Filosofía

Inicio Los Valores ¿Qué es un juicio moral?

¿Qué es un juicio moral?

Publicado por Esteban Galisteo Gámez

Un juicio moral es un acto por el cual valoramos una acción concreta sobre la base de un principio moral, asumido con o sin reflexión previa. Obviamente, esta definición nos lleva a la noción de principio moral, la cual también ha de ser elucidada, antes de seguir adelante. De no hacerlo caeremos en un círculo vicioso. Bien, la definición de principio moral es esta: un principio moral es una norma que rige la conducta humana, en función de un fin que puede ser la felicidad, el bienestar, la salvación, etc. Aclaradas, brevemente, las nociones de juicio moral y de principio moral, pasaremos a continuación a profundizar más en la noción de juicio moral.

Juicio moral

Uno de los deportes preferidos de los seres humanos es juzgar a sus vecinos, familiares y allegados. Juzgamos que la ropa de Fulanita es hortera, que Menganito es más guarro que las moscas y que la conducta que tuvo Fulanito de Tal en el bar era improcedente. Nos pasamos la vida haciendo todo tipo de juicios. Uno de los tipos de juicios que hacemos son los morales, para los cuales nos basamos en nuestros principios morales. Estos suelen ser verdaderos para la persona que los profesa y absurdos para aquellos que profesan principios morales distintos. Se trata de una serie de normas que sirven para decidir si lo que hacen los demás es bueno o malo, deseable o indeseable, de cara al fin que nuestro código moral particular propugna, sea este la salvación en la otra vida o la felicidad en esta.

Razonamiento lógico y juicios morales

Una de las cosas que se supone que hacen los seres humanos es razonar. Razonar, por su parte, no es, ni más ni menos, que construir razonamientos. Y un razonamiento es una concatenación de pensamientos según reglas lógicas. Cuando uno hace un juicio moral se supone que sigue un razonamiento moral, el cual es de carácter deductivo. Así, la forma de un razonamiento de este tipo es la siguiente:

Premisa 1: principio moral en el que cree el agente que realiza el juicio.

Premisa 2: Caso concreto sobre el que se realiza el juicio moral.

Conclusión: Juicio moral.

Por ejemplo, cuando el Papa dice que el aborto es moralmente inaceptable, se supone que sigue un razonamiento como el siguiente:

Premisa 1: la vida de un feto humano tiene un valor por sí mismo.

Premisa 2: inducir el aborto supone la muerte del feto.

Conclusión: inducir el aborto es moralmente inaceptable.

Por supuesto, el Papa basa su juicio en la creencia en determinado principio moral. Si su creencia fuera otra, entonces juzgaría las cosas de otra manera, incluso podría llegar a juzgarlas de una manera más acertada.

Juicios morales y convenciones

Los juicios morales dependen de nuestras convenciones sociales, en la medida en que dependen de principios morales, los cuales son convencionalmente aceptados por una sociedad. Estos se transmiten de generación en generación, perpetuándose en el tiempo, hasta que cambian, por diversas razones. Los juicios morales, por su parte, se consideran razonables o absurdos en función de la coherencia que estos manifiesten con los principios morales que asume la sociedad en cuyo seno se hace el juicio moral en cuestión.

Categorías: Los Valores