Filosofía

Inicio Filosofía Griega El pensamiento

El pensamiento

Publicado por Christian

Se conoce como pensamiento a esa potencia o facultad de pensar, a ese conjunto de ideas propias de una persona, de una colectividad. Los sentidos son facultades de lo individual, el entendimiento es aquella facultad que, propiamente, piensa lo universal, encontrándose éste en el presente. La esencia universal con respecto al concepto de hombre no se encuentra en el mundo de las Ideas, sino en la «materia», en los inviduos propios, concretos, humanos. En este caso, se hace necesario partir de la sensación y, a medida que se van acumulando esas distintas experiencias, llegar por inducción a la esencia universal común.

La imaginación, para ello, y sus imágenes son su ayuda fundamental y francamente imprescindible, pues la imaginación se encontraría, realmente, entre el pensamiento y la propia sensación. Por ello, por ejemplo, Aristóteles formula una teoría netamente empirista, indicando que el alma no es capaz de pensar sin la tenencia de imágenes, sino que al contrario piensa propiamente las formas precisamente en las imágenes.

En este caso, el filósofo Aristóteles explica el mecanismo del pensamiento a través de la teoría de la denominada distinción de dos entendimientos: uno en potencia para conocer y recibir los inteligibles y otro que los produce todos, «y es una especie de estado análogo a la luz». Denomina al primero «entendimiento paciente o posible», y al segundo lo considera como un análogo mismo a la causa eficiente.

Por este caso, los comentadores le llamaron «entendimiento agente», en el cual Aristóteles considera eterno, separado e inmortal.

Conceptos fundamentales:

– entendimiento paciente o posible: pathetikós nous

entendimiento agente: poietikós nous.

Categorías: Filosofía Griega