Filosofía

Inicio Ciencia y Filosofía Levi Strauss – Ciencia y Filosofía

Levi Strauss – Ciencia y Filosofía

Publicado por Malena

lévi strauss ciencia y filosofía

El trabajo de Levi Strauss, además de contener el análisis etnológico de sociedades primitivas y de mitologías, incluye otras especulaciones más allá del conocimiento científico. Es que la reflexión del hombre no se detiene en la ciencia aunque ésta sea fundamental, y se adelanta a ella aunque los datos no estén científicamente demostrados. Si no fuera así, no habría avances científicos.

El pensamiento de Levi Strauss, aunque no se trata de una doctrina filosófica, derriba las fronteras del conocimiento cuando se refiere a las estructuras del espíritu humano y el lugar que ocupa la cultura en la naturaleza; y cuando nos habla del devenir histórico de la humanidad o de su sentido o sinsentido.

Se trata de una teoría surgida de la reflexión a partir de resultados científicos que excede el alcance científico, como su concepto de la estructura inconsciente universal del espíritu, o de la cultura y la naturaleza humana, inmersos en la naturaleza cósmica y formando una unidad universal.

Estas ideas pertenecen a una reflexión de tipo filosófica conectada a los supuestos del propio método y a las categorías surgidas del análisis, afirmaciones no científicas que continúan a nivel científico y lo superan.

Las explicaciones de naturaleza científica de Levi Strauss, van acompañadas de otro tipo de explicación de naturaleza filosófica cuando se refiere al inconsciente estructural universal, pasando de la ciencia a la filosofía.

Levi Strauss explica científicamente las estructuras de los sistemas de parentesco y de los sistemas míticos y se interna en el terreno filosófico cuando propone la hipótesis de un principio único y último, como las leyes inconscientes, universales e intemporales del pensamiento humano.

Es una filosofía basada en la ciencia y no en especulaciones, sin embargo, puede perder validez para algunos que quieran juzgarla.

Levi Strauss, repetidamente se refiere en sus análisis socio culturales a una última instancia que coincidiría con la estructura mental del hombre.

Si los hechos sociales son fenómenos de comunicación formados por sistemas simbólicos, existe una lógica en los símbolos que pone de manifiesto un inconsciente estructural cuya base es el espíritu humano.

El estructuralismo intenta poner en evidencia las leyes de la actividad humana, las estructuras fundamentales que originan las culturas, qué es lo que las regula y determina y hace que la libertad del hombre sea sólo una ilusión, debido a nuestra ignorancia.

El pensamiento salvaje, que no se refiere al de los pueblos salvajes o primitivos, sino al que no es cultivado; tiene capacidad de análisis, distingue una cosa de otra, clasifica, combina, opone y transforma por medio de la interacción sistemática de relaciones; que mediante el reflejo de lo real en la percepción, muestran el vínculo entre la naturaleza y el espíritu que la percibe.

Esa lógica salvaje construye estructuras coherentes con las imágenes y los elementos del mito, el ritual, la magia y la experiencia y crea modelos de realidad que en relación de semejanza ordenan lo percibido.

La materia prima de las culturas no se diferencia, son el mundo físico y el hombre con su singular bagage de necesidades naturales, que son idénticas en todos los de su especie.