Filosofía

Inicio General Hume, David-Biografía y Obra

Hume, David-Biografía y Obra

Publicado por Malena

Sólo la experiencia está en la conciencia.

En el siglo XVIII, el modo de pensar racionalista típico del siglo XVII, que proponía a la razón como fuente de conocimiento, existente en la conciencia antes de la experiencia, fue sometido a críticas cada vez más profundas.

Varios filósofos refutaron el pensamiento racionalista con su postura empirista basada en la experiencia, como única forma de acceder al conocimiento.

Hume David-Biografía y Obra

Los racionalistas más importantes del siglo XVII fueron, el francés Descartes, el holandés Spinoza y el alemán Leibniz; y los empiristas sobresalientes del siglo XVIII fueron los ingleses Locke, Berkeley y Hume.

Hume(1711-1776) nació en Edimburgo, Escocia. Su familia quería que fuera abogado pero él rechazaba todo lo que no fuera filosofía y enseñanza. Fue filósofo, historiador y economista. Vivió en la época de la Ilustración, fue contemporáneo de Voltaire y Rousseau y viajó mucho por Europa antes de establecerse nuevamente en Edimburgo.

Su primera obra importante la publicó a los 28 años y fue el Tratado sobre la naturaleza humana, aunque él reconoció tener la idea de esa obra desde los quince años.

Hume parte del mundo cotidiano con la intención de volver al valor de la percepción inmediata, dejada de lado por sus predecesores con sus pensamientos y sus reflexiones.

Para Hume existen dos tipos de percepciones, las impresiones y las ideas. Las impresiones son las percepciones inmediatas de la realidad externa y las ideas son el recuerdo de esas impresiones. La impresión es la sensación original y la idea es una copia de ese original.

Las ideas fantásticas que tiene el hombre son producto del recuerdo y la combinación de impresiones simples y nunca inventado por la propia conciencia.

Por eso se dedica a analizar las ideas con un método crítico y ordenar así los pensamientos.

Por ejemplo la idea del Yo es una idea compuesta porque está formada por una cadena de impresiones simples que nunca fueron percibidas simultáneamente, de modo que para Hume la idea de tener un núcleo inalterable de personalidad es falsa.

En su tratado sobre la naturaleza humana sostiene que las ideas como las de espacio, tiempo y causalidad provienen de la experiencia sensible, asignándole a la razón un papel secundario. La ley moral la dicta la experiencia en función de las consecuencias que producen.

Siguiendo a Locke realizó un análisis del conocimiento aceptando como única fuente de conocimiento la sensación, elaborando una teoría asociacionista, refutando los conceptos de sustancia y causalidad que mantenían los racionalistas.

No niega la existencia de la sustancia pero si afirma la imposibilidad de conocerla. La existencia es una impresión en la mente que supera lo fáctico, no hay conocimiento a priori sino que todo proviene de la experiencia.

Sus obras sobre economía representan una crítica al mercantilismo, teniendo una concepción del dinero como símbolo, convirtiéndose en un ideólogo de la burguesía comercial, formando parte de la generación de economistas anteriores a Adam Smith y a la escuela clásica.

Las ideas de Hume sobre la negación de la existencia de la personalidad inalterable se parece a la idea de Buda hace más de dos mil quinientos años.

Buda consideraba a la vida humana como una línea continua de procesos mentales y físicos en perpetuo cambio. Nunca puedo decir esto es mío ni este soy yo y todo lo que es perecedero es compuesto o sea el resultado de la combinación de algo simple.

Para Hume los milagros pueden existir de la misma manera que podría pasar que al arrojar una piedra no caiga al suelo. Sabemos por experiencia que esto es lo que ocurre pero no podemos saber por qué.

Categorías: General