Filosofía

Inicio Filosofía y Psicología Filosofía Personal y Salud

Filosofía Personal y Salud

Publicado por Malena

La Filosofía Personal es la forma que cada ser humano tiene de ver el mundo, porque la percepción de la realidad, como todo lo demás de una persona es única e irrepetible.

De modo que dos pacientes con diagnósticos idénticos pueden reaccionar de manera diferente.

Deepak Chopra ha investigado este fenómeno a través de su frondosa experiencia clínica.

filosofia-personal-y-salud

Una de sus pacientes, con cáncer y metástasis en los huesos que le causaba dolores muy intensos; y que además estaba viviendo las circunstancias de un matrimonio mal avenido y en permanente conflicto, tomó finalmente la decisión de terminar la relación. El día en que “harta hasta los huesos” habló con su marido para definir esta situación sin retorno, dejó de tener dolores en forma inexplicable.

Se dio cuenta que su enfermedad estaba expresando exactamente y en forma fiel, su estado de ánimo.

Chopra sostiene que nuestra cultura quiere creer que las enfermedades provienen exclusivamente del nivel físico.

Es verdad que existen sustancias cancerígenas capaces de producir enfermedades en nuestro cuerpo, pero se ha comprobado por ejemplo, que la probabilidad de desarrollar la enfermedad aumenta entre los que acaban de quedarse viudos.

Llegamos a la conclusión que la pena también es algo nocivo que se puede instalar en lo más profundo de las células y favorecer los procesos patológicos.

Todas las experiencias de una persona pasan por un filtro mental creando cada uno de esta manera su propia realidad.

Cada vivencia tiene un significado diferente para cada uno y puede generar procesos distintos, convirtiéndose en condicionamientos que van ocupando un lugar en la vida, restándole espacio a lo nuevo.

Darse cuenta de estar comportándose únicamente movidos por condicionamientos del pasado, impulsa la necesidad de liberarse.

La preocupación y el miedo son debidos a un punto de vista, el propio, elaborado a partir de todas las experiencias vividas en la existencia.

Lo que pasa en el presente siempre es diferente, sin embargo se asocia con lo conocido, adquiriendo matices que pueden producir terror y al mismo tiempo estrés, que es el responsable del descenso inmediato de la respuesta inmunológica.

Chopra nos dice que es posible tener la liberad de elegir el punto de vista que deseamos y crear al mismo tiempo una realidad diferente.

Tenemos el poder de ocupar el principal lugar en nuestra vida para dirigir y ordenar nuestras experiencias para poder ver la realidad tal cual es, sin agregarle significados personales que nos afectan, tanto psicológicamente como físicamente.

Los hechos que alguna vez nos han abrumado quedan contaminados con las emociones que suscitaron en esa oportunidad; y no son los hechos en si mismos los que se fijan para volver a perturbarnos sino las emociones que produjeron en ese momento.

Las emociones que nos destruyen y nos dominan son la duda, el miedo, la culpa, la vergüenza y la soledad. Es una estructura de pensamiento construida por uno mismo que se encarga de contaminar los acontecimientos nuevos y futuros.

Una experiencia que nos provocó en algún momento una sensación de soledad, se puede volver a activar ante una nueva experiencia que suscite la misma emoción.

Son dos experiencias diferentes que se asocian para aumentar el dolor y el sufrimiento aunque la nueva vivencia nunca podrá ser igual.

Fuente: «Vida sin Condiciones», Deepak Chopra, Ed.B.S.A., Barcelona, España, 2006

Categorías: Filosofía y Psicología