Filosofía

Inicio General Disciplinas filosóficas

Disciplinas filosóficas

Publicado por Esteban Galisteo Gámez

Algunas entradas hemos dedicado en este blog a hablar de disciplinas filosóficas particulares. Así, hemos hablado aquí de Filosofía de la Lógica, de Metaética, de la Filosofía de la mente, etc. Nuestro objetivo en esta entrada es, más que dedicarnos a una disciplina filosófica particular, dar una panorámica de las disciplinas que llamamos filosóficas. Hay que tener en cuenta que toda clasificación puede considerarse arbitraria, sin embargo puede resultar útil si sigue algún criterio racional, si bien se sigue de aquí que ninguna clasificación es única y que pueden haber varias alternativas.

Podemos establecer un grupo de disciplinas cuya actividad consiste en en preguntarse acerca de lo que hay, sea desde una perspectiva general, como es el caso de la Metafísica, sea en casos concretos, como la Filosofía de la mente, la Filosofía de la religión, la Filosofía del lenguaje y algunas parcelas de la Filosofía de la ciencia, de la Filosofía de la Lingüística, Filosofía de la Lógica, de la Filosofía de la Matemática, de la Filosofía de la Física, la Filosofía de la naturaleza, etc. Todas estas disciplinas también se ocupan del estudio de la naturaleza de los objetos cuya existencia postulan.

Disciplinas filosóficas

Tabla en la que se representa nuestra clasificación de disciplinas filosóficas

Un segundo grupo de disciplinas tendría como objeto de estudio el conocimiento humano, su posibilidad, la justificación de nuestras pretensiones de conocimiento y nuestros métodos para obtenerlo. En este grupo se puede incluir la Teoría del conocimiento o Epistemología, la Filosofía de la mente y la parte de la Estética que se ocupa del estudio de la experiencia estética, la Filosofía de la ciencia, de la Matemática, de la Biología, de la Lógica, de la Física, etc.

Un tercer grupo es el que estudia los valores, tanto en sí mismos como las cuestiones entreveradas con estos. En este grupo entra la Ética, la Estética y la Filosofía política. Algunas partes de la Filosofía de la ciencia también estudian los valores en la ciencia y cuestiones tales como la dicotomía entre hechos y valores.

El cuarto grupo está compuesto por una serie de disciplinas cuyo objetivo es el estudio de estructuras abstractas, así como del pensamiento coherente. En este grupo entran la Lógica, la Lógica filosófica, la Filosofía del lenguaje, la Filosofía de la ciencia, la Filosofía de la Matemática y la Filosofía de la lógica.

Existen diversas áreas en las que se dan problemas filosóficos particulares. De modo que se puede establecer un quinto grupo en el que podrían entrar una serie de disciplinas filosóficas dispares en cuanto a su objeto, pero homogéneas en el sentido de que tratan problemas específicos de diversas áreas. Todas las disciplinas que entran bajo el rótulo de Filosofía especial de la ciencia, algunas de las cuales hemos nombrado ya (Filosofía de la lógica, Filosofía de la Física, Filosofía de la Matemática, etc.) entrarían aquí. Además, podríamos incluir la Bioética, la Filosofía de la educación, la Filosofía del Derecho y la Filosofía social.

Si hay algo que llama la atención en nuestra clasificación es el hecho de que muchas de las disciplinas que aparecen en cada grupo, figuran en otros. Esto se debe a que entre las distintas disciplinas existen solapamientos. Además, cada una de ellas se ocupa de cuestiones diversas. Por ejemplo, la Filosofía de la ciencia, estudia las teorías científicas como entes reales que se desarrollan en el tiempo, de ahí que figure en el grupo primero. Sin embargo, también estudia los métodos científicos de obtener conocimiento, por ello aparece también en el grupo segundo.

Categorías: General