Filosofía

Inicio Lógica Historia de la lógica (IV): la Alta Edad Media

Historia de la lógica (IV): la Alta Edad Media

Publicado por Esteban Galisteo Gámez

La Edad Media se divide en Alta Edad Media y Baja Edad Media. La Alta Edad Media va de los siglos V al XII. Es el periodo en el que los antiguos patricios romanos se convierten en nuevos señores feudales. Después viene la Baja Edad Media, que comienza en el siglo XII y finaliza en el XV. Y, aunque desde el punto de vista de la historia de la lógica no sucede nada lo suficientemente interesante como para establecer una nueva época, por comodidad nos basaremos en las etapas de la historia genérica.

Mi punto de vista sobre la Alta Edad Media

historia de la lógica

Avicena fue un filósofo y teólogo. Introdujo el silogismo hipotético y la lógica inductiva.

Soy del punto de vista de que la Alta Edad Media es bastante insípida desde un punto de vista filosófico, con la salvedad del mundo árabe y de Pedro Abelardo. Y es que la disolución del Imperio Romano debió sumir el mundo occidental en una especie de caos cultural. En efecto, casi de forma misteriosa, buena parte del valioso saber antiguo se dispersa, en el mejor de los casos. La clase culta romana se preocupaba por aprender griego y leer los textos griegos, pero esto quedó ausente en el mundo altomedieval cristiano.

Sin embargo, en el siglo VII a Mahoma se le cruzan los cables, cree haber recibido órdenes de Dios y comienza a moralizar y enseñarle a su pueblo normas básicas de higiene. Nace el islam y con él, una floreciente cultura que se extenderá desde La Meca hasta la Península Ibérica y por el norte de África. En esta época el mundo islámico vive una ilustración y es gracias a esta ilustración que el saber del mundo griego no queda perdido en el olvido. Los árabes, con al-Farabi y Averrores a la cabeza, leerán, comentarán y trabajarán sobre autores como Aristóteles, en aquel momento un desconocido en el mundo cristiano.

Los árabes y la transmisión de la lógica aristotélica

Desde aproximadamente el siglo V a. C. en que Aristóteles desarrolló su lógica silogística, hasta la lógica de Frege y Russell, del siglo XIX d. C., la lógica aristotélica fue el nova más en el mundo del saber. Fue a través de los comentarios de Averroes sobre el Organón de Aristóteles, así como mediante las obras de al-Ghazali, Avicena y al-Farabi, que el mundo medieval pudo conocer la lógica aristotélica.

La lógica árabe

Además de comentar a Aristóteles, sistematizarlo, leerlo y criticarlo, los filósofos islámicos también desarrollaron su propia concepción de la lógica. En primer lugar, esta estaba muy arraigada a otras concepciones epistemológicas, metafísicas y de filosofía del lenguaje, tanto es así que los filósofos islámicos se vieron profundamente interesados en el estudio de las relaciones entre lenguaje y lógica. En segundo lugar, consideraron el silogismo como una forma de argumentación a la que todas las demás podían ser reducidas, siempre que fueran racionales. De este modo, la lógica giraría en torno a esta forma de argumento.

Merece la pena destacar los aportes de Avicena, quien introdujo el silogismo hipotético y la lógica inductiva, proponiendo un sistema sustituto de la lógica de Aristóteles.

Categorías: Lógica