Filosofía

Inicio Teoría Transpersonal Estudios sobre Meditación

Estudios sobre Meditación

Publicado por Malena

Aunque se cree que hace más de tres mil años que se practica la meditación, los estudios científicos sobre este tema recién comenzaron en la década de los años sesenta del siglo veinte.

En un principio, los experimentos se basaron en el testimonio de algunos yoguis, quienes en ese estado mental podían controlar su ritmo cardiaco.

Posteriormente, ya en los años setenta, comenzaron las investigaciones más rigurosas en ese campo y se pudieron verificar efectos psicológicos, fisiológicos y químicos.

Aunque las varias formas de meditar que existen tienen también efectos singulares, la práctica más estudiada ha sido la meditación trascendental.

Los psicólogos transpersonales han estudiado esta práctica con la esperanza de poder unirla al método científico occidental.

Sin embargo, la ciencia insiste en aplicar la medición de variables objetivas y deja de lado los cambios vivenciales que son el objetivo específico de la meditación; aunque actualmente, la tendencia es realizar mediciones y evaluaciones más refinadas.

Estos estudios pasan por distintas etapas. Comienza con la evaluación de las reacciones observadas y el registro del tiempo. Luego, el interés se centra en la interacción de la meditación con otros factores como la edad, los antecedentes, la personalidad del sujeto y finalmente cuales son los mecanismos que producen los efectos.

Para evaluar las reacciones que se producen con la meditación, se tienen en cuenta las variables psicológicas, fisiológicas y químicas.

Las pruebas indican que la meditación puede producir beneficios psicoterapéuticos, aunque no muestran que sea más efectiva que otras estrategias como la relajación, el autocontrol o la autohipnosis, para el tratamiento de los trastornos clínicos.

Las mediciones experimentales indican que la meditación produce una mayor sensibilidad perceptiva e incrementa la capacidad de empatía; y muchos estudios coinciden en afirmar que la meditación reduce la ansiedad y aumenta la confianza y la autoestima.

El estrés, los miedos y las fobias pueden reducirse con la meditación, así como también el abuso de alcohol o de drogas, observándose también una disminución en la presión sanguínea. Los pacientes psiquiátricos hospitalizados también encuentran alivio.

Los meditadores principiantes refieren vivir experiencias emocionales intensas, sienten una elevada excitación, alternada con una relajación profunda, mayor sensibilidad y claridad perceptiva y tienen visiones psicológicas interiores. Pueden percibir cómo los objetos e incluso el cuerpo cambian su fluidez, la alteración del sentido del tiempo, estados alterados de conciencia, experimentar una vivencia trascendente del sí mismo y de la unidad con los otros.

En cuanto a las investigaciones sobre las variables fisiológicas que se producen en la meditación, se confirma la alteración del ritmo cardiaco, aunque esto también es posible lograrlo con técnicas de autocontrol, con la relajación y la autohipnosis.

Con respecto al metabolismo, se consignaron notables reducciones, ya que produce un estado hipometabólico singular.

Referente a la fisiología cerebral, el registro electroencefalográfico presenta ondas alfa y es posible que hasta se den ondas theta.

Los meditadores muestran un aumento de las habilidades que corresponden al hemisferio derecho como por ejemplo, recordar con mayor nitidez.

Se ha demostrado que en la meditación se dan tanto respuestas metabólicas como nerviosas y puede mostrar efectos detectables, incluso practicada por primera vez.

Los individuos que practican meditación trascendental habitualmente, son menos lábiles, más abiertos a nuevas experiencias, tienen un alto nivel de concentración y de actividad cerebral alfa, mayor control sobre sus propias vidas y son menos susceptibles a sufrir perturbaciones psicológicas graves.

Fuente: “Más allá del Ego”, Abraham Maslow y otros, “Evolución y estado de los estudios sobre la meditación”, Roger N. Walsh.

Categorías: Teoría Transpersonal