Filosofía

Inicio Filosofía Griega Algunos temas filosóficos tratados en Grecia

Algunos temas filosóficos tratados en Grecia

Publicado por Christian

La temática filosófica del momento se encuentra, en cierto sentido, bastante determinada por la democracia ateniense, pues las diversas cuestiones tanto políticas como éticas sustituyen en su amplia envergadura e importancia a las preocupaciones mitológicas y cosmológicas de los considerados como «primeros filósofos» (como hemos visto ya en alguna ocasión, sabios que tenían su experiencia en diferentes disciplinas).

Tal y como hemos observado, los sofistas aportaron en su momento nuevas ideas, apoyando el movimiento democrático, aquel que era únicamente del pueblo (popular). No obstante, su actitud autosuficiente, les enfrenta directamente con filósofos de importancia como Sócrates, quien, partiendo del reconocimiento de la propia ignorancia, desarrolló un método para la investigación de la verdad absoluta.

En esta misma línea continúa otro filósofo que ya hemos tratado en alguna que otra ocasión, Platón, el cual llega incluso a inscribirse en el movimiento de reacción antidemocrática, polemiza no sólo con los sofistas, sino a su vez con los presocráticos e irá mucho más allá de los problemas prácticos inmediatos, abordando los problemas teóricos de gran amplitud.

Platón pretende devolver a la palabra y la razón (lógos) el valor de lo absoluto y trascendencia de que le habían privado los sofistas. Este hecho supone, entonces, la revalorización misma de la teoría del conocimiento, en donde la palabra permite el acceso a un reino trascendente de valores y esencias inmutables, bien por el camino del recuerdo, bien por el procedimiento discursivo de la dialéctica considerada como ascendente, proponiendo en ese caso, como hemos visto, un nuevo tipo de racionalidad, el cual tendrá mucho que ver con una razón trascendente que es capaz de elevarse del terreno de la opinión en el ámbito de lo inmutable.

La concepción de la realidad en este momento es un claro dualismo que únicamente y exclusivamente reconoce plena realidad al mundo de las Ideas; y es que, volviendo nuevamente a Platón, gracias a él aparece, por vez primera, el reconocimiento exacto de que existe una evidente realidad inmaterial. Asimismo, la concepción del hombre también será dualista, pues el cuerpo-alma será inmortal, y gozará de una similitud con las Ideas que convierte al alma en un intermediario entre los dos Mundos.

La ética será a su vez un tema muy importante a tratar, destacando, valga la redundancia, una ética centrada en el concepto de «virtud», y que, con el paso de los años, y del trabajo extenso de muchos filósofos, se convertirá en una auténtica dimensión moral.

La política también adquiere una importancia vital. Por ejemplo, la política platónica tiene mucho que ver con el momento explícito en que se comenzó a dar: en el contexto de las luchas entre oligarcas y demócratas, y discusiones diversas acerca del valor de la ley. Se busca, como se ha dicho, un fundamento trascendente, que tendrá como resultado la aparición de las Ideas de Justicia y Bien.

Categorías: Filosofía Griega

Un comentario para “Algunos temas filosóficos tratados en Grecia”


  • me gustaria resibirinformacion aserca del hombre como problema desde el punto de vista filosofico y cientifico,,soy estudiante de lic. enfilosofia y etica profesional..grasias…y felicidades por esta pagina tan integral