Filosofía

Sócrates

Publicado por Christian

Nacido en el año 470 a.C., probablemente cursó estudios de astronomía y geometría en su juventud. Figuró entre los atenienses que lucharon en Anfípolis, Delio y Potidea, pero esta experiencia no le incitó a tomar una parte activa en la vida política de su ciudad. El único interés que conservó durante toda su existencia fue la filosofía, que concebía como un incesante examen, tanto de los demás como de sí mismo. En este deseo de estudio, sacrificó toda actividad práctica.

Sócrates, representado en una escultura

Sócrates no dejó ningún escrito, pues consideraba que un texto podía ser útil para conocer la orientación de determinada escuela, pero no servía para estimular a la propia investigación.

El tema constante de su filosofía es el hombre en sus relaciones con la comunidad exacta en donde vive. Desechó totalmente el estudio sobre la naturaleza, queriendo incitar al hombre a conocerse a sí mismo, y conocer además sus propios límites y el criterio de lo justo que debe guiarlo en sus propias relaciones.

Afirmaba, a su vez, que la primera condición para llegar a ese conocimiento, es que el sujeto debe reconocer su propia ignorancia, oponiéndose con ello a la posición defendida por los sofistas, que conformaban la más importante escuela filosófica del momento. Para descubrir esa misma ignorancia, utilizó la ironía, con la que pretendía hacer ver a los hombres que sus convicciones y pensamientos se fundamentaban únicamente en palabras mal usadas, sumergiendo al hombre en la duda e incitándolo a la búsqueda, y haciendo víctima de su ironía al pensador dogmático. Consideraba su filosofía como una misión confiada por un poder trascendental, más allá del hombre y por encima de él.
Este proceso que se realiza a través del diálogo es lo que Sócrates denomina como arte mayéutica, que coincidirá al hombre al verdadero saber, lo que da a entender que, en esta enseñanza, virtud y saber se identifican, pues el hombre quiere saber lo que debe hacer porque es bueno para su propia subsistencia: la virtud.

Divulgó su enseñanza por las calles y plazas de Atenas, al aire libre, donde el propio pueblo lo escuchaba. Y, precisamente por ello, lo situaba como un filósofo en contraste con los fautores diversos de la religión tradicional, rebelándose contra las normas y convicciones diversas, e incluso predicando la libertad absoluta.

Cuadro pictórico donde se representa a Sócrates bebiendo la cicutaBajo este clima difícil, maduró el proceso promovido en contra de él bajo la acusación clara (aunque justificada) de una difusión de ideas entre los jóvenes contrarias a la misma religión, y un «claro» desprecio por los jóvenes. Reafirmó la rectitud de su enseñanza ante los jueces, siendo condenado a muerte.

Mientras esperaba la ejecución de la sentencia, amigos, discípulos y compañeros intentaron por todos los medios posibles inducirlo a huir, pero él los rechazó argumentando que siempre había predicado la justicia y el respeto a las leyes.

Según la costumbre ateniense, bebió la cicuta y murió mientras conversaba con sus discípulos, en el año 399 a.C.,.

Categorías: Filosofía Griega, Grandes Filósofos

8 comentarios para “Sócrates”


  • Me encanta filosofìa y esta pàgina està muy buena; realicè un muy buen recorrido biogràfico de los personajes de la filosofìa. Felicitaciones!!!!!!

  • estos temas son muy interesantes k a uno ayuda a rasonar antes de hacer cualquier cosa. no se si me podrian mandar mas informasion de todo este mundo

  • esta buena esta pagina sobre todo la parte para reflexionar leanlo …

  • bueno esta pagina me a servido para vajar tareas xD

  • necesito saber cuales son los procesos para conocer segun la filosofia de aristoteles, alguien puede ayudarme?,

  • Acertijo hecho por Sócrates:

    «Un hombre,que no es hombre;que puede ver y que no puede ver;ha golpeado con una piedra,que no es piedra; a un pájaro,que no es pájaro;que estaba en un árbol,aue no es árbol»

    ¿Puedes Decifrarlo…?

  • Very nice no entendi el acertijo taba tranca, pero la reseña muy bien pero bien hecha congratulations XD. Debirian haber mas cosas sobre la filosofia socratica lastima q no dejo libros el condenado, almenos sus seguidores escribieron algo sobre eso.