Filosofía

Inicio Los Valores La Responsabilidad

La Responsabilidad

Publicado por Malena

Responsabilidad significa ser capaz de responder, haciéndose cargo de los propios actos, decisiones y obligaciones.

La responsabilidad es la deuda de obligación que exige reparación y satisfacción por sí misma o por otro, como resultado de un delito, culpa o causa legal. Es el cargo moral que genera un error en algún asunto o acto determinado que significa responder por lo realizado. Sólo la persona responsable es digna de crédito.

la responsabilidad

Platón dice que cuando alguien permite que la pasión le ciegue el juicio o fija su atención en lo bueno que puede tener lo malo, es responsable; y que la falta de responsabilidad es ignorancia.

Osho afirma que cosechamos lo que sembramos; y que somos responsables de todos nuestros actos; y que tener conciencia de la responsabilidad que nos compete es el inicio de la transformación y el comienzo de una nueva vida.

El ego busca causas afuera porque así no tiene que cambiar. El estado de inconsciencia del hombre es tal, que todo lo que hace le produce sufrimiento a él mismo y a los demás. Culpa a los otros, al gobierno, a la sociedad, a la naturaleza, al destino, pero nunca reconoce sus propias faltas.

Sólo en el momento en que asume toda la responsabilidad de lo que Es, es cuando su Ser se ilumina y emprende el camino de la transformación interior.

Sartre piensa que el Ego no está en la conciencia, está en el mundo y como el Ego del otro, es un Ser del mundo. Nada puede ser bueno para nosotros si no es bueno para todos.

No hay moral general, pero el juicio de valor es intrínsecamente universal, aunque la moral sea variable. Somos libres de elegir porque ninguna moral general me puede indicar qué hacer, y no hay ningún otro signo en el mundo.

Esta condición no nos induce a hacer elecciones irresponsables, porque al elegir normas éticas y valores, somos responsables de nosotros mismos y de todos.

El hombre está condenado a ser libre y sólo es lo que elige Ser. Esta condición implica una enorme responsabilidad, porque eligiéndose a si mismo está eligiendo por toda la humanidad.

Cada uno es lo que ha decidido ser y el mundo no es una limitación porque es algo que está haciéndose, tarea que exige responsabilidad, ya que cada acto libre se transforma en valores y el Ser en un deber Ser.

La libertad es una carga para el hombre, un yugo que lo obliga a asumir la responsabilidad de su existencia.

Una forma de eludir esta responsabilidad es actuar de mala fe, o sea refugiándose en excusas fuera de la propia responsabilidad; pero cuando emerge el absurdo de esta forma de existencia surge la angustia, que coloca al hombre frente a su propia libertad mostrándole todas las posibilidades que tiene y que está tratando de ignorar.

Vivir en la mala fe significa que las cosas no existen, porque para Sartre, Ser y existir es lo mismo.

La conciencia es una intencionalidad que interactúa en el mundo sin ser nada en si misma; es un vacío, primera condición y única fuente de la existencia.

El hombre sufre angustia y desamparo porque no puede no elegir, porque incluso si no elige está eligiendo no elegir; y cada elección lo compromete y lo responsabiliza.

Existe una universalidad del hombre en perpetuo desarrollo y cambio que construye lo universal eligiendo.

Fuentes: Enciclopedia Salvat, «El ABC de la iluminación», Osho, «El existencialismo es un humanismo», Sartre, Colección grandes pensadores, Sócrates y Platón.

Categorías: Los Valores