Filosofía

Inicio Filosofía Griega La filosofía Sofista

La filosofía Sofista

Publicado por Christian

Nos encontramos en, aproximadamente, la segunda década del siglo V, cuando, en estos precisos momentos, y tras varios años de existencia de la filosofía denominada como naturalista, comienza el denominado período antropológico de la propia filosofía en Grecia, creadores del Arte Retórico, el cual surge de la misma conciencia de un hecho determinado, a través del cual, la relación existente entre el mundo y el habla es, precisamente, una representación (logos), que incluso puede ser superior a otras dependiendo de las características. El estudio de este tipo de escuela tenía, como principal importancia, el conocimiento acerca de esa misma retórica, como disciplina fundamental (arte de la persuasión a través de la palabra), a la dialéctica (arte de refutar y discutir), y a la oratoria (el arte de la elocuencia).

El filósofo Gorgias

Y es que, precisamente, el eje de estas mismas reflexiones llevarán a la misma filosofía a un paso de la physis al hombre, estudiándolo de forma mucho más directa y “trabajada”, y sus filósofos más destacados perseguían un objetivo claro: capacitar, especialmente a sujetos jóvenes, en el arte de la oratoria, para prepararlos en una supuesta futura vida política; e incluso, dado que viajaban de ciudad en ciudad, hablando acerca de sus estudios y enseñanzas específicas, recogían gran cantidad de información y material, que luego les servía para una mayor investigación.

No en vano, se presentaban así mismos como profesores de “virtud”, teniendo en cuenta este significado traducido en el sentido literal de tener una habilidad innata, a partir de la cual se tiene una destreza determinada en una acción o capacidad concreta, cobrando evidentemente por sus enseñanzas, las cuales les permitían subsistir diariamente.

Sus filósofos, Maestros por excelencia, fueron denominados con el nombre de los Siete Sabios de Grecia. Principalmente, consistía en una serie de personas, filósofos por excelencia, los cuales compartían puntos de vista incluso mucho más amplio que los de una propia escuela, llegando a popularizar muchas ideas de otros filósofos anteriores.

No en vano, no hay que olvidar que un primer momento, la palabra “sofista” fue en un principio sinónimo de “sabio”, adquiriendo más tarde, con los diálogos platónicos, el término peyorativo de “hábil engañador”. Y es que, aunque como se ha dicho, no formaron escuela, sí se les puede conocer precisamente por un conjunto de puntos de vista coincidentes entre sí, entre los cuales (valga la redundancia), cabría destacar que adoptaron una actitud escéptica y relativista, y no representan un conjunto sistemático de pensadores, no buscando un principio universal.

SEl filósofo Protágorasu importancia misma, ante todo, no sólo radica en sus enseñanzas, sino en que tuvieron una influencia muy notoria e importante en la vida ateniense, pues pusieron en tela de juicio a la pólis en su sentido más tradicional, realizando una crítica extensiva y muy sincera con respecto a las instituciones diversas que, en esos momentos, existían en Atenas.

Los principales filósofos sofistas

Dentro del propio estudio de la Filosofía Sofista, es necesario conocer de cerca quiénes fueron algunos de sus más importantes filósofos.

Destacaron, entre otros, Gorgias (discípulo de Empédocles, escribió un tratado acerca de la Naturaleza), Protágoras (defensor del relativismo de las diferentes cualidades sensibles y de los valores), Hipias de Elis (destacó por sus conocimientos, considerando que la ley era incluso contraria a la naturaleza), Licofron (defensor del derecho natural del débil) y Calicles (defensor del derecho natural del más fuerte).

Categorías: Filosofía Griega

6 comentarios para “La filosofía Sofista”


  • Muy bueno, excelente diría yo! pero quisiera que me enviaran algo sobre la crítica socrática a la imposibilidad pedagógica de Protágoras

  • Inti Geronimo Moscoso Bertoni agosto 5, 2008 a las 2:53 pm

    Me gustaría saber un poco mas sobre los sofistas, y cual era la base de su filosofía… a partir de que crearon una corriente filosofica, y como esta fue usada en su época (su funcionalidad) … agradezco ampliamente la atención prestada al presente comentario

  • Me interesa mucho la Filosofia, y considero que la Informacion que brinda esta pagina es Exelente! Gracias por ayudarme en una de mis tareas.

  • fernando cgaucanes octubre 12, 2008 a las 9:09 am

    me interesa mucho la filosofia en especial la de san agustin.

  • ola solo quiero desir que que me a parecido muy interesante lo que a publicado este ombre Grasias por la informasion aora en lo personal a buscar todo de tomas