Filosofía

Inicio Ciencia y Filosofía Filosofía y Ciencia

Filosofía y Ciencia

Publicado por Malena

Para Aristóteles, entre el ser y el pensar no hay diferencia radical, para la ciencia es indispensable la experiencia

La filosofía fue el primer intento del hombre de encontrar respuestas a su necesidad de saber quién es él, qué es el mundo y cuál es el propósito de la vida.

filosofia-y-ciencia.jpg

La filosofía es la ciencia de los objetos desde el punto de vista de la totalidad, y a partir del conocimiento de lo universal se llega al conocimiento de lo particular, en tanto que la ciencia comienza de lo particular para llegar al conocimiento de lo general.

El hombre, para los filósofos griegos es parte de la naturaleza en tanto que en la ciencia el hombre se separa de la naturaleza.

Para Sócrates, el interés fundamental de la filosofía era la moral y para Platón las únicas realidades que existen son las ideas, entre las cuales la idea del Bien es la principal.

Para el realismo filosófico griego el conocimiento refleja en la mente la realidad misma, o sea, que entre el pensamiento del que conoce y la realidad no existe discrepancia alguna.

El conocimiento científico necesita destruir el objeto para estudiarlo ignorando todo lo demás, y a partir de una hipótesis infiere una afirmación que deberá demostrar lógicamente y comprobar con la experiencia.

La filosofía observa totalidades y a partir de la intuición y la razón tratará de probar la veracidad de sus afirmaciones.

Para Aristóteles el mundo en que vivimos es a la vez un mundo inteligente y lo podemos comprender, es decir, conocer su esencia.

La importancia del método filosófico de antes del Renacimiento, es la racionalidad del discurso dialéctico; y a partir de Descartes cambia y se transforma en un método, la duda metódica.

Sólo se tiene la certeza de que se está pensando y la razón es la forma de la realidad. Descartes, como Parménides y posteriormente Aristóteles identifica el Ser con el pensar.

Para Descartes, el único modo de lograr la intuición es dividiendo en partes el objeto que se presenta confuso hasta encontrar alguna de sus partes que sea clara y evidente; y de la realidad sólo reconoce algunas formas geométricas

Para los empiristas sólo existe la experiencia sensible y el mundo es sólo objeto para un sujeto, fuera de él no podemos saber si existe.

Desde el racionalismo y el empirismo surge Kant, la máxima expresión del idealismo, haciendo una síntesis trascendental para alcanzar el conocimiento.

Los descubrimientos de las ciencias naturales y la destrucción de la unidad religiosa representan un cambio de mentalidad. La tierra no es el centro del universo sino un pequeño punto en el Universo.

El resultado a que llega Kant es a la imposibilidad de la metafísica como ciencia, porque la actividad de conocer es una de las tantas actividades que el hombre hace, como la conciencia moral que consta de ciertos principios con los cuales los hombres ordenan sus vidas.

Solamente con la conciencia moral el hombre puede conocer los objetos metafísicos, la razón aplicada a la práctica.

Estos objetos metafísicos dice Kant, son los ideales del hombre, focos hacia los cuales la realidad histórica camina.

Para Kant, todo conocimiento es un conocimiento puesto al servicio de la ley moral y todo el saber necesita un sentido, para que el hombre pueda mejorarse, educarse y realizarse aunque sea de una manera imperfecta.

En la filosofía de Kant aparece un sentido nuevo, la idea histórica de progreso que llevará a la filosofía a plantearse después de Kant, dos problemas: la explicación de la historia(Hegel), y el propósito de poner la moral por encima de la teoría y del puro conocimiento(escuela neo kantiana).

El positivismo, que considera como único objeto de conocimiento lo dado en la experiencia, representa el punto de separación entre filosofía y ciencia.

Muy pronto hubo una reacción contra el positivismo y una renovación de la filosofía con el surgimiento de las escuelas filosóficas neo-kantianas en Alemania, la influencia de Brentano, la fenomenología de Husserl, y la filosofía de Bergson.

Categorías: Ciencia y Filosofía