Filosofía

Inicio Mitología Mitos modernos

Mitos modernos

Publicado por Malena

El mito de la inmortalidad del cuerpo es el más inútil de los intentos.

Los mitos son relatos o leyendas que simbolizan las tragedias humanas y sobre humanas. A través de los mitos se han transmitido de generación en generación, las tradiciones populares y los significados de las distintas culturas, cuyos contenidos posteriormente fueron adoptados por las distintas religiones.

Los Mitos Modernos

Cada mito encierra una enseñanza para la vida representada por la experiencia de sus protagonistas que pudieron alguna vez haber existido o ser solamente el resultado de la imaginario colectivo.

La vida moderna ha llevado al hombre a un materialismo salvaje que le ha hecho perder la fe. No sabe que esta pérdida implica también el abandono de su carácter estrictamente humano que es la capacidad de creer.

El pensamiento colectivo de las sociedades modernas es el encargado de recuperar este aspecto esencialmente humano intentando rescatar al hombre de la pérdida del sentido trascendente de su existencia, a través de la investigación científica de las creencias de las sociedades tribales y sus mitos, o rindiéndoles culto a la ciencia.

El nuevo concepto del mito se desarrolla a partir de figuras como Cassirer, filósofo alemán (1874-1945) que estudió los progresos científicos contemporáneos y que particularmente se dedicó a investigar los símbolos y a llevar a cabo una crítica de la cultura; y Lévi-Strauss(siglo XX) etnólogo francés de origen belga, profesor de Antropología Social, teórico estructuralista abocado a la tarea de participar sus experiencias con poblaciones indígenas de América del Sud, con una posición a histórica tratando de reflejar las relaciones entre los signos de la vida social moderna y los grupos tribales primitivos.

El hombre moderno tiende al pensamiento mágico para volver a conectarse con lo trascendente tratando de reanudar de ese modo su intención de vivir sin fe.

Pero también hay otra manera común de llenar este vacío existencial que está representada por el culto a la ciencia.

La posibilidad de la inmortalidad del cuerpo físico, mito que siempre existió desde épocas remotas, vuelve a cobrar influencia en el pensamiento colectivo y es una de las creencias modernas a la que se aferran no pocos partidarios de una vida humana eterna.

Una prueba de este fenómeno es la proliferación de empresas dedicadas a mantener los cuerpos de personas fallecidas de manera que no sufran el deterioro natural de la descomposición; para tener la posibilidad en el futuro de volver a la vida una vez que la ciencia haga factible una cura para las enfermedades que los acosaron estando vivos.

El conocimiento científico como poder abarcador de toda la realidad se transforma en la nueva religión con el culto al cuerpo.

Los fenómenos que todavía no puede explicar la ciencia simplemente no existen.

Categorías: Mitología

3 comentarios para “Mitos modernos”


  • «Los fenómenos que todavía no puede explicar la ciencia simplemente no existen.»

    Estamos hablando del mito de la inmortalidad o basteardeando a la ciencia ?

  • hola Darío, no se que quieres decir con basteardeando, supongo que darle categoría de bastarda a la ciencia, como no legítima. No es legítimo sostener que los fenómenos que no se pueden explicar no existen, porque es ignorar los hechos y la ciencia tiene que tener en cuenta los hechos y estudiarlos en forma controlada para poder conocerlos científicamente pero no decir que no existen, no los pueden conocer desde el punto de vista científico que no es la única forma de conocimiento. un beso, malena

  • En el curso de epistemológia que estoy realizando (tengo 16 años y un ramo electivo es ese) me pidieron que redactara un ensayo sobre el mito desde la perspectiva de Cassirer y otras perspectivas que pudiera obtener, que hiciera una comparacion entre la racionalidad cientifica y racionalidad mítica poniendo enfásis en el aspecto experiencial que engloban ambas esferas y sus respectivas dialécticas, y por último, me pidieron como conclusión que me dedique a los mitos modernos.
    Este articulo me parecio interesante, en mi busqueda por internet para encontrar una idea di con esta, aunque no pretendo usarla porque buscaré la mia propia. Me hubiese gustado que profundises mas en la idea que expusiste en el parrafo siete sobre la inmortalidad del cuerpo fisico, al fin y al cabo se suponde que sobre eso era el articulo, pero le dedicaste muy poco.

    Saludos.-