Filosofía
Inicio Mitología Los Mitos

Los Mitos

Publicado por Malena

El mito es una narración relacionada con la moral y la religión

Los Mitos

Los antiguos griegos creían en diosas y dioses, parecidos a los hombres comunes, que estaban dotados de poderes mágicos que les permitían realizar extraordinarias proezas en el mundo. No solo los griegos, sino también otras culturas antiguas, como los egipcios, los romanos, los nórdicos, los mayas, entre otros, tenían sus propios conjuntos de mitos y leyendas que explicaban el origen del universo, el propósito de la vida y la moralidad humana.

Existen infinidad de historias sobre las maravillosas hazañas de estos héroes que lograban vencer con valentía a los monstruos que asolaban la tierra. Estas historias, aunque parecen ser solo cuentos fantásticos, tienen un significado más profundo. Los mitos son una forma de transmitir lecciones morales, advertencias y sabiduría de una generación a otra.

El mito es una creencia de valor moral perteneciente a una comunidad que se ocupa de conservarla y también de transmitirla. Son narraciones que tratan de explicar los fenómenos naturales rememorando presuntos hechos vividos por sus antecesores.

Generalmente tienen características trágicas y sagradas, forman parte del culto y la hechicería, y utilizan los mismos símbolos. Los mitos también pueden ser vistos como una forma de arte, ya que a menudo se transmiten a través de la música, la danza, la pintura y la escultura.

Permiten al hombre situarse en el presente, enraizarse con el pasado y proyectarse hacia el porvenir, por lo cual los mitos están siempre vigentes en la vida real. Los mitos también pueden proporcionar consuelo en tiempos de crisis, ya que ofrecen una explicación de los eventos y circunstancias que pueden parecer caóticos o incomprensibles.

Los mitos le ofrecen al hombre el sentimiento de pertenencia a una realidad continua y también son el producto de las estructuras sociales existentes, las cuales legitiman. El mundo de los mitos es fantástico y no tiene las mismas leyes que el mundo natural, ya que los seres mitológicos tienen el poder de transformarse y pueden conservar sus poderes en el presente.

Los rituales ayudan a conservar los mitos manteniendo su vigencia a pesar del paso del tiempo. En ellos se recrea el comportamiento de los antepasados y se obtiene tranquilidad espiritual al darle un sentido a la realidad.

El mito se diferencia de un cuento en su significado religioso, que aunque resulte inverosímil la fe de los creyentes le otorga valor verdadero. Los mitos también pueden ser una forma de explorar y comprender los misterios de la existencia y la condición humana.

Los mitos tienen la estructura de un cuento y se refieren a comportamientos humanos, a temas sobre la creación del mundo, sobre la muerte y sobre seres sobrenaturales. Los mitos también pueden ser una forma de explorar y comprender los misterios de la existencia y la condición humana.

Con la aparición de los filósofos griegos a partir del siglo VI a. de C., los mitos comienzan a ser cuestionados y se convierten en temas literarios. Sin embargo, a pesar de los avances en la ciencia y la tecnología, los mitos siguen siendo una parte importante de la cultura y la identidad de una sociedad.

Los mitos representan los valores fundamentales de los hombres y junto con los rituales unen a los hombres con hilos invisibles proporcionando equilibrio individual y estabilidad a los sistemas sociales.

Existen distintas clases de mitos, como por ejemplo los mitos teológicos que pueden ser posteriores al hombre y que narran el origen y la vida de los dioses que pueden ser tanto héroes como víctimas o estar representados por hombres, cosas o animales.

Pueden ser cosmogónicos cuando intentan explicar la creación del mundo. Esta clase de mitos es la más extendida y variada universalmente. Los mitos también pueden ser una forma de explorar y comprender los misterios de la existencia y la condición humana.

Los mitos etiológicos son los que explican el origen de los seres vivientes y los acontecimientos del presente, en forma no necesariamente racional. Los mitos del fin del mundo son varios y comprenden varias posiciones, el fin por el agua, por el fuego o debido a un cataclismo natural o astrológico.

Los mitos morales son una característica común de todas las sociedades, sobre la lucha del bien y del mal, la existencia de ángeles y demonios, la posibilidad de premios y castigos, etc. Los mitos también pueden ser una forma de explorar y comprender los misterios de la existencia y la condición humana.

Las fiestas rituales son la ocasión más importante de comunicarse en forma colectiva con las fuerzas sobrenaturales y de asegurarse su protección. Los mitos también pueden ser una forma de explorar y comprender los misterios de la existencia y la condición humana.