Filosofía

Inicio Los Valores ¿Qué es metaética?

¿Qué es metaética?

Publicado por Esteban Galisteo Gámez

Como siempre ha ocurrido en la historia de la filosofía, el prefijo meta-, de origen griego, ha dado lugar a muchas disciplinas… hablando en serio, no ha sido el prefijo en sí mismo, sino los tipos de problemas que se estudian. Así, tras una larga reflexión sobre lo que es realmente bueno o lo que es correcto realmente, que se sucede a lo largo de más de dos milenios de historia de la filosofía, en 1903 Geroge E. Moore publica Principia Ethica, obra en la que el análisis de las palabras «bueno» y «malo» adquiere una gran relevancia. Se dice, en este sentido, que es a partir de aquí que comienza la reflexión metaética, una disciplina filosófica que se ocupa del estudio filosófico del juicio moral, del significado de términos como «bueno», «malo», «correcto», de la justificación de los juicios morales y de la objetividad o subjetividad de estos. A continuación veremos todo esto con más detalle, atendiendo a los tres grandes pilares de la metaética: la naturaleza de la moral, la psicología moral y la epistemología moral.

1. La naturaleza de la moralidad

metaética

Sea el titular verdadero o falso, este es el tipo de temas de interés metaético

Una de las cuestiones metaéticas más importantes es la que se puede situar bajo este epígrafe. A este respecto, por un lado, se discute si la moral es subjetiva, objetiva o relativa a cada comunidad cultural. Son las llamadas concepciones subjetivista, objetivista y relativista, respectivamente. Asimismo, se ocupa de cuestiones relativas a la naturaleza de la responsabilidad moral y su conexión con el libre albedrío. En este sentido, lo importante es saber de de qué tipo son los juicios morales, así como el significado de los términos moralmente cargados.

2. La psicología moral

Se trata de los estados psicológicos de los individuos hacia los juicios morales y sus creencias morales. Los temas principales son relativos a la motivación moral, es decir, los motivos que tiene un individuo particular para someterse a un código de leyes morales particular. Asimismo, desde esta perspectiva, la metaética también estudia la teoría de la decisión racional en vista a la optimización de las acciones morales. Por su parte, la ética descriptiva, que es la que se dedica a la descripción de las creencias morales de las personas, también cae dentro de la esfera de intereses de la metaética.

3. Epistemología moral

En tanto que la epistemología corresponde al estudio filosófico de las condiciones y los límites del conocimiento humano, a la metaética le interesa el estudio de la naturaleza del conocimiento moral, en este sentido la pregunta sobre el tipo de conocimiento que es el conocimiento moral, si es que es algún tipo de conocimiento, es central. La respuesta a esta cuestión es importante, desde el punto de vista de la reflexión metaética, para la justificación de los juicios morales. Asimismo, dentro de este apartado también hay que colocar el estudio de la naturaleza de los argumentos morales. El estudio de este tipo de argumentos ha llevado, a su vez, al desarrollo de la lógica deóntica, que es un tipo de lógica modal que trata de formalizar los argumentos que incluyen proposiciones de carácter normativo.

Categorías: Los Valores