Filosofía

Inicio Historia de la Filosofía Etapas de la Filosofía-Parte I

Etapas de la Filosofía-Parte I

Publicado por Malena

Tabla de contenidos de Etapas de la Filosofía

  1. Etapas de la Filosofía-Parte I
  2. Etapas de la Filosofía-Parte II

Los filósofos griegos crearon con su pensamiento un mundo nuevo.

Etapas de la Filosofia-Parte I

Estos antiguos pensadores utilizan como método de conocimiento la intuición y se interesan en conocer el principio de todas las cosas. Consideran al hombre como parte de la naturaleza y se preguntan sobre sus orígenes, sobre la naturaleza, el Universo y sobre el problema de la muerte.

La filosofía occidental se inicia en Grecia en el siglo VI a. de C., período pre socrático, con el primer filósofo griego llamado Tales, que propone como principio de todas las cosas, el agua.

Anaximandro cree que el primer elemento es una especie de protocosa, mientras Anaxímenes considera que es el aire.

Heráclito no acepta estas posturas porque piensa que sólo existe el devenir, ya que todo en la naturaleza está en permanente cambio.

Perménides identifica al Ser con el pensar y Pitágoras sostiene que sólo existe el número, mientras Empédocles unifica todos estos principios sosteniendo que el origen de la materia son los cuatro elementos.

Anaxágoras, por su parte cree que el origen de la materia consiste en un amalgama indiferenciada, ordenada por una inteligencia, que también es un principio de movimiento.

Demócrito, propone la doctrina del átomo, adelantándose muchos siglos con su pensamiento.

En el siglo V a. de C., en Grecia aparecen filósofos cuya búsqueda del conocimiento por medio de la intuición y la razón influirá en toda la cultura occidental; inaugurando una nueva etapa en la filosofía.

Sócrates cuyo método es la mayéutica, con preguntas y discusión razonada; Platón cuyo método es la dialéctica tratando de llegar a la verdad a partir de una hipótesis y su crítica; y Aristóteles que propone que existe el concepto y cuyo método para llegar al conocimiento es la lógica.

Con Aristóteles se termina una etapa de la filosofía caracterizada por una cosmovisión realista del mundo y del hombre, considerando reales sus esencias y sus existencias.

En la Edad Media (desde el siglo IV hasta el siglo XV), la filosofía entra en una etapa durante la cual el pensamiento predominante es el dogma. Es la etapa denominada escolástica que prosperó durante todo ese período, íntimamente ligada a la religiosidad.

San Agustín, con influencia platónica y Santo Tomás de Aquino, con fundamento aristotélico, son los personajes más relevantes de esa época, que a pesar de haber vivido en épocas muy distantes en el tiempo tratan de racionalizar la fe con su pensamiento.

(continúa en Parte II)

Categorías: Historia de la Filosofía