Filosofía

Inicio Filosofía Contemporánea El Significado de la Vida

El Significado de la Vida

Publicado por Malena

El Significado de la vida es diferente según la cosmovisión de la gente.

El hombre no solo vive como ser biológico sino que es también un animal simbólico con la necesidad de trascender su materialidad y darle un sentido a su existencia más allá de los límites de lo físico.

El Sentido de la Vida

El hombre crea cultura y significados y así como crece su cuerpo, evoluciona su mente creando distintos mundos que tratan de diferentes maneras de darle sentido a sus existencias.

Victor Frank, (1905-1997), neurólogo y psiquiatra austriaco sobrevivió como prisionero en un campo de concentración nazi desde 1942 a 1945.

Esta experiencia de extrema deshumanización y sufrimiento le permitió elaborar una teoría, la “Logoterapia”, y escribir el libro “El hombre en busca del sentido”.

Luego de haber pasado por situaciones límites pudo comprobar que todo ser humano puede encontrar una razón para vivir, incluso en condiciones de mucho sufrimiento.

Frankl, fue sometido en el campo de concentración a continuos tormentos y humillaciones y tuvo que luchar por su existencia también con los prisioneros, por la comida, por la supervivencia y por las injusticias.

El exterminio nazi comenzaba por los más débiles y enfermos. Las personas eran reducidas a números sin identidad propia y la mayoría de los sobrevivientes eran los que habían perdido sus escrúpulos en la lucha por la supervivencia.

Frankl se dio cuenta que frente a una situación desesperada el hombre se aferra a un hilo de ilusión aunque no exista y a la curiosidad que siente por cual será el desenlace.

El cuerpo responde de una manera inusitada, se adapta a las carencias, a la falta de sueño, a la incomodidad, al hacinamiento, a la falta de higiene y se defiende de las infecciones pese a la suciedad; y en esas circunstancias críticas, se pierde el miedo a la muerte que se vislumbra como una liberación.

La necesidad de comida no deja pensar en otra cosa, el deseo sexual desaparece y se pierde todo interés con excepción de la política y la religión.

En su caso particular, fue desprovisto de un manuscrito en el que registraba sus experiencias en el campo y frente a esta tragedia se dedicó a memorizar lo que recordaba.

Pudo observar, que las personas que podían desarrollar una profunda vida espiritual eran capaces de aislarse interiormente y lograr la libertad interior, lo cual parecía fortalecerlos.

Que el amor, que es una fuerza salvadora, trasciende a la persona física y encuentra un significado espiritual más profundo; que el hombre puede sentirse feliz con sólo imaginar la contemplación del ser querido; y que hasta la belleza de la puesta de sol puede adquirir una dimensión espiritual y provocar un goce interior.

El humor también puede ayudar a tomar distancia de lo que está pasando, porque el sufrimiento es relativo y frente a una situación extrema un mínimo goce puede proporcionar gran felicidad y alegría.

La experiencia en el campo demuestra que el hombre siempre puede elegir conservar su libertad espiritual y su independencia mental.

El tipo de persona en que se convierte un prisionero es el resultado de su elección y no solamente sufre la influencia del entorno, porque aún en un campo de concentración un hombre puede conservar su dignidad humana.

Es precisamente esta libertad espiritual que nadie nos puede quitar, lo que hace que la vida tenga sentido y propósito.

Si el sufrimiento no tuviera sentido y dependiera de la casualidad, la vida no mercería la pena de ser vivida porque es el sentido del sufrimiento lo que nos mantiene vivos.

En el campo de concentración era sobrevivir y sobrellevar una enfermedad también lo es.

El hombre que acepta su destino permite que su vida adquiera un sentido más profundo, puede decidir conservar su valor, su dignidad, su generosidad, su compasión o puede elegir comportarse como un animal.

Muchas veces la actitud que se adopta frente a una situación difícil es lo único que nos permite crecer espiritualmente más allá de nosotros mismos.

Toda persona es irremplazable, por lo tanto tiene que asumir la responsabilidad de su existencia y la esperanza es la que nos mantiene, porque nadie sabe lo que el futuro nos puede deparar.

Categorías: Filosofía Contemporánea

4 comentarios para “El Significado de la Vida”


  • Esimada Malena: Me siento muy feliz de haber encontrado esta página, de la cual estoy aprendiendo mucho para lograr entenderme. Esta publicación me parece en demasía interesante, pues ando justamente atravesando una crisis llena de cuestionamientos en todo el amplio sentido de mi existir, me siento desencantada de la vida y mal agradecida, por tantas personas, situaciones y personas buenas que tengo a mi alrededor. Pero ando trabajando en este caminar, es increible cómo la mente puede tener tanto poder sobre nuestra existencia diaria, mi mente no descansa de tanto razonar… tan sólo durmiendo puedo descansar y ni aún así. Pero en fin, muchas gracias por escribir esto hoy, me ha ayudado mucho a reflexionar, y espero conseguir ese libro de Frank que de seguro en algo me ayudará. Un abrazo fraternal desde el sur de Chile. Desde aquí tratando de Asumir la Responsabilidad de Mi Existencia.

  • Considero que preguntarse por el sentido de la vida..es una situacion sine quanon a la condición humana..el hombre y la mujer tienen la capacidad de trascender..justamente lo inmediato lo efímero..lo incierto..tarea que es sumamente compleja y dificil en la práctica cotidiana…¿Cuántos quisiéramos a veces cambiar el rumbo o las circunstancias…del devenir…? «cambiarse»..uno mismo vencer esas barreras internas que nos impiden «ser»..nosotros mismos…ese es el mayor desafío y el logro más grato..el cambio es posible …es cuestión de actitud…sin dejar de lado las díficiles circunstancias que a veces nos condicionan…

  • Hola Tere, la vida es bella, porque lo importante no se ve con los ojos, descubrirlo depende de cada uno de nosotros, un beso, malena

  • A proposito de el exacto sentido de la vida o el sentido puntual de la vida
    (el sentido exacto de la vida)

    Hola!!!! Les comento que asi no mas nadie esta

    en capacidad de responder la pregunta del sentido

    de la vida. Ni siquiera un libro. Se debe investigar

    mas acerca del tema pero d emanera profunda

    Yo se de becas internacionales completas(sin

    importar la edad) para hacer estudios superiores

    sobre el sentido de la vida.A mi me gusta conectar

    la gente a las soluciones de los temas que les

    agobian como este. Son becas que se vencen

    pronto y son faciles de obtener. Obviamente no

    cuestan nada. Realmente en este tema mucha

    gente especula ,inventa , opina pero del sentido

    real de la vida no se puede hablar asi no mas.

    Sabios orientales dicen que es un tema que hay

    que dedicarle muchas investigaciones cientificas.

    Hay mucha gente floja para pensar de maneras

    diferente syd etrabajar duro academicamente por

    este tema que requiere el esfuerzo de todos.

    Como cuando la humanidad necesita saber una

    vacuna para prevenir algo , se necesitaque mucha

    gente se dedique a hacer investigaciones para
    desde muchas areas(filosofia, antropologia , sociologia
    y muchas mas) tratar de saber que hacemos en este

    mundo.

    Escribanme: suramerica-linda@OMITE-ESTA-LINEAhotmail.com
    chaval1979@OMITE-ESTA-LINEAhotmail.com