Filosofía

Inicio Filosofía Contemporánea Las Investigaciones filosóficas de Wittgenstein

Las Investigaciones filosóficas de Wittgenstein

Publicado por Esteban Galisteo Gámez

Las Investigaciones filosóficas de Ludwig Wittgenstein es una de las obras más originales de la historia de la filosofía, de tal modo que se sale de lo convencional. Es uan obra escrita de forma asistemática y se escribió así a propósito pues su autor dice en el título que se siente incapaz de escribir una obra filosófica, que debe dejar fluir sus pensamientos tal y como estos se le presentan de forma natural. Lo cierto es que el libro presenta una perspectiva innovadora para todos los problemas de los que trata, a lo largo de diversos parágrafos en los que Wittgenstein discute viejas concepciones filosóficas sobre la lógica, las matemáticas, el pensamiento, el lenguaje, los estados de consciencia, el conocimiento, las creencias, etc. Antes de profundizar más en las Investigaciones filosóficas de Ludwig Wittgenstein, dedicaremos algunas palabras para hablar de nuestro personaje.

1. Ludwig Wittgenstein

las investigaciones filosóficas de Wittgenstein

Cubierta de las Investigaciones filosóficas de Ludwig Wittgenstein.

Se mire como se mire Wittgenstein fue un genio. Llevó una vida fuera de lo normal, pero eso no le convierte en genio, sino en una persona excéntrica. Lo cierto es que Wittgenstein era un auténtico excéntrico. Sin embargo su genialidad radica en que era capaz de destacar en todo lo que hacía. De este modo, Wittgenstein era buen pianista, fue ingeniero y diseñó un motor para aviones, también diseñó la casa de una de sus hermanas, escribió un diccionario infantil y creo dos filosofías contrapuestas, en diferentes etapas de su vida y que han sido las más influyentes del siglo XX.

Nació el 26 de abril de 1889 en Viena, perteneciente a una de las familias más ricas de Europa. Fue a Berlín a estudiar ingeniería, aunque tuvo contacto con la filosofía de las matemáticas, lo que lo llevó a visitar a Gottlob Frege, quien ya estaba jubilado. Este no quiso enseñar a Wittgenstein, perop le aconsejó que fuera a Gran Bretaña a estudiar con Bertrand Russell, quien hacía avances en los temas por los que Wittgenstein se había interesado. Así lo hizo. Wittgenstein viajó a Inglaterra y entró en contacto con Russell, con quien empezaría a estudiar filosofía. Al empezar la I Guerra Mundial, Wittgenstein se alistó en el ejército. Durante su estancia en el frente escribió su primera obra: el Tractatus Logico-Philosophicus, en la que defendía una concepción figurativa del lenguaje.

Wittgenstein murió el 29 de abril del año 1951. Su obra las Investigaciones filosóficas se publicaron póstumamente en 1953. En esta obra defendía una filosofía contraria a la que defendió en el Tractatus.

2. Las Investigaciones filosóficas

Las Investigaciones filosóficas es un libro en el que Wittgenstein lucha contra posiciones filosóficas respecto de aspectos de nuestra vida ordinaria. En el libro parte del que le parece una concepción especialmente confusa, la concepción del lenguaje de San Agustín, para quien la función del lenguaje consiste en nombrar. A partir de este error van apareciendo otros, que están íntimamente relacionados.

Es en este texto donde Wittgenstein introduce su famosa noción de juegos de lenguaje. A cada acto lingüístico, a cada acto comunicativo, al todo formado por el lenguaje, etc. a todo ello lo llama Wittgenstein juegos del lenguaje. Los juegos del lenguaje son objetos de investigación y de comparación, a través de cuyo análisis la filosofía tiene que librarnos de malentendidos lingüísticos producidos al hipostasiar nuestras expresiones lingüísticas.

Además de esta noción, Wittgenstein elucidó lo que significa seguir una regla. Según el autor de esta obra, seguir una regla es seguir una práctica en la que hemos sido adiestrados a lo largo de nuestra educación, algo que le ocurre a todos los miembros de la comunidad, que aprenden las reglas que rigen las costumbres por las que se guía la comunidad. Las reglas, lejos de la imagen platónica que las consideraría guías de acción trascendentes, son convencionales.

Otro aporte importante de las Investigaciones filosóficas es su ataque a la concepción cartesiana de la mente, según la cual esta es un escenario interno de ideas, accesible únicamente a su portador, que es una especie de hombre dentro de un hombre.

En las Investigaciones filosóficas hay mucho más que no tenemos más remedio que invitaros a que lo descubráis.

Categorías: Filosofía Contemporánea