Filosofía

Inicio Grandes Filósofos Biografía de Nietzsche, Friedriech Wilhelm

Biografía de Nietzsche, Friedriech Wilhelm

Publicado por Malena

Coincidía con Shopenhauer en que la música es la mejor expresión de arte

Nació en 1844 en Röcken, territorio de Sajonia que en esa época pertenecía a Prusia.

Se crió en un ambiente campesino. Ambos abuelos y su tío eran pastores protestantes. Su padre, Carl Ludwig, siguió la carrera teológica y fue nombrado pastor de la ciudad sajona de Röcken.

Biografía de Nietzsche Friedrich Wilhelm

Fue el hijo primogénito de tres hermanos, él, una mujer y un varón y fue bautizado con el nombre del monarca prusiano Friedrich Wilhelm IV, que el día de su nacimiento cumplía años.

De su abuelo materno y de su padre recibió el estímulo de la música, su padre tenía un gran talento musical y era muy bien aceptado en las veladas que ofrecían las familias de los círculos más altos, ambiente que les gustaba frecuentar.

Su padre muere tempranamente a la edad de 35 años, debido a una enfermedad cerebral degenerativa y posteriormente, a la edad de dos años muere su hermano menor.

La familia tiene que dejar la vivienda y la vida de campo y se traslada a Naumburg, una pequeña ciudad. Su abuela paterna, sus dos tías y su hermana influyeron notablemente en la vida de este filósofo.

Nietzsche tuvo problemas para adaptarse a sus compañeros y dificultades con sus calificaciones. Era un niño tranquilo e introvertido que no le gustaba participar de los juegos infantiles.

Fue un personaje solitario amante de la naturaleza que desde muy joven tuvo inquietudes musicales y literarias.

A los diez años, junto con dos amigos que compartían su afición literaria ingresó como internado de Schulpforta donde se destacó cursando el bachillerato.

Allí vivió y estudió Nietzsche hasta la edad de 20 años.

En esa institución descubrió su vocación como Filólogo y estudió también Teología.

Su salud, casi siempre endeble y los dolores de cabeza lo aquejaron durante toda su vida.

Después del bachillerato Nietzsche ingresa en la Universidad de Bonn y a partir de esta etapa se aleja definitivamente de la iglesia, abandonando sus estudios de teología.

No conforme con su formación, abandona esta universidad para ingresar en la de Leipzig.

Shopenhauer influyó mucho en Nietzsche ya que fue el que impulsó su ingreso a la filosofía. Lo impresionaba su compromiso con la verdad que plasmaba su obra y compartía su opinión con respecto a la música como la más relevante manifestación artística, vía de escape del sufrimiento humano.

Ambos filósofos compartían la tesis de que la filosofía es ante todo una forma de vivir.

Nietzsche ganó un concurso de ensayo en Leipzig sobre el poeta griego Teognis de Megara y con esta publicación comenzó a ser reconocido fuera del ámbito de la universidad.

Conoció a Richard Wagner con el que tendría una relación muy estrecha. Veía en él a un compositor cuya obra acabaría con la decadencia del espíritu occidental desde el final de la Grecia clásica.

Sin embargo posteriormente tuvieron un serio desencuentro relacionado con la obra de Brahms en torno a su idea de justicia que Wagner ridiculizó. Además Nietzsche reprobaba el giro cristiano que había tomado su obra y no compartía su antisemitismo.

Su salud afectó en gran parte su actividad docente y literaria. Cefaleas, vómitos y dolores oculares eran los síntomas más habituales, y despues de diez años Nietzsche debe abandonar la cátedra debido a su enfermedad.

A los 35 años hasta procuró encontrar el mejor lugar para curarse de sus dolencias deambulando durante dos años, pero al mismo tiempo fue una época de gran productividad literaria.

Desde 1881 a 1888 desarrolló la mayor parte de su obra de la madurez. En 1882 inició un triángulo amoroso con Lou Salomé y su amigo Ree que terminó deshecho por los celos y la envidia.

A medida que su obra comenzaba a gozar de éxito su degradación psíquica iba en aumento.

En 1888 cae en un estado de locura. Aunque su vida se apagaría doce años después, en ese momento su vida intelectual dejó de funcionar.

Muere en 1900 tras sufrir varias internaciones en clínicas psiquiátricas.

Categorías: Grandes Filósofos