Filosofía

Inicio Ciencia y Filosofía Teoría del Todo

Teoría del Todo

Publicado por Malena

Hace ya muchos años que los científicos están tratando de encontrar una teoría del todo, o sea las leyes fundamentales de la naturaleza que puedan explicar la realidad; pero es posible que no sea una teoría única sino un cuerpo de teorías que se conectan entre si, cada una con una versión propia de la realidad.

¿Alguna vez podremos saber cómo es la realidad en sí misma y no lo que sabemos por medio de nuestros sentidos o por lo que hasta ahora afirma la ciencia?

teoría del todo

El realismo filosófico propone que existe un mundo exterior independiente del observador, hipótesis que comparte la ciencia tradicional.

Sin embargo, hay otras posturas que sostienen que la realidad depende de la mente del observador.

Este punto de vista dio lugar al idealismo y a otras doctrinas filosóficas, que afirman que el mundo que creemos conocer es una construcción mental. Es el cerebro el que le da la forma al mundo que percibimos a partir de los datos sensoriales.

La física de Newton, en gran medida, está de acuerdo con la forma realista de interpretar el mundo.

Sin embargo, hoy sabemos que las cosas y la luz, están hechos de partículas (electrones y fotones) que no podemos ver directamente y que no están gobernadas por las leyes de la física clásica sino por las de la mecánica cuántica.

En la mecánica cuántica, las partículas no poseen posiciones ni velocidades definidas; a menos que haya un observador; y objetos que parecen individuales no lo son, porque forman parte de un conjunto mayor.

La física cuántica también modifica nuestro concepto del pasado. El pasado, para la física clásica es una serie definida de eventos; pero en física cuántica el pasado y el futuro sólo son posibilidades; el universo, por ejemplo, no tiene un solo pasado o una única historia.

La realidad depende de la teoría que se utiliza para explicarla, o sea, que desde el punto de vista filosófico sería un realismo dependiente del modelo, pero lo importante es que el modelo concuerde con las observaciones.

La teoría de Stephen Hawking sobre los agujeros negros y el origen del universo es uno de los logros más importantes para tratar de conciliar la gravedad y la física cuántica en una sola teoría del todo.

La teoría de cuerdas, actualmente parece ser el mejor método unificador, pero esta teoría admite cinco formulaciones distintas, cada una de las cuales sólo se puede aplicar en un pequeño grupo de situaciones.

Estas cinco teorías, denominadas teoría “M”, se conectan matemáticamente y esa red podría ser la teoría unificada del universo.

La idea de que pueden existir realidades alternativas a estimulado la imaginación de escritores de ciencia ficción, quienes crearon realidades virtuales generadas por un programa inteligente, donde los que viven en ellas no pueden observar su universo desde afuera, pero sí pueden elaborar teorías que les sirvan para predecir acontecimientos.

La forma de pensar realista dependiente del modelo es la que utilizamos en la vida cotidiana consciente o inconscientemente. El sentido de la vista completa los espacios que no ve y percibe un espacio tridimensional a partir de datos en dos dimensiones.

La teoría de cuerdas es una esperanza, pero también se presta a controversias.

Esta teoría fue propuesta en la década de los años sesenta para tratar de compatibilizar la fuerza de gravedad con las leyes de la física cuántica, pero fue dejada de lado porque no era una sola teoría de cuerdas sino cinco.

Sin embargo, en los años noventa se descubrió que esas cinco teorías más la teoría de super gravedad en once dimensiones, describían los mismos fenómenos.

Esto hizo que muchos tengan la esperanza de que alguna vez todas esas teorías se conviertan en una sola; pero por ahora, ninguna de ellas logra describir todos los aspecto del universo por sí sola.

Los físicos actuales creen que estas teorías son las aproximaciones a la teoría fundamental, que llaman teoría M, que parecen diferentes pero que son versiones de una misma teoría subyacente.

Tal vez nunca se logre hallar una única teoría del todo y que para describir el universo se tengan que utilizar teorías diferentes con su propia versión de la realidad, en situaciones distintas.

Fuente: “El gran diseño”, Stephen Hawkin y Leonard Mlodinow, Editorial Crítica, 2010.

Categorías: Ciencia y Filosofía