Filosofía

Inicio Ciencia y Antropología Ciencia y Antropología

Ciencia y Antropología

Publicado por Malena

La ciencia es considerada el mayor logro de la cultura y el pensamiento científico se convirtió desde la época del Renacimiento en el mayor poder del mundo moderno, constituyendo el tema más importante de una filosofía del hombre.

No se puede dudar de la función general de la ciencia, pero se puede discrepar en cuanto a sus resultados.

ciencia y antropología

La ciencia nos hace sentir seguros en los aspectos inconmovibles de un mundo en permanente cambio y nos brinda firmeza y estabilidad, conduciéndonos a un equilibrio estable.

La experiencia contiene la materia y la forma; la materia es lo que percibimos mediante la sensibilidad; y la forma, es lo que nos dan nuestros conceptos científicos, que son los que otorgan a los fenómenos su unidad sintética, o sea la unidad formal de nuestra conciencia.

Una filosofía de la cultura debe partir de una fuente más remota que la de cualquier otra ciencia.

Antes de la ciencia, para el hombre primitivo, una experiencia no era solamente un conjunto de hechos sensibles sino una vivencia organizada y articulada, con una estructura definida que podía ser mítica o lingüística, pero de ningún modo simple ni primitiva.

El inicio de la cultura es mucho más complicado y complejo. Casi todas las ciencias de la naturaleza han pasado por una etapa mítica, como la alquimia que precede a la química y la astrología antes de la astronomía.

La ciencia pudo adelantarse introduciendo el patrón lógico de verdad, que puede alcanzarse si el hombre trasciende los hechos de la experiencia inmediata.

El lenguaje es el primer paso para que el hombre pueda articular sus percepciones sensibles.

Para explicar el hecho y la estructura del lenguaje, los lingüistas suponen la existencia de un instinto clasificatorio en el hombre; pero la ciencia busca mucho más que eso, busca orden y utiliza una terminología sistemática coherente y propia.

Todo sistema es un arte, resultado de una creación consciente y la naturaleza contiene fenómenos individuales y diversos.

En la época de Pitágoras, la filosofía descubrió un nuevo lenguaje, el de los números, que indica el comienzo de la concepción moderna de la ciencia.

Una de las primeras experiencias más importantes de la humanidad es el descubrimiento de la existencia de la regularidad, de un orden general natural y este orden ha sido descrito con símbolos matemáticos incluso antes de Pitágoras.

Los pitagóricos fueron los que consideraron el número como un elemento universal real, que se extiende a todo el campo del ser.

El primer gran descubrimiento de Pitágoras fue encontrar que el tono dependía de la longitud de las cuerdas y en ese momento se le reveló uno de los misterios más profundos de la belleza.

Si la belleza de la armonía de los sonidos se podía reducir a una simple proporción numérica, entonces el número nos está revelando la estructura fundamental del orden cósmico.

Es en el número donde encontramos un universo inteligible.

Ya no se considera la tesis pitagórica de la realidad sustancial del número, pero sí que constituye una de las funciones fundamentales del conocimiento humano.

Fuente: “Antropología Filosófica”, Ernst Cassirer, Fondo de Cultura Económica, 1945.

Categorías: Ciencia y Antropología