leido el documental del 9/11, considero que el presidente en ese entonces de los americanos (y aun teniendo en cuenta que se ha tratado de demostrar que la familia Bush, sostenia ” oscuras relaciones” con la familia de Osama Bin Laden), fue un tipo calculador pues despues de la caida de las torres gemelas sin justificacion alguna aparente invadio Irak, con el pretexto de extinguir el uso de las armas biologicas, a su paso solo causo destruccion, muerte y un numero elevado de inmolados y niños huerfanos. Considero que somos vìctimas de unas guerras de apreciaciones pues el Sr. Moore, autor del documental nos hace ver a un presidente frio, torpe y calculador pero igual la opinion publica solo conoce lo que a ellos les conviene y no los perjudica. No estoy a favor de ninguno de los dos pues cada uno a su manera cree tener la razon, y ninguno de los dos ha mostrado su verdadero rostro.

    En referencia al comentario de la lectura “Filosofía y Polìtica” Admiro el criterio que tenía Platon de lo que debería ser un Gobierno llevado con equidad en donde todos tuvieran la misma oportunidad, en donde los poderosos no deberian cultivar grandes fortunas y donde las mujeres podian aspirar a tener el mismo nivel de educacion al del hombre, igualmente comparto su pensamiento de que en un gobierno debe haber justicia pero aplicada con autoridad y respeto al igual que comparto que los valores morales si son el fundamento de una excelente sociedad así han pasado por la historia varios exponentes como Aristoteles, Confucio, Rene Descartes todos en su epoca exaltaron la imporatancia del ser humano, del respeto a sus doctrinas, creencias y a lo que cada uno representa.

    Por ultimo queda por decir que actualmente y aun a pesar del sueño que cada uno de ellos tenia para que la humanidad tuviera un mundo ideal seguira siendo solo un sueño, pues siempre los intereses de los poderosos enviaran a la carcel o a la tumba a quien desee cambiar esto.

  • brayan arbey fonseca 11-03 Noviembre 25, 2008 a las 10:19 am

    CONPARACION DE LA PELICULA fahrenheit 911 Y LA LECTURA La política inspira a la filosofía

    La lectura nos habla de de la importancia que tiene las personas que ocupen los puestos políticos como presidentes que tiene que ser personas pasivas con una virtud y que por supuesto sus seguidores tengan las mismas características para no tener ningún inconveniente en su mandato, seria de gran ayuda que los que llegaran a ser presidentes se preocuparan por los problemas de su pueblo, tendrán un tiempo para descansar y relajarse pero no pueden tomarse todo el tiempo que ellos quieran descansando pues no es conveniente por los diferentes problemas para solucionar.
    *En esto estoy comparando los primeros meses de mandato del presidente BUSH que se la pasó descansando en su finca.
    Otra cosa que es muy importante que tiene la lectura es el que para haber una sociedad justa tiene que haber moral como en los políticos y como en la sociedad esto lo podemos comparar con la película en los siguientes aspectos:
    1. si no hay moral en el presidente como va a ver moral en los ciudadanos.
    2. si las personas no tiene un estudio bien estructurado no podrán ejercer ningún mandato ante la sociedad por eso las personas que son inteligentes estudian y se preparan para una sociedad donde todos tienen moral.
    Por que BUSH tomo la decisión de atacar a IRAQ sin ningún juicio moral por todas las personas que en la guerra fueron asesinadas por los bombardeos solo por beneficios políticos y económicos.
    BRAYAN ARBEY FONSECA 11-03

  • mi comentario acerca de la lectura es que platon piensa que la lectura deberia estar en manos de una persona con sabiduria e inteligencia y de la lectura del presidente bush es que me parecio mal hecho de no haber puesto cuidado cuendo le avisaron sobre todo lo que estaba pasando justo en su pais y el no movio ni un dedo, y lo que dice la lectura de que el esta relacionado con la familia de bin laden es algo para que lo pongan a pensar ya que con todo lo que paso pareciera que estuviera aliado con el y con todos los de su pais, y el documental de michel moore habla ¡muy bien! de este personaje y lo aplaudo ante eso ya que todo lo que investigo e hizo estubo muy bien.

    LORENA ABRIL
    11-03

  • jessica valderrama 11-03 Noviembre 25, 2008 a las 2:38 pm

    Mi comentario acerca del documental, es la actitud que toma michel moore frente a bush haciendo ver al mundo la verdadera personalidad del presidente y dejando ver los oscuros secretos con el que se supone ser su peor enemigo osea, osama bin laden y lo peor es que su padre estaba confabulado con este pero el no pensaba el daño que el causaria al aliarse con el enemigo, no me gusto la actitud que tomo bush frente al hecho de las torres gemelas por que se supone que el presidente es la mano derecha de un pais, y en ese momento y en ese momento dio conocer el verdadero interes que siente por su pais. Lo que puedo decir acerca de la lectura de filosofia y politica es que la justicia debe mezclarse con la sociedad para que asi tenga orden politico.

    JESSICA ANDREA VALDERRAMA
    11-03

  • hola profe espero que este bien, lo que opino de la lectura es que platon tenia su forna de pensar en la politica ideal que deberia llevarla un hombre perfecto con valores y virtudes unicos e inigualables, tanto platon como socrates piensan que los valores morales son necesarios para una sociedad justa y en cuanto ala lectura del precidente bush sinceramente yo tenia otro pensar de el pense que lo eligieron porque las personas les agradaba a el pero me di cuenta que es todo al contrario, no preocuparce por el pais no se porque se lanzo de precidente si sabia que tener ese cargo es una responsabilidad muy grande y pensar que esta relacionado con la familia binladen creo que bush no tiene la conciencia limpia que tiene que pedir disculpas a toda la ciudad por los errores que a cometido eso es de pensar.

    yo creo que FHARENHEIT 911 michel moore tiene razones para realizar este documental pienso que con el fin de darles a entender a todo el mundo que bush no es el quien dice ser que no todo se pinta como uno lo piensa.

    ANGIE PINTO
    11-03

  • mi comentario sobre este documental
    de filosofia de fahrenheit9/11 que hace moore sriticando a bush por su forma de gobierno que lleva este pais por bush, me parese que el comentario que hace moore es muy sierto ya que este gobierno a manejado a este paos como el ha querido con sus pricipios familiares ya que su familia tubo negocios con vin laden,” sin posibilidad de amasar fortunas ni administrar bienes propios, que para Platón son los que corrompen a la gente” pies es lo contrario que hace bush ya que con sus bienes estubo en vacaciones descudando a su pais de algun atentado como susedio el 9/11 , y de estar pendiente de su gobernacion en este pais pero que se puede esperar de un presidente que piensa que si pais es el mas poderoso y el mas seguro para muchos “pero no bulnerable “.tambien dice “Platón como Sócrates, los valores morales son el fundamento de una sociedad justa” pues esta sociedad no es nada justa ya que con este atentado que tuvieron el 9/11 con la caida de las torres jamelas el presidente busco culpables, pero no los encontro ya que tuvo la decicion de atacar un pais que se llama Irak por sierto el mas rico en petroleo, bush queria este pais dominarlo por su riquesa en petroleo y tomo la escusa que Irak habia atentado a su pais para poderlo atacar sin conpacion y matar a decenas de gente sin saber que ellos no eran los culpables de este atentado. ” También Aristóteles propone una sociedad ideal para lograr un orden político estable” bush mediante estos atentados contento a su pueblo ya que les decia que iva a destruir a los culpables, mientras que el pueblo le creia todo y pensaban que este gobieno era el mejor para defender sus derechos sin saber este pueblo de los estados unidos que su gobieno era una farsa que solo buscaba culpables sin preubas y lo mejor que no eran culpables, y que solo mataba gente inocente por conquistar la riqueza de IRAK ” El Confucianismo es un método para organizar una sociedad estable y vivir una vida feliz” el cual el gobierno de los estados unidos lo logri darlo asu pueblo pero atacando a personas inocentes de lo que habia pasado en su pais, por este echo bush logro la felicidad de su pais pero injustamente. “platon dice cómo debería ser la justicia y el gobierno” la justicia que no tiene el gobieno de bush, sin medir las consecuencias que tiene para dominar un pais inocente de los atentados del 9/11

    “diego alexander castro piñeros 1102”

  • COMENTARIO HACERCA DE LA PELICULA FAHRENHEIT 911 Y LA LECTURA FILOSOFIA Y POLITICA…..

    Desde mi punto de vista y en comparacion con el material que se nombra anteriormente puedo decir que…

    Despues de observar el documental del señor Michel Moore nos podemos dar cuenta que en este documental se de destapa un gran fraude de la que mucha gente era inocente.

    Yo pienso que para lograr establecer un gobierno aceptable se deberia primero que todo estudiar bien a fondo los antecedentes de cada uno de los candidatos a los mandatos de un pueblo; puesto que hay mucha poblacion que en las elecciones presidenciales eligen a su candidato favorito pero son inconcinetes de la persona que estan eligiendo, probocando así futura controversia entre los gobierno y el pueblo.
    También estoy de acuerdo con lo dicho en la lectura “filosofia y politica” ya que opino que para que halla un buen gobierno tiene que haber una priorida con respecto a las necesidades del pueblo; “pues creo que para eso son elegidos supuestamente”.
    Tambien pienso que deverian recuperarce los aspectos morales que definitivamente estan opacados por cada gobierno corructo que primero piensa en sus cuentas bancarias y despues en las necesidades del pueblo que los a elegido.

    El ejemplo claro es el del gobierno de Bush que como pudimos ver en el documental se aprovecho de un hecho desastroso como lo fue el atentado arabe el 11 de septiembre para sembrar sizaña en contra de paises como Irak que casualmente es uno de los pases mas ricos en petroleo y luego invadirlo con su enorme ejercito para entonces robarle sus riquesas y acusandolos de terroristas, que desde mi punto de vista el termino terrorista le adorna mejor al gobierno estadounidense que devido a sus torcidos y negocios sucios con la familia de Osama Bin Laden provocaron el desastre del 11 de septiembre y tras del hecho siguen matando gente inocente en Irak con tal de vengarcen contra los arabes.

    “Lo anterior es mi punto de vista en relacion al material fahrenheit 911”

    LUIS EDUARDO CUBILLOS GALLEGO
    CURSO 11-03
    PROM 2008

  • hola profe:
    Mi comentario sobre el documental “Fahrenheit 9/11” de Michael Moore y la lectura filosofía y política, es el siguiente:
    En el documental Michael Moore se nos habla sobre George W Bush y su gobierno en Estados Unidos, pero lo que yo puedo concluir del documental, es un mensaje muy claro, el mal gobierno de Bush. Todos sabemos que Estados Unidos tenía conflicto con Irak mucho tiempo atrás, pero desde el día que Estados Unidos fue protagonista del atentado a las torres gemelas en Nueva York, el cual fue causado por el terrorista más buscado por los Estadounidenses, Osama Bin Laden, entonces Bush tomo represarías contra Irak, es decir, tomó la decisión de declarar la guerra a Irak. La decisión de Bush no fue la más adecuada, ya que esta guerra trajo muchas consecuencias, Bush sabia que sus tropas estaban disminuyendo y que necesitaría aliados para esta guerra. Como ya lo dije no estoy de acuerdo con la decisión ya que él nunca llegó a pensar que causaría mucho sufrimiento a todas esas personas inocentes y a aquellas personas que morirían por causa de una guerra. Además los jóvenes eran reclutados con mentiras ya que les ofrecían una vida mejor, todos estos jóvenes eran personas humildes, pero no solo los hombres si no que también allí se encontraban mujeres, Bush es una persona que es muy criticada por la forma de gobernar, me atrevería a decir que es una persona que solo piensa en que su gobierno sea el mejor sin importarle las consecuencias de sus decisiones.
    Si nos ponemos a pensar siempre cuando les pregunta a los presidentes porque toman decisiones que afectan a su nación, ellos responde es por el bien de nuestra nación pero como lo dije solo toman esas decisiones para beneficio propio. Pero en cambio en la lectura filosofía y política nos muestran las opiniones de filósofos como Sócrates, platón y Aristóteles, este tema para ellos es algo muy importantes, allí en la lectura nos dicen que los valores morales son el fundamento de una sociedad justa, cosa que no se ve en nuestras sociedades y que además no se muestra en el documental de Michael Moore, pero también platón dice con estas palabras un gobierno justo debería estar en manos de personas con la virtud de la sabiduría. Si actualmente en nuestro mundo se gobernara con los criterios que se muestran en la lectura por estos filósofos todo fuera muy diferente, y así no hubiera tanta guerra y corrupción en nuestro mundo.
    este fue mi comentario
    ASTRID RIAÑO
    11-03

  • rocio castiblanco 11-03 Noviembre 25, 2008 a las 7:45 pm

    hola profe:

    profe yo pienso que palton tenia una forma de pensar muy justa, ya que su pensamiento le hubiera servido mucho a bushm pero lastimosamente la dura realidad no es asi. Bush solo queria beneficiarse y no pensaba en su pais ya que fue el que le dio mucha riqueza y poder. Y personalmente pienso que bush lo unico que queria era sacar provecho a la globalizacion y en el lugar que se encuentra EE.UU yo pienso lo mismo que platon, que una persona para poder manejar un gobierno tiene que tener mucha sabiduria y no dejarse influenciar por la plata y el poder, pero hay personas ignorantes que se dejan llevar por lo que prometen los presidentes, que al fin y al cabo nunca cumplen.
    por que asi como platon y socrates dicen los valores morales son el fundamento para que la sociedad sea justa.
    Como para terminar, la opinion de las personas reflejan la verdad y la verdad marca la historia, asi como bush dejo un dia su huella en EE.UU. Pues yo no estoy capacitada politicamente para hacer una acusacion o irme a favor de alguno de los dos, aunque hay muchas que opinar del documental y la lectura.
    BAY..

    ROCIO CASTIBLANCO 11-03
    PROM 2008

  • JENNY ALEJANDRA ALFONSO 11-03 Noviembre 25, 2008 a las 8:22 pm

    HOLA ALEX:

    MI COMENTARIO EN CUANTO AL DOCUMENTAL 9”11 ES QUE EL PRESIDENTE BUSH ES UN PERSONA QUE LO UNICO EN LO QUE PIENSA ES EN GANAR MUCHO DINERO YA QUE DESPUES DEL ATENTADO EL 9”11 LO QUE QUIZO FUE ATACAR A IRAK Y POR MEDIO DE ELLO LO QUE PUDO CONSEGUIR FUE EL PETROLEO DEL SEGUNDO PAIS EN EL MUNDO CON MAYOR PRODUCCION ,Y ASI PODER OBTENER MUCHO MAS DINERO . POR LO TANTO EL SR. MOORE NOS MUESTRA EN ESE DOCUMENTAL LAS OTRAS CARAS QUE ESCONDEN LOS PRESIDENTES EN ESTE CASO LA DE BUSH MOSTRANDO ASI QUE EL GOBIERNO ES UNA MENTIRA Y LO UNICO QUE HACEN ES ROBARSE LA PLATA Y ENGAÑAR A LAS PERSONAS.
    Y EN CUANTO AL TEXTO *FILOSOFIA Y POLITICA* CREO, QUE LA IDEA QUE TENIA PLATON RESPECTO AL GOBIERNO ES QUE EL, LO UNICO QUE QUERIA ERA QUE FUERA UN GOBIERNO JUSTO Y QUE CUMPLIERA CON LA VIRTUD DE LA SABIDURIA, MIENTRAS QUE CONFUCIO LO QUE DECIA ERA QUE LA SOCIEDAD ANTIGUA ERA CULTIVADA COMO UNA POLITICA MORAL MIENTRAS QUE LA SOCIEDAD DE AHORA LO QUE BUSCA ES OBTENER PODER POR MEDIO DEL DINERO.

    JENNY ALEJANDRA ALFONSO 11-03
    PROM 2008

  • hola profe como vas:

    las personas tienen una forma de pensar y la mejor manera de darla a conocer es dar una opinion…..
    platon con su inmensa filosofia daba a descubrir a las personas que un verdadero gobierno lo regiria una persona con grandes virtudes pero sobre todo con una buena conducta de tolerancia y lealtad por lo que se habia comprometido. Veamos que el presidente bush le demostro al mundo que un gobierno como el que nos describia platon es muy dificl de lograr pues una persona por mas capaz que se vea se deja influenciar por las cosas materiales que otros le ofrecen por tener mas poder que cualquiera.
    Asi no lo demostro bush cuando el 9/11 en las caidas de las torres gemelas, vio la oportunidad perfecta de obtener mas poder, sin necesidad de las palabras, los hechos fueron la verdad de un presidente falso que aparentemente fingio ser un hombre de valores.Nada mas socrates y platon nos enseñan que los valores hacen parte de la personalidad por que la personalidad de una persona digna refleja una verdadera sociedad.
    bush un presidente con falsas promesas que ademas de obtener lo que queria, buscaba mas sin importarle a cuanta gente tendria que lastimar para obtener mas poder. platon y socrates con su filosofia y sabiduria lograron marcar la historia cultivando para bien o para mal una inmensa fortaleza de valores y grandes pensamientos a personas intelectuales. Hoy bush marca la historia para dejar un gran vacio que para los EE.UU sera muy dificl de llenar . Mi opinion sera muy simple para algunas personas para mi es algo valido que tu debes reflexionar.

    ¡¡¡MUCHOS EXITOS Y BESOS PARA UNA PERSONA INTELECTUAL COMO TU!!!!

    ERIKA MEDINA 11-03
    PROM 2008

  • JESSICA MEDINA VILLAMIL Noviembre 25, 2008 a las 10:26 pm

    HOLA PROFE PUES NADA DESPUES DE HACER LEIDO EL DOCUMENTAL FAHRENHEIT 9/11 Y LA LECTURA FILOSOFIA Y POLITICA ME PUEDE DAR CUENTA QUE PLATON ERA UN HOMBRE FILOSOFO QUE PENSABA QUE UNA PERSONA RIGIDA TOLERANTE Y CON MUCHA SABIDURIA ERA LA QUE TENIA QUE EJERCE AL PUEBLO UNA PERSONA FUERTE QUE ESTUBIERA DISPUESTA A ENFRENTARSE A TODO LO QUE SE ATRAVESARA EN EL CAMINO Y EL PENSABA QUE LAS MUJERES COMO LOS HOMBRES TENIAMOS LOS MISMOS DERECHOS YA QUE SOCRATES Y PLATON SE BASABN DEMACIADO EN LOS VALORES MORALES DE LAS PERSONAS PERO YA LA POLITICA DE AHORA NO ES LA MISMA DE ANTES AUNQUE EN EL DOCUMENTAL GEORGE BUSH AL PRINCIPIO INTENTO SER ESA PESONA QUE DESCRIBIA PLATON PARA EJERCER EL PUESTO DE PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS AUNQUE NO REVELABA LAS RELACIONES OSCURAS DE NEGOCIOS QUE LLEVABA SU FAMILIA BUSH CON LA FAMILIA OSAMA BIN LADEN DE IRAK EL DESPELOTE DE LA GENTE EL DIA DE LAS ELECCIONES FUE GRANDE YA QUE ELLOS OPINABAN QUE UNA PERSONA COMO GEORGE BUSH FUERA A PASAR SE MEDIOCRE DEL PETROLEO A UN PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS PERO GEORGE BUSH TUVO LA OPORTUNIDAD DE OBTENER PODER EL DIA 11 DE SEPTIEMBRE DE 2000 CON EL ATAQUE DE LAS TORRES GEMELAS Y GANAR MUCHO PODER SIN NECESIDAD DE QUE EL PUEBLO ESTADOUNIDENSE OPINARA DEL TRAGICO ACCIDENTE POR ESO SOCRATES Y PLATON DECIAN QUE PARA EJERCER AL PUEBLO TENIA QUE SER UNA PERSONA LLENA DE VALORES Y FUERTE PARA DEFENDER A SU PUEBLO COSA QUE GEORGE BUSH NO HIZO.

    GRACIAS PROFE
    JESSICA MEDINA VILLAMIL
    11-03

  • Quiero empezar mi comentario relacionando el texto con el documental ‘Farenheit 9/11’ Platón en su afán por lograr un mundo socialmente mejor, escribió la república para resaltar los valores que esta debería poseer, en resumen escribió q cada uno de sus habitantes debería tener el puesto justo, de acuerdo a sus habilidades, los menos aptos recibirían una educación básica y los mas aptos una educación mas avanzada.
    Los gobernantes así como los guerreros (en nuestros días la fuerza publica) llevarían una vida alejada del dinero y las riquezas, cuando Platón dijo q esas ultimas son la causa de la corrupción, no se equivoco, en nuestro tiempo, vemos en las noticias diariamente escándalos relacionados con políticos y enriquecimiento ilícito, sus relaciones con grupos al margen de la ley que financian campañas, y altos mandos militares involucrados en operaciones ilegales, y peor que esto involucrados en la desaparición de personas.

    En el documental de Michael Moore, el ex-presidente de los Estados Unidos se ve como el monstruo, se destapan verdades, y vemos como contradice todos los ideales de Platón, sus ideales políticos atacan en todas las formas los pueblos, esta ‘luchando’ por unos ideales individuales y no por los colectivos, así mismo es todo lo contrario al pensamiento de Confucio, en el cual cada uno de los habitantes de una sociedad viviría en armonía con los demás gracias a la igualdad que les brindarían sus gobernantes. A esto se le podría denominar también comunismo, contrario también a la era de imperialismo en la que vivimos, tondo el rico cada vez es más rico y el pobre cada vez es mas pobre.

    Yurany Ximena Ochoa M.
    Curso: 11-03

  • ***(: katyk liz :)*** Noviembre 26, 2008 a las 3:06 pm

    bueno profe en el documental de michael moore “Fahrenheit 9/11” nos hablan claramente sobre la corrupcion en el gobierno de bush y sobre todas aquellas dediciones equivocadas del el mandatario… nos habla sobre la mala dedición de atacar a Irak por el atentado de el 9/11 que fue supuestamente la razón de la lucha con Irak teniendo en cuenta que la familia bush y osama bin ladem tenían negocios con terrenos petroleros, diversos problemas y negociaciones fueron la causa de las peleas entre los poderíos y por lo cual empezó la guerra contra Irak haciendo daño a miles de personas inocentes que no tenían nada que ver con la búsqueda de Osma bin ladem en Irak. cuestionan las elecciones de bush en el 2000 ya que se supone bush no debía ser elegido en ese año…para platón y Sócrates la manera de regir un estado y el poderío es muy diferente a la manera en que lo hizo bush mientras ellos piensan que un gobierno debe ser justo y anteponer a los intereses de las personas primero que los intereses de si mismo, bush no lo hacia así como lo mencione anteriormente dice Confucio que una nación tendrá paz y serenidad cuando sus dirigentes tengan limpia su alma y sean consientes en sus cabezas de las responsabilidades que tienen con sus subalternos y los subalternos sean consientes del respeto a sus superiores. pero todas aquellas cosas deben ser ganadas no solamente frente a su nación sino que además frente a todo el mundo y así seria la manera en que sea respetado por todos.

    el documental nos hace caer en cuenta que aunque estados unidos es la “potencia” mundial lo ha conseguido y no necesariamente con buenas decisiones sino que ase a impuesto en atacando y afectando a las demás naciones en el mundo que son prácticamente los medios por el cual estados unidos se ha mantenido en su posición

    los filósofos nos dan una manera clara y concisa de lo que debería ser un gobierno justo y hormado cosa que es muy diferente a el gobierno de bush que ha sido para el mundo entero el modelo a seguir, si seguimos pensando que un gobierno como este es un modelo mas rápido nos hundiremos en la corrupcion y en las malas dediciones del país

    katerin lizeth romero veloza
    curso 1103

    PDT: profe sus lecturas son súper
    juicio

  • Jesús Bedoya Cereceda Diciembre 26, 2008 a las 11:24 pm

    Yo creo que para hablar de filosofía y política dejen a un lado a Bush, no tiene absolutamente, que ver la dinámica del gobierno norteamericano actual con la filosófía clásica.
    Uno de los aportes muy importantes de sócrates, Platón y Aristóteles a ¿Cómo una polis debería conducirse por la vida? creo que dieron en el punto clave “un hombre – y hoy en la actualidad – o una mujer con principios morales y éticos” sería la persona adecuada de gobernar.
    Lamentablemente si no existen esos prinicipios cualguiera que tome el poder sea en cualquier parte del mundo, simplemente reducirá, como se está dando hoy, el desarrollo solo al plano económico (consumo) y en esta misma lógica la obseción por tener mayor recurso económico, lleva inclusive a mayores peligros, porque los medios pueden no ser adecuados, de esta manera pueden arruinar su país o inclusive a los paises de pocos recursos.
    La pregunta de fondo ¿Por qué tanto desequilibrio en en mundo? donde el 80% de habitantes viven sumidos en la pobreza, mientras el 20%, en la opulencia; entonces qué ocurre. El objetivo no es buscar la igualdad a punta de armas, sino al menos haya conciencia y retomar nuevos rumbos de DESARROLLOS (ECONÓMICOS, POLÍTICA DIALÓGICA, LIBERTAD DE OPORTUNIDADES) eN OTRAS PALABRAS DEBE APLICARSE EN CADA PAÍS A LA MANERA QUE DESEAN GOBERNAR, SIEMPRE EN CUANDO PONGAN COMO BASE FUNDAMENTAL Y CLARO El CONCEPTO DE POLÍTICA Y DE ALLÍ “POLÍTICO QUE NO CUMPLE ESE CONCEPTO BÁSICO, SIMPLEMENTE RECIBA UNA SANSIÓN”.

    EL POLÍTICO GRIEGO FUE AQUÉL QUE AMABA A SU POLIS (PUEBLO) Y LLEVABA UNA VIDA BUENA GUIADOS POR LAS BUENAS VIRTUDES. PUES QUÉ TRASCENDENTAL SERÍA SI REALMENTE EN NUESTRO MUNDO ACTUAL SE DIERA ESTO donde los y las jóvenes tengan una visión amplia y podamos decir “amor a la cosmópolis” donde mis intereses vayan más allá de lo personal, de las fronteras, y toque realmente la vida de la humanidad; y también los intereses no sean tan solo en el plano de lo económico, sino el interés por formar personas en su integridad. y ellos a su vez serían el eco de esa buena intensión y la esperanza de futuras generaciones y la preservación de nuestro mundo y toda sus riquezas y no como se puede ver hoy en día tremendas contaminaciones que provocan el deterioro de nuestra planeta y la crisis económica mundial a causa de despilfarros que por ello todos tenemos que sufrir las consecuencias… El efecto invernadero a causa de las excesivas contaminaciones nos darán nuevas sorpresas que no queremos por cierto verlo.

    Gracias por darme este espacio.. gustosamente: un aventurero de la filosofía.

    “La política inspira a la filosofía y la filosofía a la política”

  • Diego Guerrero Medina Julio 31, 2009 a las 2:55 am

    Interesante artículo. Poseo algunas críticas las cuales espero sean bien recibidas.

    Temo que peque de historicista este artículo. Muy interesante en el sentido histórico de la relación filosofía/historia pero… además de historicista, terriblemente apocalíptico, casi deprimente.

    “Actualmente tanto Oriente como Occidente se orientan hacia una economía de consumo, ignorando las consecuencias ecológicas que provocan”

    ¿No está el mundo en constante transformación? De por si el que la globalización permita al mundo entero hablar a la vez de daño ambiental nos ilustra en susodicha transformación. Los partidos verdes tienen cada vez mayor participación y no por ser mayoritarios, sino porque las democracias -como muy orgulloso estaría Popper- cada vez defienden más a las mayorías. A la vez, pueden subsistir enormemente las economías de mercado.

    China es precursora en una de las presas eléctricas que generarán más energía -Las Tres Gargantas- y será la más “ecofriendly” del mundo (Pese a las múltiples críticas que vive la misma). A la vez, uno de los paises con economía de mercado más… “salvaje” -detesto el adjetivo-.

    “para el mundo globalizado es una doctrina intermedia que evite los grandes males de ambas, al estilo del socialismo democrático, de sociedades como las escandinavas.”

    No puedo estar en más desacuerdo. Cada país tiene una cultura diferente, no existen “soluciones perfectas e invariables” que puedan aplicarse en cada país. El suizo cuya economía es tan impresionante tiene una filosofía de vida diferente al mexicano, español, estadounidense y africano. Las culturas juegan un papel fundamental. Ni la economía ni la cultura son las bases sociales, la realidad es interdisciplinaria.

    El mundo está en transformación y en un profundo proceso de revalorización.

    Saludos cordiales.

  • Hola Diego Guerrero Medina, muchas gracias por tu importante aporte. Es cierto, la diversidad es lo que define a las culturas aunque puedo notar al mismo tiempo que sus economías las obligan a actuar igual que otras aunque les afecte. Tu postura es muy edificante, un beso, malena