Filosofía

Inicio Mitología Los Mitos

Los Mitos

Publicado por Malena

El mito es una narración relacionada con la moral y la religión

Los antiguos griegos creían en diosas y dioses, parecidos a los hombres comunes, que estaban dotados de poderes mágicos que les permitían realizar extraordinarias proezas en el mundo.

Existen infinidad de historias sobre las maravillosas hazañas de estos héroes que lograban vencer con valentía a los monstruos que asolaban la tierra.

Los Mitos

El mito es una creencia de valor moral perteneciente a una comunidad que se ocupa de conservarla y también de transmitirla.

Son narraciones que tratan de explicar los fenómenos naturales rememorando presuntos hechos vividos por sus antecesores.

Generalmente tienen características trágicas y sagradas, forman parte del culto y la hechicería, y utilizan los mismos símbolos.

Permiten al hombre situarse en el presente, enraizarse con el pasado y proyectarse hacia el porvenir, por lo cual los mitos están siempre vigentes en la vida real.

Los mitos le ofrecen al hombre el sentimiento de pertenencia a una realidad continua y también son el producto de las estructuras sociales existentes, las cuales legitiman.

El mundo de los mitos es fantástico y no tiene las mismas leyes que el mundo natural, ya que los seres mitológicos tienen el poder de transformarse y pueden conservar sus poderes en el presente.

Los rituales ayudan a conservar los mitos manteniendo su vigencia a pesar del paso del tiempo. En ellos se recrea el comportamiento de los antepasados y se obtiene tranquilidad espiritual al darle un sentido a la realidad.

El mito se diferencia de un cuento en su significado religioso, que aunque resulte inverosímil la fe de los creyentes le otorga valor verdadero.

Los mitos tienen la estructura de un cuento y se refieren a comportamientos humanos, a temas sobre la creación del mundo, sobre la muerte y sobre seres sobrenaturales.

Con la aparición de los filósofos griegos a partir del siglo VI a. de C., los mitos comienzan a ser cuestionados y se convierten en temas literarios.

Los mitos representan los valores fundamentales de los hombres y junto con los rituales unen a los hombres con hilos invisibles proporcionando equilibrio individual y estabilidad a los sistemas sociales.

Existen distintas clases de mitos, como por ejemplo los mitos teológicos que pueden ser posteriores al hombre y que narran el origen y la vida de los dioses que pueden ser tanto héroes como víctimas o estar representados por hombres, cosas o animales.

Pueden ser cosmogónicos cuando intentan explicar la creación del mundo. Esta clase de mitos es la más extendida y variada universalmente.

Los mitos etiológicos son los que explican el origen de los seres vivientes y los acontecimientos del presente, en forma no necesariamente racional.

Los mitos del fin del mundo son varios y comprenden varias posiciones, el fin por el agua, por el fuego o debido a un cataclismo natural o astrológico.

Los mitos morales son una característica común de todas las sociedades, sobre la lucha del bien y del mal, la existencia de ángeles y demonios, la posibilidad de premios y castigos, etc.

Las fiestas rituales son la ocasión más importante de comunicarse en forma colectiva con las fuerzas sobrenaturales y de asegurarse su protección.

Categorías: Mitología