Filosofía

Inicio Grandes Filósofos H. Paul Grice I: significado natural y significado no natural

H. Paul Grice I: significado natural y significado no natural

Publicado por Esteban Galisteo Gámez

Hoy vamos a comenzar con un filósofo especialmente retorcido, Herbert Paul Grice, quien tiene en su haber el haber introducido nociones centrales en filosofía del lenguaje, además de haber marcado una distinción entre semántica y pragmática. Esta entrada la vamos a dedicar al punto de partida de su trabajo, la distinción entre el significado natural y el significado no natural.

El uso de «significado»

Grice

H. Paul Grice

Expresiones como «significa» o «quiere decir» se usan de diferentes maneras y en esos diferentes usos Grice identificó dos tipos de significados, el que llamó natural y el que llamó no natural. Para explicar la distinción entre ambos tipos de significado bastará un ejemplo:

(1) Esas nubes negras significan (quieren decir) que va a llover.

(2) Cuando dije «Pedro no estaba en casa» quise decir (signifiqué) que Pedro no podía salir.

Las diferencias ente (1) y (2) revelan las diferencias entre el significado natural y el no natural. Para empezar, si afirmo (1) no puedo decir, a continuación, que sin embargo las nubes negras no significan lluvia. En caso contrario, las nubes negras no significarían lluvia, cuando lo cierto es el hecho de que va a llover el que causa que se formen nubes negras: los hechos significan naturalmente lo que los causa. De hecho, (1) podría reformularse como (3)

(3) El hecho de que haya nubes negras significa (quiere decir) que va a llover.

Ahora bien, (2) tiene unas características bien diferentes. En primer lugar, en (2) no hay una relación causal entre lo que dije, que «Pedro no estaba en casa», y que Pedro no pueda salir. Tal vez Pedro estaba en casa y aparezca al decir «Pedro no estaba en casa». Además, obsérvese que no se puede dar una reformulación similar a la que se ha dado con (3) respecto de (1). Si lo hacemos, cambiamos el significado, así

(4) El hecho de que dijera «Pedro no estaba en casa» significa (quiere decir) que Pedro no puede salir.

Como se ve, (4) no tiene el mismo significado que (2), mientras que (1) y (3) sí que significan lo mismo. Pero la diferencia más importante, la que más distingue al significado natural del no natural, es que en el significado no natural hay intencionalidad, mientras que esto no ocurre con el significado natural. Por ello, entenderá como sentidos no naturales de significa aquellos que encajen en este patrón: «H, el hablante, quiere decir (significa) algo mediante x», donde x es una proferencia.

La oposición entre significado natural y no natural, no es paralela a natural/convencional, sino a natural/artificial. La razón es que natural/no natural hacen referencia en la teoría de Grice a procedimientos. El significado natural depende de procedimientos causales, mientras que el significado no natural depende de procedimientos intencionales.

En la próxima entrada veremos cómo el significado no natural está derivado del significado natural.

Categorías: Grandes Filósofos