Filosofía

Inicio El Idealismo Filosofía de Kant

Filosofía de Kant

Publicado por Malena

Es un sistema trascendental la filosofía de Kant

Immanuel Kant (1724-1804), inaugura una nueva forma de hacer filosofía como respuesta a la filosofía dogmática y al racionalismo inglés.

Esta reacción se apoyaba en el incesante avance de las ciencias naturales.

Para Kant el origen del universo es el caos absoluto, una nebulosa protosolar portadoras de dos fuerzas contrarias, la atracción y la repulsión; y esa contraposición es la que será capaz de generar organización en la materia.

Filosofía de Kant

Dios para Kant, queda reducido a la creación de la materia, que alberga dentro de si las leyes que permitirán el proceso evolutivo.

El Universo según este filósofo es el resultado de un proceso evolutivo; no existe un principio único, universal para todas las verdades y la filosofía requiere un nuevo fundamento.

El juicio crítico sobre la filosofía racionalista será predominante en todos sus escritos.

Kant cuestiona las posturas filosóficas que tienen en cuenta solamente a la lógica como fuente del saber; porque para él la lógica no genera conocimientos sino que sólo es una herramienta que es útil para ordenarlos.

El pensamiento, cuya base es la lógica, es incapaz de captar por si solo la realidad, porque ésta es mucho más compleja y rica que los principios lógicos, por lo que se requiere de la experiencia para conocer la realidad.

La idea de Dios, para Kant, debido a su perfección, no puede provenir de la experiencia, sino que es una idea innata.

Kant afirma que el espacio y el tiempo no son conceptos, sino intuiciones puras, una forma singular de conocer que incluye la sensibilidad.

La sensibilidad forma parte de la unidad que no es considerada parte de la razón sino del espíritu. Para Kant, la sensibilidad también genera conocimientos y verdad.

Respecto a la ética, Kant antepone el sentimiento de la recta justicia a los de la compasión o benevolencia, debido a la necesidad de establecer principios morales, afirmando que los principios morales se basan en la razón pura, ya que no pueden los sentimientos, generar elementos necesarios y universalmente válidos que comprometan al conjunto de la humanidad.

La crítica kantiana no se refiere solamente a los elementos negativos de otros conceptos filosóficos sino que intenta examinar las capacidades del ser humano e indagar sobre las estructuras del ánimo, principio vital del hombre, o sea una investigación trascendental de la naturaleza del conocimiento en general y no de los efectos sobre el sujeto.

La experiencia provoca que la razón genere conceptos independientes de esa experiencia que denomina “a priori.

Para Kant, el hombre no puede saber si la realidad es o existe en si misma.

Categorías: El Idealismo

2 comentarios para “Filosofía de Kant”


  • me gustaria q ablara mas sobre sus aportasiones

  • gracias gracias gracias

    kant: gracias por proporcionarnos toda tu sabiduria filosofica, indispensable para nuestra vida. Gracias Platon por hacer de tu los platos grandes…

    Adios..