Filosofía

Inicio Los Escolásticos Filosofía de la Edad Media

Filosofía de la Edad Media

Publicado por Malena

Es una etapa árida y extensa la filosofía de la Edad Media

La Edad Media comienza con un acontecimiento histórico, la caída del Imperio Romano, que en el siglo V. da fin a la Edad Antigua, y finaliza en el año 1453, con la toma de Constatinopla por los turcos.

El Imperio de Occidente declinó debido a la disminución de su población, su vitalidad económica y por el tamaño y la importancia de sus ciudades, siendo afectado también por una masiva migración de pueblos que ya había comenzado en el siglo III.

Filosofía de la Edad Media

Estos nuevos pueblos, llamados bárbaros, formaron nuevos reinos que fueron testigos de la fusión gradual de las tradiciones políticas y culturales de bárbaros, cristianos y romanos.

El reino de más larga duración, el de los francos, fue la base de los estados europeos posteriores. Carlomagno, el gobernante más destacado de la Edad Media, surgió de este reino.

En la Edad Media, el saber filosófico tiene como fundamento al dogma, la verdad revelada por la fe.

En la primera etapa de la edad media, siglo V., el teólogo cristiano, Agustín de Hipona, (354-430), quien en su juventud había adoptado el Maniqueísmo; se convirtió al cristianismo bajo la influencia de San Ambrosio, siendo nombrado posteriormente obispo de Hipona, cargo que desempeñó hasta su muerte.

Su trabajo literario entre los que se destacan “Las confesiones”, meditación autobiográfica sobre la gracia de Dios, “La ciudad de Dios”, tratado sobre la naturaleza de la sociedad humana y el lugar del cristianismo en la historia, y sus sermones y cartas, revelan la influencia del neolatonismo y mantienen un debate con los defensores del maniqueísmo.

Sus visiones sobre la predestinación influyeron en teólogos posteriores, particularmente en Juan Calvino.

En la segunda parte de la Edad Media, siglo XIII, Santo Tomás de Aquino, (1224/5-1274), fue el más eminente filósofo y teólogo de la Iglesia Católica.

El gran logro de Aquino, fue integrar el rigor de la filosofía de Aristóteles al pensamiento cristiano, así como los primeros padres de la Iglesia habían integrado el pensamiento de Platón al cristianismo primitivo.

Santo Tomás estaba convencido que la razón era capaz de operar dentro de la fe.

Los filósofos confían sólo en la razón mientras los teólogos aceptan la fe como punto de partida, llegando posteriormente a una conclusión por medio de la razón.

Ese punto de vista se prestaba a polémicas así como la creencia en el valor religioso de la naturaleza y en que denigrar la perfección de la creación era lo mismo que denigrar a su creador.

Para Santo Tomás, el alma humana es inmortal y una forma existente única; en cuanto al conocimiento humano sostenía que se basa en la experiencia sensorial, dependiendo también de la capacidad de reflexión de la mente.

Para él, todas las criaturas tienen una tendencia natural hacia Dios que puede ser elevada a través de la gracia.

La filosofía de la edad media fue un movimiento teológico y filosófico, denominado escolástico, que buscaba integrar el pensamiento secular del mundo antiguo, como el de Aristóteles, con el dogma implícito en las revelaciones del cristianismo.

Su meta era alcanzar una síntesis del saber con la teología, jerarquizando el conocimiento.

Figuras principales de la escolástica fueron Pedro Abelardo, San Anselmo de Canterbury, San Alberto Magno y Roger Bacon.

Este movimiento floreció, inspirado en los escritos de Santo Tomás de Aquino y sentó las bases de muchos renacimientos posteriores con la influencia ejercida por ejemplo, por los filósofos modernos como Jacques Maritain y el de Etienne Gilson

Categorías: Los Escolásticos

8 comentarios para “Filosofía de la Edad Media”


  • LA VERDAD SU IMBESTIGACION ESTA MUY BUENA YO NO SERE UNA CRITICA PERO REPRESENTO LAS MENTES JOVENES DE ESTA EPOCA YLA VERDAD DEVERIAN PONER UN INDISE PARA AS UNO IR DIRECTAMENTE ALO Q VA A BUSCAR Y ASI NO TENER Q LEER TOO ESO.

  • pues la vdd es k a mii me paresioo megaa increee suu textoo oseaa todoo loo k ocupaba pra mi exposicion de filosofia medievaal!!! oseaa dee lujoo!! mee kedoo uuff!! increeeiibleee asi k pues la netaa k xhidoo!! miil! graciiaaz!!!
    cuidenceee montonees ok!!
    byeee!!!
    bzitooooz!!

  • La filosofia es d gran importancia para nuestras vida andrea venezuela 04243708587

  • Me aterra demasiado el desconocimiento de la ortografía. Es cada vez más común encontrarse con cometarios redactados de forma bárbara y catastrófica.
    Por favor, más cuidado al escribir.

  • Gracias su informacion me ayudo un monton y con lo que lei pude hacer una buena exposicion .. se pasaron pero al menos deben de ponerle algunos dibujitos es un consejo 😛 gracias

  • bueno la verdad esta muy completa pero es cierto en realidad le hacen falta ilustaciones ps como para que sea mucho mas entendible …. la pag me ayudo demasiado muchisimas gracias¡¡¡¡¡¡ chao jijijijijiji

  • psszz eeEezta muy interezante ez ta in vestigacion me agrada

  • la VERDADERA edad en la que finaliza es en 1492 año de el descubrimiento de america