Filosofía
Inicio Filosofía Contemporánea Juan Enrique Bolzan, Continuidad de la Materia-Primera Parte

Juan Enrique Bolzan, Continuidad de la Materia-Primera Parte

Publicado por Malena

sobre la continuidad de la materia

Chesterton decía que no es fácil definir lo que es negativo, lo que significa la nada, o por ejemplo, analizar la estructura de un agujero.

Los antiguos filósofos decían que de la nada, nada sale, porque todo es todo.

Juan Enrique Bolzan, filósofo contemporáneo, doctor en química por la Universidad Nacional de la Plata, investigador del Conicet, escribió una docena de libros y muchos artículos dedicados a plasmar sus reflexiones filosófica, basadas en datos científicos recientes, tratando de relacionar la filosofía con la ciencia y de lograr una síntesis global.

Como químico y como filósofo aborda el tema de la continuidad de la materia, poco transitado por los filósofos, con los conocimientos necesarios para hacerlo.

En primer lugar se remite a las posturas científico filosóficas formuladas por los filósofos presocráticos sobre la materia y enfatiza la importancia de la concepción aristotélica.

Con respecto a la vigencia de la filosofía de Aristóteles, Homes decía que era un filósofo cuya filosofía ha llevado cientos de años aprender, otros cientos de años en desaprender y ahora va a tomar más de una generación para volver a aprender.

Para Aristóteles, era imposible pensar sin representaciones sensibles; porque consideraba que el conocimiento científico comienza con la experiencia y a partir de los singulares se puede conocer el universal.

La ciencia consiste en conocer la causa de la que dependen los hechos. Por lo tanto, la ciencia es el conocimiento causal, y desde allí se establecerán los principios o causas verdaderas y últimas.

Es difícil definir la materia. Según el concepto vulgar parece ser todo lo que se puede percibir, que ocupa un lugar en el espacio y que exige cierto esfuerzo para ser movido.

El descubrimiento de los campos magnéticos, que aparecen debido a la influencia de cuerpos cargados eléctricamente, magnéticamente o masivamente, y que a su vez influyen sobre éstos, aportó elementos como para intentar una mayor aproximación a la verdad sobre la materia.

Estos campos son materiales porque si se tratara de algo inmaterial, ¿cómo es que pueden impresionar placas fotográficas, ser aprisionados por placas metálicas y además interaccionar entre sí, y cómo es posible que puedan ser detectados con instrumentos?

La materia como substancia es cuantificable, ocupa espacio, se conecta con otros seres, se puede medir, etc., o sea que posee extensión, es decir, partes que se relacionan con un todo, un ser extenso activo-pasivo, que interactúa por contacto.

Existe la materia como potencia y la substancia como acto o accidente propio de ella, sus modos de ser, todo lo que le ocurre al Ser, que cambia.

La materia es el principio o causa del ser material o substancia, el principio potencial; el principio del poder ser.

Dalton afirmaba lo siguiente:

Que los elementos químicos están formados por átomos que mantienen su individualidad durante las transformaciones químicas.

Que los átomos del mismo elemento son iguales.

Que las combinaciones químicas se producen por unión de los átomos.

Que las partículas últimas de los cuerpos iguales son semejantes.

Un individuo es un continuo, un ser intrínsecamente uno, según la sustancia, que es la que hace que el continuo sea él mismo.

Cuando los científicos hablan sobre la estructura de la materia, a nivel de divulgación científica, admiten que los cuerpos materiales están, en proporción, más vacíos que llenos, o sea que todo parecería ser discontinuo.

La teoría atómica clásica, sostiene la existencia de un campo poderoso eléctrico en el interior del átomo que indudablemente tiene realidad física.

El átomo es un Ser continuamente él mismo, por lo tanto la materia será también continuamente ella misma.

Desde este marco teórico entiendo que, a la luz de la ciencia moderna y de esta concepción filosófica, existe la materia como causa y principio potencial o principio del poder ser de la substancia. Esta materia es eterna, inmodificable e inmóvil; causa de la substancia que la contiene y que puede modificarse pero continúa siendo siempre ella misma en su especie. La nada no existe.

Fuente: «Continuidad de la Materia», Ensayo de Interpretación Cósmica, Juan Enrique Bolzán, Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Continúa segunda parte