Filosofía

Inicio General Ética y moral

Ética y moral

Publicado por Esteban Galisteo Gámez

Ética y moral son, en contra de lo que se suele suponer, cosas distintas. Tienen características distintas, si bien es cierto que existe una relación entre ellas. Para ver tal relación, así como las diferencias que existen entre ética y moral, nos dejaremos de misterios y pasaremos a definir cada una de estas nociones.

Ética y moral

Moral viene de la palabra latina «mos, moris» y significa «costumbre». La moral es pues la costumbre, la moral cristiana no es más que la costumbre cristiana. Las normas que los cristianos adquieren y aprenden cuando entran a formar parte de la comunidad cristiana. En el caso del cristianismo, su moral está escrita en sus libros sagrados otras culturas transmiten su moral de forma oral, por ejemplo a través de cuentos, mitos y leyendas, en los que se dice que se considera «bueno», «malo», «honrado», «valeroso», etc.

La ética, por otra parte, viene de la voz griega «ethos», que tiene un doble significado «carácter» y «costumbre». Pues bien, la ética hace referencia al primer significado de la voz griega y sería una disciplina filosófica cuyo objetivo es encontrar la manera de perfeccionar el carácter, para lo cual estudia los distintos código morales y los compara, desde una perspectiva universal, es decir, la mejor moral es la que todo el mundo elegiría. Para el estudio y análisis de los códigos morales, la ética, como disciplina filosófica que es, se vale de las herramientas típicas de los filósofos, tales como el análisis lógico de argumentos y la argumentación, los experimentos mentales, la discusión racional de ideas, etc. También se utilizan desde el siglo XX otros métodos, como la teoría de juegos.

Merece la pena señalar que el contexto en el que nació la ética, en la Grecia del siglo V a. C., se dio el caso de un choque de morales de diferentes pueblos, lo que llevó a las mentes más lúcidas del momento, como por ejemplo Sócrates, buscaran un punto de referencia universal. En aquella época, Grecia era una potencia comercial marítima, lo que llevó a los griegos a conocer a otros pueblos con morales distintas, lo que los llevó a relativizar la suya propia. Por otra parte, Atenas era un centro comercial y cultural al que viajaban muchos extranjeros, los metecos, quienes traían con ellos sus creencias, lo que, de nuevo, daba pie a la relativización de los valores. En ese momento, aparece la democracia en Atenas, tras una larga guerra contra los Persas. Esto llevará a Sócrates a buscar lo universal, el bien común, lo que todos aceptan racionalmente, el bien más allá de toda moral particular, comunitaria o subjetiva y personal. Es de este modo como nació la ética.

La ética es, junto con la lógica y la estética, una de las tres disciplinas tradicionales que definen la filosofía. En efecto, tradicionalmente se ha dicho que la filosofía se divide en ética, lógica y estética. A la ética le corresponde el estudio del bien, a la lógica el estudio de la verdad y a la estética el estudio de la belleza. Lo cierto es que esta es una visión cuanto menos simplista y simplificada, pues la filosofía se parece más a un árbol imposible lleno de ramas que coinciden, se tocan, se solapan y/o se separan. Sea como fuere, la ética es una disciplina filosófica fundamental y central.

Categorías: General

Un comentario para “Ética y moral”