Filosofía

Inicio Grandes Filósofos Ruth Barcan Marcus

Ruth Barcan Marcus

Publicado por Esteban Galisteo Gámez

En el mes de febrero de este año la prensa estadounidense se hacía eco de la muerte de Ruth Barcan Marcus a los 90 años de edad. En The New York Times se señalaba que había destacado en un campo históricamente dominado por hombres, el de la filosofía y, dentro de la filosofía, en el área en la que el dominio masculino es más notorio, a saber, la lógica. Igualmente en el campo de las matemáticas, en el que trabajó Ruth Barcan Marcus. Este dominio masculino era mucho mayor en los años en los que comenzó sus investigaciones, a principios de la década de los cuarenta. Aparte de esto, el famoso periódico estadounidense señalaba la contribución de Barcan Marcus al campo de la lógica modal cuantificada, en el que fue pionera. De hecho, sus investigaciones y sus tesis han dado ricos frutos en la filosofía de la segunda mitad del siglo XX, siendo todavía objeto de debate. A continuación pasaremos a ver su biografía, para después pasar a sus contribuciones más significativas.

Ruth Barcan Marcus

Ruth Barcan Marcus (1921-2012)

1. Ruth Barcan Marcus: breve biografía

Ruth Barcan Charlotte nació en el Bronx el 2 de agosto de 1921, en una atmósfera intelectual en la que se favorecía el debate y el hacerse preguntas. Su padre era un tipógrafo en The Jewish Daily Forward, la sala de estar de su casa estaba presidida por un busto del líder laborista Eugene V. Debs. En 1941 se graduó en matemáticas y en filosofía en la Universidad de Nueva York, donde fue campeona de esgrima. En 1942 consiguió la maestría en filosofía, para doctorarse en esta materia en el año 1946, en la Universidad de Yale. Durante su carrera fue profesora en la Universidad Roosevelt de Chicago (hoy es la Universidad de Illinois de Chicago), en la Universidad de Northwestern y en la Universidad de Yale, donde se retiró en 1992, a los 71 años de edad. No obstante, siguió enseñando hasta su muerte en la Universidad de Yale, en la que era profesora emérita y como profesora visitante en la Universidad de California, Irvine.

Se casó con el físico Jules Marcus, de quien se divorció posteriormente.

2. Aportaciones de Ruth Barcan Marcus

Las aportaciones de Barcan Marcus a la filosofía se centra en los campos de la lógica modal cuantificada, la teoría de la referencia directa y en los dilemas morales. Además de esto, demostró que los enunciados de identidad eran necesarios.

Respecto de la lógica modal cuantificada, Barcan Marcus publicó tres artículos en los que se presentaba el primer sistema axiomático de lógica modal cuantificada, los tres con su nombre de soltera: Ruth C. Marcus. Los tres artículos se publicaron entre los años 1946 y 1947 en el Journal of Symbolic Logic. Los títulos de estos textos eran, en orden de aparición: “A Functional Calculus of First Order Based on Strict Implication” (1946a); “The Deduction Theorem in a Functional Calculus of First Order Based on Strict Implication” (1946b) y “The Identity of Individuals in a Strict Functional Calculus of Second Order” (1947). Entre los axiomas que presentaba Marcus aparecía su famosa fórmula, conocida como fórmula de Barcan, la cual aún sigue siendo discutida. La fórmula de Barcan es la siguiente: “si todo es necesariamente F, entonces necesariamente todo es F”. La fórmula de Barcan, en particular, y la lógica modal cuantificada, en general, fueron objeto de las críticas de Willard van Orman Quine. Actualmente aún sigue siendo objeto de discusión.

Por lo que respecta a la teoría de la referencia directa, Barcan Marcus la defendió, ofreciendo la versión del nombrar como etiquetar, en su demostración de que los enunciados de identidad son necesarios. La tesis se formula así: “si a es b, entonces necesariamente a es b”. Para que esta fórmula sea verdadera, Barcan Marcus necesitaba que los nombres propios funcionaran como meras etiquetas, que se utilizarían para referirse al objeto que porta ese nombre. Este punto de vista estaba encontrado con la tesis dominante en filosofía del lenguaje respecto del significado de los nombres propios, según la cual su referente se determinaba a través de una descripción. Esta teoría fue defendida por Gottlob Frege y Bertrand Russell. La tesis de Ruth Barcan fue posteriormente defendida por Saul Kripke, quien no compartía las argumentaciones de Barcan Marcus.

Finalmente, por lo que respecta a los dilemas morales, Barcan Marcus se enfrentó a la idea de que los sistemas morales son por naturaleza inconsistentes. Su estrategia se basa en el uso de las modalidades metafísicas para definir un conjunto de principios morales consistenete. De este modo, un conjunto de principios morales coherente es uno para el que existe un mundo posible en el que todos son obedecibles, de tal modo que el conflicto moral en el mundo real o actual no es un signo de contradicción respecto de nuestros principios morales, sino de que no es un mundo compatible con la coherencia de tales principios.

Categorías: Grandes Filósofos

4 comentarios para “Ruth Barcan Marcus”