Filosofía

Inicio Espiritualidad Quién es Sathya Sai Baba

Quién es Sathya Sai Baba

Publicado por Malena

Sathya Sai Baba es un maestro espiritual que trata de transmitir a todos los hombres del mundo la necesidad de practicar los valores humanos y los actos de servicios al prójimo.

Su mensaje no intenta ser una nueva religión sino que es una invitación a los creyentes de cualquier religión a practicar los principios de sus propias religiones.

Quién es Sathya Sai Baba

Sai Baba nació en Puttaparthi, India, en 1926; y a los catorce años inició esta labor que desde tan temprana edad consideró su misión.

Desde ese entonces se dedicó a difundir los valores de la verdad, la rectitud, la paz, el amor y la no violencia.

Sus seguidores no tienen que hacer donaciones sólo tienen que dedicarse a servir a sus semejantes de la manera que puedan, organizándose para construir escuelas y hospitales, enseñando, cuidando, curando y mejorando la condición de quienes lo necesitan.

Sai Baba le otorga la mayor importancia a la educación de los jóvenes y ha hecho posible un sistema educativo modelo, totalmente gratuito, de niveles primario, secundario y terciario, incluyendo maestrías y doctorados, para todos, sin distinción de raza, credo o situación económica.

Además del alto nivel académico totalmente desinteresado, el sistema educativo integral de Sai Baba ofrece educación centrada en la auto-disciplina y la práctica de los valores humanos, enfatizando la moral y la espiritualidad.

Los alumnos deben dedicar tiempo al servicio comunitario, ya que el objetivo último de la educación es la formación del carácter.

El hospital modelo que se ha construido en India, posee todos los adelantos tecnológicos que permiten realizar intervenciones quirúrgicas de alta complejidad en forma gratuita, tanto por la atención de los profesionales como por la atención hospitalaria.

Otras obras de gran envergadura se hicieron posibles gracias a personas motivadas por la intención de servir a la humanidad, como el suministro de agua potable para una población pobre de la India de más de un millón y medio de habitantes, que sufría de graves enfermedades por el consumo de agua contaminada; proyecto único en el mundo por su dimensión e importancia, realizada por una fundación benéfica.

Sai Baba considera un deber procurar que todas las personas cuenten con lo necesario para la subsistencia.

Para este maestro espiritual, Dios es amor y sólo el amor puede ablandar los corazones más duros y brindar paz, alegría y sabiduría.

El amor es la base del carácter y es lo único que puede lograr unir a la humanidad.

El amor nos preserva del temor, de la falsedad, de la ansiedad y del dolor; y es la más grande de las virtudes.

El que ama verdaderamente no ve lo peor de las personas sino lo mejor y sólo se llega a Dios a través del amor al prójimo.

El amor produce compasión y tolerancia y su fruto es la paz.

El hombre busca la felicidad afuera sin saber que la fuente de la felicidad está en su corazón y la paz en él mismo; y cuando el amor está en el corazón desaparecen los celos, el odio y la mentira.

El servicio es el que expresa el amor y se incrementa a través de él.

La conducta correcta es la que señala el corazón; y la purificación del carácter y el cultivo del amor es lo que permite alcanzar la meta y llegar a Dios.

El amor termina con el egoísmo y la codicia y es la mejor disciplina espiritual que cura la mezquindad, el odio y el dolor.

Sólo el amor permite considerar a todos los pensamientos inocentes.

Fuente: “Recopilación de Mensajes de Sathya Sai Baba”, Ed. Sathya

Categorías: Espiritualidad