Teorías sobre el Origen del Universo
Para explicar el origen del universo muchos científicos están de acuerdo con la teoría del Big Bang, pero esta teoría deja muchas cuestiones sin resolver, motivando a otros a proponer otras alternativas que nos pueden parecer desopilantes.
La teoría del Big Bang sostiene que hace alrededor de 13700 millones de años toda la materia, la energía, el espacio y el tiempo se concentraba sólo en un punto extremadamente caliente del tamaño de un electrón, de donde emergió todo.
Este modelo fue propuesto por el físico ruso George Gamow en 1948; y posteriormente, los avances científicos detectaron vestigios de la gran explosión.
Pero aún existen muchas controversias, principalmente en el aspecto crucial de si el universo ha sido creado o si ha existido siempre; y el verdadero enigma es qué es lo que existía antes de la explosión.
Si miramos el cielo ahora, estamos viendo lo que sucedió hace millones de años, ya que la luz de las estrellas tardó mucho tiempo para llegar hasta nosotros, de manera que sólo en un futuro muy lejano se podrá ver el firmamento como verdaderamente es ahora.
El universo parece estar expandiéndose cada vez más velozmente, fenómeno que contradice lo que ocurre luego de una gran explosión, desde el punto de vista de la física que conocemos, ya que toda masa que explota tiende a frenarse.
Este hecho motivó a los astrofísicos a pensar en la existencia de una energía oscura, causante de tal aceleración. Pero esta energía es invisible y por ahora sólo consiste en un concepto teórico para explicar el aumento de la velocidad de la expansión.
Existen muchas teorías que conciben universos cíclicos sin principio ni fin donde el espacio y el tiempo siempre existieron, donde un campo de energía creó la radiación y la materia densa con la propiedad de expandirse, según el modelo del Big Bang y contraerse luego de billones de años luz .
La teoría de las branas concibe el universo como membranas paralelas e infinitas que se mueven en dimensiones diferentes.
Otros científicos trabajan en la teoría del rebote, que es la que propone que el cosmos no está en expansión constante sino que se contrae y rebota para expandirse nuevamente. De modo que nuestro universo podría provenir de un universo gemelo anterior a partir de un rebote, que no sería idéntico a él pero sí tendría las mismas leyes físicas y la misma noción del tiempo.
La teoría de las cuerdas nos dice que el universo no está formado por partículas sino por cuerdas, dando lugar a una nueva manera de entender el espacio y el tiempo y a la noción de universos paralelos.
Según este esquema, nuestro universo es una membrana de cuatro dimensiones que se mueve entre otras; y cada vez que dos membranas se encuentran generan un Big Bang y un nuevo universo.
El Bing Bang no sería entonces un hecho único sino que podrían ser fenómenos continuos que se producen en zonas del espacio tiempo, que crean mundos paralelos y donde supuestamente todo volverá a suceder infinitas veces, igual o diferente en un eterno proceso de expansión.
Fuente: «Del mundo cuántico al universo en expansión, Shahen Hacyan, Ed. FCE, Madrid, 2008.