Inicio Ciencia y Filosofía Teoría Unificada del Universo

Teoría Unificada del Universo

El hombre aún está lejos, de conocer una teoría del Universo

Teoría Unificada del Universo

Stephen Hawking nos dice en su libro de divulgación científica “La Historia del Tiempo”, que para la ciencia actual todavía es difícil desarrollar una teoría unificada completa de todo el universo. Existen algunas teorías parciales que tratan de explicar algunos acontecimientos pero otros son omitidos, sin embargo se han logrado importantes progresos que intentan llegar a una comprensión científica total que dan la esperanza de descubrir finalmente una teoría unificada.

Einstein no lo logró aunque los últimos años de su vida los dedicó a concentrarse en esa búsqueda, pero aún faltaba conocer más sobre las fuerzas nucleares, y además se negaba a creer en la realidad de la mecánica cuántica.

Los científicos actuales sostienen que una teoría unificada necesitará tener en cuenta el principio de incertidumbre para ser posible.

Por lo tanto un primer paso esencial es llegar a combinar la relatividad general con el principio de incertidumbre.

La mayoría de los científicos creían que probablemente la supergravedad era la clave para lograr una teoría unificada del universo.

Sin embargo, en 1984 se produjo un cambio a favor de la teoría de las cuerdas en lugar del concepto de partículas, que comenzaron a elaborarse alrededor de los años sesenta.

Estas cuerdas pueden tener extremos o pueden ser cerradas en tanto que una partícula ocupa un punto del espacio en cada instante del tiempo.

La historia de la partícula se podría describir como una línea en el espacio tiempo en tanto que la historia de una cuerda es como una hoja. La hoja del mundo de una cuerda abierta es una cinta, la hoja del mundo de una cuerda cerrada es un cilindro o tubo.

En las teorías de cuerdas, lo que anteriormente se consideraban partículas, se describen ahora como ondas viajando por la cuerda.

Las teorías de cuerdas son consistentes sólo si el espacio tiempo tiene o diez o veintiséis dimensiones, en vez de las cuatro usuales que conocemos (longitud, superficie, volumen y tiempo).

¿Si existen tantas dimensiones por qué entonces no las vemos? Podría ser porque estas dimensiones están curvadas en un espacio muy pequeño imposible de ver y se puede presumir que en el universo primitivo todas las dimensiones habrían estado curvadas.

Parece ser que la vida, tal como la conocemos, es posible solamente en un espacio tiempo de cuatro dimensiones.

Existen tres posibilidades con respecto a la inquietud de los científicos:

Que exista efectivamente una teoría unificada completa que explique la realidad del universo; que no exista esta teoría unificada sino una cantidad de teorías infinitas cada vez más precisas o que los acontecimientos no puedan predecirse más allá de un límite humano porque ocurren por azar sin ninguna lógica.

La mecánica cuántica revela que los acontecimientos no se pueden predecir con total precisión y que siempre queda un cierto grado de incertidumbre.

El que lo desee puede atribuir esa aleatoriedad a la intervención divina aunque es difícil suponer a un Dios perfecto que actúe por azar.

En este momento la ciencia ha llegado al nivel de elaborar distintas teorías más precisas sobre la naturaleza del cosmos; no sería imposible que en pocos años estas teorías lleguen a un límite, a medida que se lleguen a manejar energías cada vez más altas, y se llegue a descubrir una teoría definitiva sobre el universo.

Si esta teoría fuese matemáticamente consistente y pudiera predecir acontecimientos que concordasen con las observaciones, se podría asegurar que se ha encontrado la teoría correcta.

Si se descubriera esta teoría sería cuestión de tiempo que todo el mundo la comprendiera, aunque de todos modos sería imposible predecir todos los acontecimientos porque sólo se podrán conocer los resultados probables de las situaciones complicadas y reales.

Se tiene aún poco éxito prediciendo el comportamiento humano a partir de cálculos matemáticos y una teoría unificada completa sólo será el primer paso para la comprensión del mundo y de nuestra existencia.