Filosofía

Filón de Alejandría

Publicado por Christian

Lo poco que se sabe de su vida, lo conocemos gracias a su propia obra, especialmente del libro Legatio ad caium. No en vano, y según autores diversos, el único dato que puede afirmarse con cierta rotundidad es su intervención en la embajada que los judíos alejandrinos enviaron al emperador romano Calígula para solicitar su protección, y evitar con ello los ataques contra los griegos de la ciudad.

cda08223.jpg

La obra de este autor fue de enorme trascendencia histórica. La realidad suprema (también conocido como principio primero), es Dios, identificándolo como el bien platónico. Y es que de Dios no procede directamente el mundo sensible, de acuerdo con el principio de aquellas realidades intermedias que ya hemos tratado en alguna ocasión. De Él procede inmediatamente la razón, la palabra, el pensamiento, encontrando las ideas o arquetipos de las cosas.

No en vano puede entreverse que el logos de que habla este autor es -a la vez- el demiurgo platónico y la mente en que se encuentran propiamente las ideas platónicas.

No es muy importante conocer cómo el resto de las realidades, tanto materiales como inmateriales, tienen su origen a partir de ese mismo logos en el pensamiento judeoplatónico de Filón de Alejandría. Pero, no obstante, sí que es importante señalar esa semejanza existente en el comienzo del cuarto Evangelio, con el pensamiento de éste: «En el principio era el logos (…) Todo fue hecho por él». Y es que, por todo, se puede decir que, para Filón, hay un único Dios, el más antiguo de los seres, incorpóreo e increado.
Mísmamente, el pensamiento de Filón sirve de conciliación entre la propia filosofía griega y judía, que intenta armonizar mediante el método alegórico (consiste en representar en forma humana o como objeto una idea abstracta), que toma, por ejemplo, de la filosofía estoica.

Sus obras, a pesar de que no fueron muy bien recibidas por parte de griegos y judíos, sí fueron muy aceptadas por los primeros cristianos. Pueden dividirse en tres tipos distintos: tratados sobre la ley judía, obras apologéticas y tratados filosóficos, destacando entre éstos últimos, Sobre la eternidad del mundo y Sobre la providencia.

Categorías: Filosofía en Roma, Grandes Filósofos

Un comentario para “Filón de Alejandría”