Filosofía

El Universo

Publicado por Malena

el universo

A medida que los cosmólogos van descubriendo los misterios del universo, cómo se formaron las galaxias, las estrellas y los planetas, qué fuerzas lo sostienen, curiosamente se puede constatar que esas eran las mismas respuestas intuitivas de las mentes humanas desde la antigüedad.

Aunque existen aún muchas incógnitas, sobre si hubo realmente un origen, si siempre existió, qué fuerzas participaron, o de dónde proviene la inteligencia de la naturaleza; los científicos coinciden en que nuestro Universo se inició con el big bang, o gran explosión, hace aproximadamente 13.700 millones de años; y desde ese momento se ha estado expandiendo, enfriando y modificando.

Por alguna razón aún desconocida, la materia dominó sobre la antimateria y fue creada la materia oscura, elemento que no se ha podido identificar y que se supone es el que mantiene unidas a todas las estructuras del Universo.

En el Universo todo es energía y la energía oscura, es la fuerza misteriosa que repele en lugar de atraer, y la que provoca la aceleración de la expansión cósmica que según la lógica debería ir frenándose, continuar indefinidamente expandiéndose o retraerse nuevamente hacia su origen.

El Universo es tan grande que resulta difícil imaginarlo, pero el avance de la tecnología ha permitido ver más allá de nuestra galaxia y hasta el nacimiento de otras galaxias, miles de millones de años atrás en el tiempo.

La historia de nuestro universo ha evolucionado de la simplicidad a la complejidad que podemos observar en la actualidad, siguiendo las leyes básicas de la física.

Pero el origen del universo, propiamente dicho, todavía sigue siendo un misterio; y sólo se pueden hacer conjeturas, como la noción de multiverso, según la cual el universo estaría compuesto de infinitos universos sin relación entre si.

Las hipótesis sobre el origen del Universo que se arriesgan son:

1) Antes de nuestro Universo no había nada y todo lo que existe comenzó con una gran explosión.

2) El espacio y el tiempo se inició a partir de una singularidad, estado que describe la teoría cuántica de la gravedad.

3) Nuestro universo y otros universos surgieron de un espacio eterno.

4) El Universo es cíclico, un eterno ciclo de expansión, colapsa y luego vuelve a expandirse.

Los instrumentos actuales nos permiten explorar hasta hace unos pocos miles de millones de años, después de la gran explosión inicial y los nuevos telescopios permitirán ver el nacimiento de las primeras estrellas y galaxias.

La mayor parte del Universo está formado por energía oscura y materia oscura que se sabe que existen pero que aún no se han podido detectar; y la materia que conocemos sólo representa una pequeña fracción del todo.

Los experimentos realizados en los aceleradores de partículas han logrado recrear las condiciones de los primeros microsegundos del principio del universo, y creen que la sopa primitiva de quarks, es el lugar de nacimiento de la materia oscura.

Lo más asombroso es que el patrón detectado en el cielo del fondo cósmico de microondas (según aparece en la imagen más arriba), es la misma a escala gigantesca de un mundo subatómico.

La radiación del fondo cósmico de microondas es la imagen del universo cuando apenas tenía 380.000 años, una esfera con pequeñas variaciones producidas por las distintas intensidades de la radiación.

La teoría de cuerdas, predice la existencia de otras dimensiones espacio temporales y de otros universos y la gran explosión pudo haber sido el choque de dos universos.

La combinación de la teoría de las cuerdas y la noción de inflación da como resultado la idea de multiverso, o sea, infinitos universos, cada uno con sus propias leyes físicas.

La cosmología actual nos muestra cada vez más lo insignificante que somos en relación a la grandiosidad del Universo.

Sin embargo, el hecho de que podamos entender cosas tan complejas, nos revela que la relación de tamaño no es lo importante, sino la capacidad de nuestra inteligencia.

Porque estamos hechos del mismo material de las estrellas y nuestro cuerpo nos enseña que una sola célula que no cumple su función puede llegar a destruirlo.

Como todas las cosas, nosotros también estamos construidos por átomos y cada átomo es un universo, porque así como existe un macro cosmos también existe un micro cosmos.

Fuente: “Investigación y Ciencia”, edición española de Scientific American, Noviembre 2009.