Filosofía

Inicio General Las Preguntas de los Filósofos

Las Preguntas de los Filósofos

Publicado por Malena

El hombre desde siempre se ha cuestionado sobre la realidad, sobre el origen del universo y sobre él mismo y en cada época ha encontrado respuestas a esas preguntas según el nivel de la evolución de su pensamiento.

En un primer momento de su historia creía que la realidad era sagrada y cada uno de sus dioses representaba esa realidad. Se preguntaba sobre el origen del cosmos y sobre la naturaleza y esas preguntas eran respondidas por medio de los mitos.

las-preguntas-que-se-hacen-los-filosofos

Los mitos eran relatos que simbolizaban aspectos profundos de la naturaleza del universo y de la vida humana.

Se considera que se trataba de historias que debieron haber ocurrido, acontecidas en los principios de los tiempos que servían de modelos para el comportamiento de las comunidades primitivas.

La Mitología es ese conjunto de leyendas relacionadas con héroes y dioses de un pueblo, que pueden tener un contenido religioso para explicar la realidad de la naturaleza; o heroicas, alrededor de hazañas llevadas a cabo por dioses, o poemas que pueden tener un contenido histórico, o leyendas sobre los orígenes del universo que tratan de explicar las causas de los fenómenos.

Hasta el siglo XVIII los mitos se consideraban tradiciones con un contenido moral, que representaban verdades religiosas intuidas.

Para Jung, los mitos son manifestaciones del inconsciente colectivo.

Los filósofos presocráticos se preguntaban por la naturaleza del cosmos y se interesaban por el estudio de la naturaleza. Trataban de explicar el origen de todas las cosas a partir de una sustancia elemental utilizando el método de la intuición.

Los filósofos griegos, a partir de Sócrates, se preguntaban cómo llegar a conocer la verdad, cómo llegar a saber que un conocimiento es verdadero, y se centraron en el hombre, considerando que el modo de conocer la realidad debía ser utilizando la razón y la discusión.

En la Edad Media, la pregunta sobre la verdad se basaba en el dogma. Es una etapa en la cual el cuestionamiento sobre la naturaleza de la realidad, el origen del cosmos y sobre el hombre tiene una respuesta religiosa.

Descartes inaugura una nueva forma de cuestionamiento. El problema de la existencia. ¿El mundo realmente existe o es producto de mi mente?, porque de lo único que puedo estar seguro es de que estoy pensando.

El hombre se separa de la naturaleza y es el que crea el mundo con su pensamiento.

Kant, investiga la razón pura, en su “Crítica de la razón pura” y se pregunta si es suficiente la lógica para conocer, concluyendo que sólo se puede conocer en la relación de sujeto objeto y los juicios tienen que ser sintéticos y “a priori”, es decir, comprobables por la experiencia y lógicos; no se puede saber si existe realmente algo externo al hombre.

El pensamiento de Kant es la base del conocimiento científico.

Hegel se pregunta sobre el problema de los contrarios, la tesis, la antítesis y la síntesis y las relaciones inevitables siervo- señor.

Marx, toma su teoría y la convierte en una doctrina económica, cuestionándose las contradicciones del sistema capitalista y la lucha de clases.

El filósofo moderno sigue buscando respuestas a las mismas preguntas básicas que se hacían los filósofos antiguos: ¿Quién soy, dónde estoy y hacia dónde voy? a la luz de los nuevos descubrimientos de la ciencia.

Categorías: General