Filosofía

Inicio Grandes Filósofos Jan Łukasiewicz

Jan Łukasiewicz

Publicado por Esteban Galisteo Gámez

No hace mucho publicamos una entrada dedicada al principio del tercero excluido. Allí hablamos del rechazo de este principio por parte de Jan Łukasiewicz. Hasta ese momento, todo lo que yo sabía sobre este lógico, filósofo y matemático polaco era que había criticado el mencionado principio y que había propuesto una lógica trivalente. Sin embargo, ese día conocí las fuertes razones filosóficas que habían llevado a Łukasiewicz a proponer este nuevo cálculo. Como dijimos allí, su objetivo era luchar contra los esquemas de pensamiento deterministas que imponía la lógica bivalente. Justo después de esto leí un compendio de ensayos de este autor, Estudios de lógica y filosofía. Y esta lectura es la que me ha llevado a la conclusión de que Jan Łukasiewicz merece una entrada en nuestro blog.

Breve reseña biográfica

Jan Łukasiewicz

Jan Łukasiewicz

Jan Łukasiewicz nació el 21 de diciembre de 1878 en Leópolis, Galitzia (en la actual Ucrania). Estudió en su ciudad natal, en cuya universidad obtuvo el doctorado en matemáticas y filosofía. En 1905 completó sus estudios de Filosofía en las universidades de Berlín y Lovaina (Bélgica). Y en 1906 terminó su tesis doctoral y ese mismo año se convirtió en profesor. A partir de 1910 comenzó su lucha contra los principios de la lógica clásica. Ese año publicaba un ensayo titulado «On Aristotle’s Principle of Contradiction».

En 1915 la Universidad de Varsovia reabre sus puertas (había sido cerrada durante el gobierno de los zares en el siglo XIX). A partir de 1917 comienza el desarrollo de su cálculo trivalente y su crítica al principio del tercio excluso. Fue profesor en la Universidad de Varsovia hasta que en 1919 fue nombrado Ministro de Confesiones Religiosas y Educación Pública, formando parte del gobierno nacionalista de Ignacy Jan Paderewski. Durante el año que ocupó la cartera ministerial, desarrolló un plan de estudios polaco que sustituyera a los planes alemanes, austriacos y rusos utilizados en la Polonia dividida. Su plan de estudios ponía el acento en la temprana adquisición de los conceptos lógicos y matemáticos.

En 1920 vuelve como profesor a la Universidad de Vasrsovia, donde permanecería hasta 1939, cuando las bombas alemanas destruyeron su casa. Además, la ocupación nazi supuso el cierre de la universidad. Se iniciaba la II Guerra Mundial. Sin embargo, esto no ponía fin a la carrera docente de Łukasiewicz, quien siguió impartiendo clases en la Universidad del Metro de Varsovia, la cual formaba parte de un sistema secreto de educación que se llevó a cabo en Polonia durante la II Guerra Mundial. Más tarde, intentó emigrar a Suiza junto con su esposa, pero las autoridades alemanas siempre le denegaban los permisos. Finalmente se trasladó en el verano de 1944 a Münster (Alemania), ayudado por Heinrich Scholz.

Terminada la guerra, emigró a Irlanda. Allí fue profesor de la University College Dublin hasta su muerte, el 13 de febrero de 1956.

Contribuciones de Łukasiewicz

Aunque no es uno de los gigantes de la Historia de la Filosofía, lo cierto es que Łukasiewicz ha hecho algunas contribuciones importantes. Aparte del cálculo trivalente (primer cálculo de lógica no clásica) y de su crítica al principio del tercero excluido, de los que ya hablamos en otro artículo mencionado más arriba, Łukasiewicz hizo otras contribuciones no menos importantes.

Fue el creador de la notación polaca en 1920, un sistema de notación lógica que permitía eliminar algunos signos y los paréntesis. De este modo se conseguía una formalización menos ambigua. Aunque en lógica esta notación no se utiliza, ha tenido una buena acogida en Ciencias de la computación.

También fue el autor de varias axiomatizaciones de la lógica proposicional clásica. De hecho, algunas de ellas aún siguen siendo vigorosas. Una de estas axiomatizaciones, aun en boga, consistía en tres axiomas a partir de los cuales se podían obtener todas las fórmulas válidas de la lógica proposicional y solo estas, utilizando una única regla de inferencia, a saber, el modus ponens.

Łukasiewicz también se interesó por el conocimiento científico y por la naturaleza de las teorías científicas. A su juicio el científico era una persona muy creativa y la teoría una creación de los científicos. Desde su punto de vista, la actividad científica no es, en este sentido, muy diferente de la artística. En cualquier caso, sus puntos de vista al respecto fueron muy similares a los de Karl R. Popper.

Categorías: Grandes Filósofos