Filosofía

Saul Kripke

Publicado por Esteban Galisteo Gámez

Saul Aaron Kripke es un lógico y filósofo estadounidense. Nació en el año 1940 en Omaha (Nebraska). Estudió en la Universidad de Harvard en la que consiguió el grado en matemáticas con una mención summa cum laude. Comenzó enseñando en Harvard, para pasar en 1967 a la Universidad Rockefeller de Nueva York. En 1977 pasó a la Universidad de Cornell para, pasar posteriormente a la Universidad de Princeton, en la que todavía imparte clases. Saul Kripke ha sido nombrado Doctor Honoris Causa en varias Universidades, tales como la Universidad de Nebrasca, la Universidad John Hopkins, la Universidad de Haifa en Israel y la Universidad de Pennsylvania. Además es miembro de la Sociedad Filosófica Estadounidense, de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, de la Academia Británica y de la Academia Europea de Ciencias y Artes. En el año 2001 recibió el Premio Schock, otorgado por la Academia Real Sueca. Este premio es el equivalente al Nobel en filosofía.

Saul Aaron Kripke

Saul Kripke en una conferencia

Si bien Kripke ha hecho importantes contribuciones en diferentes ramas de la filosofía y de la lógica, tales como las semánticas Kripke para la lógica modal, su defensa de la teoría de la referencia directa en filosofía del lenguaje, su interpretación de la filosofía del segundo Wittgenstein y el significado de «yo», lo cierto es que en el ámbito de la filosofía del lenguaje es donde más ha destacado este filósofo. Por lo que respecta a su interpretación de Wittgenstein, Kripke contribuyó con la presentación de un nuevo modo de escepticismo, el cual se ha discutido si este aparece en la obra de Wittgenstein, tesis que defendió Kripke en su obra Wittgenstein: a propósito de reglas y lenguaje privado

1. Las conferencias sobre el Nombrar y la necesidad

Kripke impartió sus conferencias sobre el Nombrar y la necesidad en el año 1971. En ellas atacaba la teoría dominante en filosofía del lenguaje sobre le significado de los nombres propios, a saber, el descriptivismo. Esta teoría había sido defendida por Gottlob Frege, Bertrand Russell, John Searle y Peter F. Strawson. Según la teoría descriptivista, el referente de un nombre propio está determinado por una descripción o por un cúmulo de descripciones. La estrategia de Kripke para criticar el descriptivismo consistió en mostrar que esta tesis no era plausible. Por ejemplo, según la teoría descriptivista, la descripción «el autor de la Metafísica» determina al referente del nombre «Aristóteles», es decir, Aristóteles es el que escribió la Metafísica. Ahora bien, podría ser el caso que Aristóteles no hubiera escrito la Metafísica, pero no por ello diremos que Aristóteles no tiene referente. En su contra, ofrece la teoría causal de la referencia, según la cual los nombres propios refieren directamente a los objetos que nombran. En este caso, el referente de los nombres es determinado por la conexión causal con el objeto nombrado, la cual está únicamente mediada por la comunidad de hablantes.

2. La interpretación de Wittgenstein

En Wittgenstein: a propósito de reglas y lenguaje privado Kripke ofreció su interpretación del segundo Wittgenstein. Según su punto de vista, Wittgenstein estaría siendo escéptico. En esta obra Kripke señala que el argumento contra el lenguaje privado está estrechamente emparentado con las observaciones de Wittgenstein sobre el seguimiento de reglas. No obstante, parece que el escepticismo es más el escepticismo de Kripke, que él proyecta en Wittgenstein, que el escepticismo de este segundo autor.

Categorías: Grandes Filósofos

Un comentario para “Saul Kripke”