Filosofía

Inicio Mitología ¿Quién es el Diablo?

¿Quién es el Diablo?

Publicado por Malena

Todos nos preguntamos alguna vez si existe o no existe el demonio, cómo es, cómo se manifiesta en nuestra realidad y si puede o no apoderarse de nosotros o hacernos daño.

Casi todas las religiones nos hablan de la existencia del demonio. Pueden ser espíritus, ángeles caídos, rebeldes, que hicieron rancho aparte porque no estaban conformes en el Paraíso y se pusieron a trabajar por cuenta propia con sus propias leyes.

¿Quién es el Diablo?

Los primeros cristianos de Grecia lo imaginaban como una persona joven, hombre o mujer, de aspecto bellísimo, que desparramaba encanto por doquier y que siempre estaba dispuesto a brindar placeres y ayuda a todos.

Era el que le recordaba a la humanidad todas las tentaciones y el que siempre trataba de mostrar su poder, principalmente con los débiles.

Demonio o “daimon” significa “poderoso” o “genio”; según aparece en una de las traducciones de la Biblia y así se señala en el Deuteronomio. Otras de las definiciones lo describen como “la bestia”, como se puede ver en el Levítico, con forma de cabra, lo que dio lugar a antiguas leyendas donde el diablo tiene las características de un depravado sexual.

Pero el significado del Diablo es mucho más amplio y por ejemplo en la Biblia, a Satanás, se lo menciona con muchos nombres que representan de alguna forma sus cualidades.

Puede ser el maligno, el enemigo, el seductor, el padre de la mentira, el despreciable, el calumniador, el acusador, la serpiente, el ángel del abismo, el príncipe de este mundo, el tentador, etc.

Según la mitología, Dios habría creado a los ángeles y entre ellos a Lucifer, que era el más brillante y luego Dios creó al hombre.

Lucifer sintió celos de él y lo odió desde el primer momento. Enfrentó a Dios y algunos ángeles decidieron seguirlo. Más o menos como hacemos los mortales cuando aparece alguien con carisma.

Lucifer cometió el peor de los pecados, el de la soberbia, porque creyó que podía ser como Dios.

El Arcángel Miguel preparó al ejército de Dios y se enfrentó con Lucifer en una batalla y lo venció; y tanto él como sus seguidores fueron expulsados del Paraíso y enviados a la tierra; y a partir de ese momento se llamaría Satanás. Y éstos serían los ángeles caídos que todavía circulan por el mundo haciendo el mal.

En el extenso poema “El Paraíso Perdido”, John Milton describe al diablo como un espléndido hombre de aspecto melancólico y Dante Alighieri, en “La Divina Comedia”, se refiere al diablo como alguien bellísimo pero con tres caras y de color cambiante.

En el Apocalipsis se lo menciona como una serpiente o como un dragón con siete cabezas. En realidad, estas imágenes son simbólicas y están expresando un espíritu que puede adoptar cualquier forma.

Santo Tomás decía que el Maligno no tenía forma porque era todo espíritu, y San Agustín también le agregaba el poder de meterse en el cuerpo de los humanos para pasar a ser como uno de ellos.

Yo creo modestamente que todos podemos ser algo demoníacos en este mundo cuando se presenta la circunstancia.

Santo Tomás de Aquino refiere que Dios permite el mal en este mundo para que surja de él un bien mayor. Dios tiene el poder de borrar el mal del mundo pero si lo hace, el hombre perdería su libertad y Él prefiere que elijamos nosotros el buen camino.

La existencia del mal en este mundo es un gran misterio, es el más grande de los enigmas que está todavía más allá de la comprensión humana.

Categorías: Mitología

8 comentarios para “¿Quién es el Diablo?”


  • Leo con mucho interés sus artículos, que considero muy interesantes
    y educativos. Me considero muy afortunado al tener esta bella e ins-
    tructiva página.
    Sigan adelante.
    Gracias
    Abrahan 80

  • Delio Gareca Chavez noviembre 28, 2008 a las 9:55 am

    Con relación a la existencia del diablo, y desde mi punto de vista creo mas bien que el diablo esta dentro de nosotros mismos cuando actuamos de manera incorrecta o o faltando las normas de vida o de la convivencia pacifica, cuando nos dedicamos a hacer solo el mal al projimo, en vez de ser solidarios con ellos.
    Ejem. Cuando alguien viola, suelen decir que esta con el diablo y claro que esta sufriendo una grave perturbación de la conciencia de tal manera que provoca daño en los intereses de otra persona.

  • EL DIABLO.-
    En relación con este personaje, los teologos de la cristiandad
    en general «descartaron al diablo y los demás demonios como
    residuos supersticiosos de poca importancia para el mensaje
    cristiano».
    Pese a todo algunas personas creen que el Diablo es muy real.
    Piensan que debe haber una fuerza sobrehumana maligna de-
    tras de los males recurrentes que han caracterizado la historia
    de la humanidad

  • hola Abrahan 80, muy agradecida por sus comentarios, un beso, malena

  • Muy interesante el artículo. Como lo dice la autora, desde épocas remotas ha existido la creencia de un ser malévolo llamado Diablo o cualquier otro nombre que lo puedan dar. Pero que hay manifestaciones de su existencia, sí los hay. Pero, creer o no creer en ello, es criterio personal, dependiendo mucho el nivel de formación de cada persona.
    José Soto Ríos
    Trujillo – Perú

  • jajaja el diablo no es haci enero 1, 2009 a las 12:30 am

    he oido tambien a algunos que se preguntan si dios de verdad existe y si creo el cielo y la tierra entonces quien lo creo a el para dios todo es possible a el nadie lo creeo y el ya estaba maximino martinez y yiye avila mis preferidos testimonios

  • me encanto el comentario q hacen sobre el tan mal parado» diablo»,hace un tiempo cai en la cuenta q el diablo es solo una creacion de la iglesia para tener al ser humano temeroso y castigarlo por lo q ellos consideran actos impuros,acaso curas y monjas no han cometidos HECHOS ABERRANTES ,COMO VIOLACIONES A MENORES ,ESTAR CERCA DEL PODER Y NO DE LOS HUMILDES COMO LO HACIA JESUS?no es el diablo lo q existe sino el bien y el mal,y de cada uno depende elegir cual va ser su eleccion y aun asi,no estamos exentos de q una persona buena haga mal a otra,y q el malo tenga un acto de bien ,de esto la historia esta plagada de hechos q confirman q es asi,todos somos angeles y demonios,y la iglesia no es un buen refernte cuando tiene en sus espaldas tanta sangre derramada,y q por mas q ahora salga a pedir perdon nada hara cambiar la historia,ni revivira a ninguno de sus muertos,la iglesia como institucion es un gran diablo disfrasado ,pero de oro ,marmoles ,diamantes y de los necesitados y del amor q jesus y su padre proclamaron ,NUNCA SE ACUERDAN