Filosofía

Inicio Grandes Filósofos Los filósofos más importantes

Los filósofos más importantes

Publicado por Esteban Galisteo Gámez

Ya sabemos los nombres de los que han sido elegidos como los filósofos más importantes de los últimos 200 años. Al menos los que han sido elegidos como tales en la encuesta online realizada por «Leiter Reports: A philosophy blog». La encuesta ha sido realizada a 600 personas, la mayoría de ellas pertenecientes al ámbito de la filosofía (yo mismo participé en esta encuesta, cuando la encontré en Internet casualmente). En la encuesta han sido elegidos los 40 filósofos más importantes de los últimos 200 años, destacando a los 10 primeros. Aquí vamos a decir algunas palabras sobre estos 10, en su honor y para comprender por qué han podido ser elegidos como los 10 filósofos más importantes de los últimos 200 años.

Los filósofos más importantes

1. Ludwig Wittgenstein

Sin duda alguna Wittgenstein merecía estar en el número 1 y así lo han pensado la mayoría de los participantes. No es de extrañar. En su haber tiene dos de las obras más influyentes e importantes del siglo XX, en las que defiende dos filosofías contrapuestas, desarrolladas en diferentes épocas de su vida. Las dos han creado escuela. La primera de ellas aparece en su obra de juventud, El Tractatus Logico-Philosophicus, una obra breve pero difícil en la que defiende la idea de que lenguaje y mundo comparten la misma estructura lógica, siendo el lenguaje un reflejo del mundo.

En su obra de madurez, publicada postumamente, las Investigaciones filosóficas, defendió una visión más convencional y pragmática del lenguaje, rechazando su punto de vista anterior.

Además de su obra filosófica destaca la personalidad peculiar de Wittgenstein, fue una especie de gurú para sus coetáneos, por quienes no se sentía comprendido. Su influencia ha traspasado los muros de la filosofía, llegando a los dominios de la literatura, el teatro y el cine.

2. Gottlob Frege

Ya hemos hablado en este blog de Gottlob Frege. No es de extrañar que ocupe un segundo puesto. Como padre de la lógica matemática, de la filosofía analítica y de la filosofía del lenguaje tal y como la conocemos hoy, tenía muchas posibilidades. Además de esto, fue un personaje que influyó en otros filósofos, tales como Edmund Husserl, Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein (los tres están en la lista de los 40).

3. Bertrand Russell

Bertrand Russell es otro autor que tiene merecido su puesto. Descubrió a Frege y lo dio a conocer. Descubrió a Wittgenstein y lo dio a conocer, además de haber sido su maestro. Escribió, junto a Alfred North Whitehead (en el número 31 de la lista), Principia Mathematica, una obra monumental en la que los autores intentan reducir la matemática a la lógica. También descubrió varias paradojas, como la paradoja de Russell, eso sin contar sus muchas publicaciones en filosofía política, ética, filosofía de la religión, etc.

4. John Stuart Mill

John Stuart Mill fue un filósofo británico del siglo XIX. Desarrolló la ética utilitarista propuesta por Jeremy Bentham. También destacó en filosofía política y en lógica, con su libro A Sistem of Logic. Fue uno de los primeros feministas, defendió las libertades individuales, la libertad de expresión, etc.

5. Willard van Orman Quine

Willard van Orman Quine es un filósofo que influyó considerablemente en la filosofía de la segunda mitad del siglo XX. Sus contribuciones a la lógica matemática, a la teoría del conocimiento y a la teoría de conjuntos lo hacen merecedor de este puesto. No podemos dejar de mencionar aquí su crítica a la distinción analítico-sintético, en su famoso artículo «Dos dogmas del empirismo».

6. Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Hegel fue, ante todo, un filósofo complicado. No obstante, su filosofía se encuentra entre las más influyentes del siglo XIX. En efecto, no se puede entender a Marx sin Hegel, ni a Feuerbach ni a muchos otros. Su concepto de dialéctica, su historicismo y su extraña fusión de Heracles y Parménides le han llevado a este sexto puesto. Actualmente la filosofía analítica está echando su mirada hacia este filósofo.

7. Saul Aaron Kripke

Kripke es el único de los diez filósofos más importantes que sigue vivo. Es una especie de genio socrático, cuyas principales obras han sido transcritas de seminarios y conferencias. Su contribución a la lógica modal (semánticas Kripke), su contribución a la filosofía del lenguaje, su teoría de la verdad y su interpretación de Wittgenstein no solo lo han puesto en el séptimo lugar de esta lista, sino que ha conllevado el que fuera galardonado en 2001 con el Premio Schok de lógica y filosofía. Este premio es considerado equivalente al premio Nobel.

8. Friedrich Nietzsche

El gran hermeneuta de la historia, filósofo influyente y de gran valía como escritor. Su obra no ha dejado indiferente a nadie. Es uno de los filósofos más populares de la historia, especialmente atractivo para la gente joven. Destaca por su crítica certera y mordaz de la cultura occidental, de la religión y de la filosofía. No es de extrañar que esté entre los diez primeros.

9. Karl Marx

Si Marx no fuera ateo, podríamos llamarlo Dios. Es uno de los padres de la economía actual, entendió el capitalismo mejor que nadie. Padre del comunismo, profeta, crítico y revolucionario. La crisis económica actual lo ha vuelto a poner en el punto de mira de los intelectuales, los políticos, los filósofos y los economistas. Su pensamiento ha influido en la sociedad y en la historia. Él no dividió el mundo en dos, simplemente denunció la división existente entre explotados y explotadores. Seguramente fue el pensador más lúcido y acertado de todo el siglo XIX.

10. Soren Kierkegaard

Kierkegaard es un pensador que influyó considerablemente en el siglo XX. En su haber tiene el ser el padre del existencialismo. Además de eso, fue un autor prolífico y polifacético, fue, además de filósofo y teólogo, humorista, poeta y crítico literario. Trató sobre todo sobre cuestiones religiosas, tales como la fe. También fue un crítico de Hegel.

Categorías: Grandes Filósofos