Filosofía

Inicio Filosofía Griega Bibliografía de Platón

Bibliografía de Platón

Publicado por Christian

Platón

Después de gran cantidad de estudios diversos e investigaciones ciertamente completas y concienzudas, se ha podido establecer una cierta cronología en lo que respecta a los diálogos de uno de los filósofos griegos más importantes de la Historia, y del cual, ya en algunos aspectos, nos hemos ocupado detenidamente en esta guía: Platón.

Tradicionalmente, los especialistas los han dividido en cuatro períodos diferentes:

– Año 394-389 (Época de Juventud): En este momento, corresponden obras como Cármides, Eutifrón, Protágoras, Apología, Critón, Trasímaco y Lisis. Estos escritos, los cuales, aún están muy influenciados por la enseñanza de Sócrates, tratan, fundamental y principalmente, de temas que tienen que ver con las palabras que expresan conceptos importantes de la cultura griega, a destacar tales como «valor», «educación», «justicia», «creación poética», etc,. El lenguaje y sus diversos significados se ponen a prueba en las opiniones de muy diversos interlocutores; y es que, el pensamiento filosófico, comienza buscando el sentido de las palabras que encierran las experiencias intelectuales de una sociedad determinada.

– Año 388-385 (Primer viaje a Sicilia, y de la fundación de la Academia): Escribirá en este período Menón, Hipias Menor, Eutidemo, Crátilo, Hipias Mayor, Menéxeno. A pesar de que, en cierto sentido, existen gran cantidad de preocupaciones, predominan en su mayor amplitud las inquietudes políticas. Por ejemplo, en el Gorgias, Platón es un defensor impresionante de la injusticia, de la fuerza y del cinismo político.

– Año 385-370 (Período de madurez): A esta época pertenecen algunos de los más bellos y hermosos diálogos, como son República, Fedro, Banquete o Fedón, los cuales, como sabemos, ocupan un lugar muy difícilmente superable, en cuyo período se precisa la teoría del amor, de las ideas en sí, exponiéndose incluso los mitos más importantes dentro de la historia de Grecia, como el mito de su caída, del destino de las almas, de los caballos alados, el del nacimiento del amor, etc,.

– Año 369-347 (Sus últimos años): En este período tienen lugar su segundo y tercer viaje a Siracusa, momento en el que aprovecha para escribir Critias, Timeo, Político, Sofista, Teeeto, Epinomis y Leyes. Discute en ellos sobre la teoría de las ideas, e interesándose por problemas relacionados con las ciencias naturales, con la medicina y la lógica.