Filosofía

El Método

Publicado por Malena

El método es una estrategia ordenada para obtener un conocimiento o un propósito humano. Es opuesto al azar, porque consiste en un conjunto de reglas que establecen ante todo un orden.

Se ha atribuido a la rama de la Metodología, como parte de la lógica, los problemas relativos al método; considerando que la lógica se dedica a las formas de pensamiento en general mientras que la metodología estudia las formas de pensamiento en particular.

Actualmente no se admiten estos criterios sobre el método y la metodología y no se acepta que la metodología sea una parte de la lógica, porque puede hablarse de métodos lógicos, métodos epistemológicos y hasta de métodos metafísicos.

Una de las cuestiones más problemáticas con respecto al método, es su relación con la realidad que se trata de conocer; porque se estima en forma frecuente que el tipo de realidad que se quiere conocer determina la forma del método más adecuado que hay que seguir.

Por ejemplo, la matemática tiene un método distinto al de la física y la física tiene un método diferente al de la historia, etc.

Frecuentemente, el anhelo ha sido encontrar un método universal para todo tipo de conocimiento.

Todo método tiene en común que puede ser utilizado y aplicado por cualquiera. Descartes fue el que estableció esta condición en su “Discurso del método”, al indicar que las reglas del método que propuso eran de invención o descubrimiento y que no dependían del intelecto de quien las utilizara.

Recién en la época moderna se trató de hallar un método de invención diferente al de la sola exposición y de la simple prueba de lo que ya se sabía.

Desde este punto de vista, existe una distinción básica entre método y demostración.

La demostración consiste en encontrar la razón por la cual una proposición es verdadera; en tanto que el método intenta hallar la proposición verdadera.

Descartes escribió su “Discurso del método” para guiar a la razón y buscar la verdad en las ciencias.

Los métodos pueden ser más generales y más especiales. Los primeros son por ejemplo, el análisis, la síntesis, la deducción, la inducción, etc. Los segundos están determinados por el tipo de objeto a estudiar o el tipo de proposiciones que intentan descubrir.

La filosofía se ocupa de los problemas relacionados con la naturaleza del método y también de buscar el método más adecuado para filosofar.

Según una de las clasificaciones de métodos que existen en filosofía, se pueden destacar tres métodos filosóficos fundamentales, cada uno de los cuales da lugar a una forma de filosofía.
1) el método dialéctico (Platón, Hegel, etc.), que consiste en encontrar la verdad a partir del discurso lógico, negando la posibilidad de substancias o de principios independientes entre sí.
2) el método logístico (Demócrito, Descartes, Leibniz, Locke), que afirma la existencia de principios o leyes, deduciendo a partir de ello todo lo demás y asignándole importancia crucial a la definición y el carácter unívoco de las naturalezas o términos básicos empleados.
3) el método de indagación (Aristóteles, Frances Bacon, etc.), que utiliza una multiplicidad de métodos, cada uno adecuado a su objeto, área o ciencia, principalmente para obtener resultados y progresar en el conocimiento.

También se pueden considerar dos grupos de métodos:
El método causal, que se ocupa de los procesos
El método formal, que se ocupa de las formas
y
El método matemático formal, que se ocupa de la formalización
El método genético funcional, que enfatiza la continuidad de las relaciones causa-efecto (genéticas) y de las relaciones de medio a fin (funcionales).

También se puede distinguir entre los métodos racionales y los intuitivos.

Fuente: “Diccionario abreviado de filosofía”; José Ferrater Mora.

Categorías: Diccionario de Filosofía