Filosofía

Inicio El Racionalismo Leibniz, Gottfried Wilhelm-Biografía y Obra-Primera Parte

Leibniz, Gottfried Wilhelm-Biografía y Obra-Primera Parte

Publicado por Malena

Tabla de contenidos de Leibniz, Gottfried Wilhelm

  1. Leibniz, Gottfried Wilhelm-Biografía y Obra-Primera Parte
  2. Biografía de Gottfried Leibniz – Segunda Parte
  3. Gottfried Wilhelm Leibniz – Tercera Parte

Leibniz, Gottfried Wilhelm-Biografía y Obra-Primera Parte

La sustancia es inmaterial y activa y mónada la denomina

Leibniz(1646-1716), hijo de un profesor universitario, nació en Leipzig, Alemania y se convirtió en el filósofo cumbre del racionalismo.

Estudió filosofía en su ciudad natal y obtuvo el doctorado de derecho en la Universidad de Altdorf a los veinte años. Fue filósofo, matemático, inventor, jurista, historiador, diplomático y consejero político alemán.

A los 21 años comenzó su tarea política con el objetivo de conseguir la unidad política y religiosa de Europa.

Vivió muchos años en el extranjero. A los treinta años fue bibliotecario de la corte de Hannover y a los 46 años fue presidente de la Sociedad de Ciencias de Berlin.

Su escasa obra publicada lo muestran como un filósofo clásico de la metafísica occidental y sus trabajos inéditos corresponden a sus escritos lógicos y sus aportes como historiador y jurista.

La verdad es sólo la razón de una mente finita, incapaz de captarla en su totalidad. La noción de sustancia como la que propone Descartes, para Leibniz es inextensa y activa y la denomina mónada que consiste nada más que en percepción y apetito.

Todo lo existente está formado por mónadas, que se pueden organizar jerárquicamente y cada una de ellas refleja desde un determinado aspecto la totalidad del cosmos.

Aunque el estado de cada mónada sea la causa de la siguiente y efecto de la anterior, no hay relaciones entre las mónadas entre si, pero si están previamente organizadas armónicamente por un Creador, quien realizó su obra de la mejor manera posible.

Leibniz acepta las pruebas de la existencia de Dios, según la metafísica clásica. Investiga la idea de un lenguaje lógico matemático teniendo como base un sistema numeral binario y aporta importantes avances en la óptica y la mecánica.

Sostiene que la diferencia entre la materia y el espíritu es que la primera se puede dividir en partes cada vez más pequeñas, cosa que no se puede hacer con el alma.

Un racionalista cree en la razón como posibilidad de conocimiento, es decir, que el hombre nace pre programado con ciertas ideas independientes de la experiencia, y que cuanto más clara y precisa es la idea mayor la posibilidad que corresponda a algo real.

Es el filósofo que le va a proporcionar a Kant para su trabajo, la explicación clara de los elementos racionales puros que hay en el pensamiento y en el conocimiento.

Pudo captar la falla del empirismo inglés que fue reducir lo racional a lo fáctico; porque la contradicción de esa doctrina es que cuando la razón se convierte en puro hecho, deja de ser racional.

(Continúa 2da.Parte)

Categorías: El Racionalismo